Conéctate con nosotros

Comunales

Pacientes pediátricos de Coquimbo reciben atención del hospital en sus domicilios

Red Comunales

Publicado

el

Continuar con el exitoso modelo de atención especializada de pacientes en domicilio es lo que el Hospital San Pablo ha extendido esta vez a sus pacientes pediátricos. En el momento más álgido de la pandemia la atención en domicilio se centró en pacientes adultos, pero también en niñas, niños y adolescentes que eran parte de los dispositivos ambulatorios de salud mental, si embargo desde hace 2 semanas, se sumaron 6 cupos a cargo de un equipo profesional del Servicio de Pediatría.

Así lo indica la Dra. Carolina Yazigi, pediatra y encargada del área de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica, “Ha sido un proyecto bien bonito que logramos sacar adelante con el apoyo de la Dirección del hospital. Hemos logrado incorporar 6 cupos para pacientes entre 1 y 15 años que tengan algunas patologías, básicamente que se puedan manejar de forma ambulatoria con un tiempo acotado de tratamiento, que sean patologías agudas, y un máximo de no más de dos veces al día de visitas domiciliarias.” Sostiene la facultativa.

A la fecha se han ingresado 3 pacientes, los cuales reciben sus cuidados, procedimientos y tratamientos en sus domicilios lo que a juicio de la doctora implica que “ los pacientes se sienten super cómodos, se sienten mucho mejor en sus casas, también es un respiro y un descanso para los paspas porque sabemos que el acompañamiento es indispensable  y aquí en el hospital, a pesar de que ofrecemos lo que tenemos, a veces no es suficiente para un buen descanso , así que estamos súper contentos como equipo, creemos que es un super buen aporte, tanto para el hospital porque descongestionamos camas y también logramos generar un aporte para la comunidad”.

Para Nadine Celuma, mamá del pequeño Mehijael de tan solo 1 año y 8 meses con quien vive en el sector de Tierras Blancas, el inicio de este proyecto ha sido fundamental ya que luego de pasar casi toda su vida hospitalizado, su hijo pudo irse de alta “ya van 2 semanas que estamos en casa luego de pasar tanto tiempo en hospitales y ahora todos los días viene la kinesióloga, la doctora y la enfermera para controlarnos aquí en casa. Eso me parece muy bien, es mejor porque mi hijo come bien a pesar de sus dificultades, es mejor todo”. Destacó Celuma.

Las claves para entender el programa 

Uno de los objetivos del programa es descongestionar el uso de camas de pacientes pediátricas a fin de mantener disponibles en caso de ser ocupadas por pacientes con patologías mas complejas o que requieran un mayor tratamiento. Según Flavia Rivera enfermera del equipo “tenemos diferentes vías de ingresos a la unidad de hospitalización domiciliaria. Pueden ser pacientes que estén hospitalizados en pediatría y que luego del alta continúen en cuidado con nosotros en sus domicilios, pacientes del policlínico que por equis motivo no se pueden ingresar a una cama de hospitalización o también pacientes que acuden a la urgencia y desde ahí mismo se indica su hospitalización domiciliaria”.

En las semanas que lleva en funcionamiento, ya ha permitido descongestionar camas del Servicio de Pediatría principalmente por patologías respiratorias y enfermedades infecciosas propias del invierno y que usualmente requieren asistencia kinesiológica para su manejo.

En este sentido Felipe Lobos, kinesiólogo del equipo de hospitalización domiciliaria pediátrica sostiene que “ a nuestro pacientes les entregamos rehabilitación en cuanto al manejo de cuidados respiratorios, manejo de la vía aérea artificial, pacientes que usaron traqueotomía, oxigeno dependientes, pacientes que requieren aspiraciones en sus domicilios, lo cual es muy necesario para que ellos mantengan una estabilidad de salud en sus domicilios y no vuelvan a reingresar al hospital”, finaliza. 

Se espera que en el mediano plazo y luego de evaluar el funcionamiento del programa, aumenten los 6 cupos actuales y así también se puedan incorporar más profesionales al equipo, que hoy en día se conforma de 1 médico pediatra, 1 enfermera, 1 kinesiólogo y 1 Técnico Paramédico.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar