Conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades y comunidad de Guanaqueros abordan la problemática de seguridad en Guanaqueros

Red Comunales

Publicado

el

Una reunión de planificación de trabajo y alianza comunitaria con los vecinos y vecinas de Guanaqueros, sostuvo este jueves, la Delegación Municipal instalada en el territorio, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Seguridad Municipal, para abordar la preocupación de sus habitantes ante el aumento de incivilidades y hechos delictuales en sus barrios.

El diálogo vecinal efectuado en dependencias de la Delegación Municipal, responde al trabajo que está realizando la actual administración comunal, liderada por el Alcalde Ali Manouchehri en los territorios, para conocer las necesidades y requerimientos de los vecinos y articular soluciones entre la comunidad, las instituciones públicas y el Municipio.

Durante la reunión, la comunidad de Guanaqueros, pudo exponer sus problemáticas y necesidades más urgentes en materia de seguridad y a las policías, dar a conocer el trabajo que diariamente realizan en el territorio en materia de prevención del delito. Una instancia que valoran los vecinos, pues desde aquí, puede articularse el apoyo policial y municipal que se requiere en el sector.

“Estuvimos en una reunión para dar solución a temas que nos afectan a Guanaqueros, como el robo de vehículos y descontrol, y ha sido una experiencia bien buena, porque nos hemos contactado con todos los dirigentes y estamos en pro de poner cámaras para evitar todo este tipo de problemas, aunque es difícil, porque es algo que no solo sucede acá, sino que a nivel nacional. Como Carabineros ya no tiene más dotación, estamos muy preocupados por la comunidad, y esperemos que esto se pare, la verdad es que tenemos que protegernos”, señaló María Estrella Zepeda, vecina de Guanaqueros.

La localidad al ser lugar de residencia de muchos vecinos y uno de los balnearios más visitados de la comuna de Coquimbo en temporada estival, recibe anualmente una gran cantidad de población flotante, de ahí a la preocupación de la Cámara de Turismo de entregar al vecino y al visitante, las condiciones de seguridad adecuadas para su permanencia en la zona.

“Nosotros en Guanaqueros como siempre estamos muy preocupados de las personas que vienen acá y queremos cuidarlas, por lo tanto, hicimos una reunión con PDI, Carabineros y Seguridad Pública Municipal para lograr eso, y poder proteger a nuestros turistas y visitantes. La idea es que vengan tranquilos y relajados, y que sepan que Guanaqueros está seguro”, indicó María Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros.

De las estrategias a corto plazo abordada en la reunión y bien recibida por los vecinos, están los patrullajes preventivos aéreos mediante el dron que posee la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo y el Plan 50/50 que también lleva a cabo esta unidad municipal, que permite, a través de la organización vecinal y la asesoría técnica de profesionales del Municipio, la instalación de Cámaras de televigilancia y la puesta en marcha un sistema de seguridad en los barrios de la comuna.

“La idea es instalar cámaras, pero como es un proyecto a futuro y más lento, vamos a optar a la iniciativa 50/50 que posee la municipalidad. Fue muy buena la idea de utilizar el dron que solicitaremos esté más seguido acá en Guanaqueros y, también, los dirigentes tienen ya la seguridad de que no existe otra solución más que unirse, conocer al vecino y poder optar a utilizar alarmas para poder proteger a nuestros visitantes y a nosotros como vecinos también”, precisó María Zambra.

Durante el encuentro, PDI y Carabineros de Chile dieron a conocer a la comunidad las formas de trabajo que están desarrollando en el territorio para hacerle frente a los hechos delictivos que se han suscitado durante los últimos meses en el balneario.

“Carabineros está presente todos los días sin pausa, estamos comprometidos con los vecinos, somos de los vecinos y estamos para los vecinos, para lo que requieran y la sensación de inseguridad que ellos puedan tener, es porque a lo mejor no nos han visto, pero Carabineros está trabajando y si ha ocurrido algún hecho, ha sido puntual, pero no es para que los vecinos se atemoricen. Estamos permanentemente trabajando y, además, junto a los Inspectores Municipales, hacemos patrullajes en conjunto”, indicó el Suboficial Jesús Díaz Orellana, Jefe del Retén Guanqueros, quien, además, incentivó y promovió entre los vecinos, la importancia de la denuncia segura, anónima y confidencial frente a hechos delictuales que estén ocurriendo en su balneario, “Es un tema importante que los vecinos denuncien y no se queden con la sensación de que no se está haciendo nada. Una vez que el vecino denuncia, nosotros focalizamos los servicios en esos lugares específicos y le damos un plus a ese sector”, indicó el Suboficial Díaz.

Sobre la importancia de desarrollar este tipo encuentros vecinales con las policías en el balneario, Erick Puelles, Delegado municipal de Guanaqueros señaló que “Fue muy necesaria esta reunión debido a que tuvimos algunos inconvenientes respecto a hechos delictuales en Guanaqueros, y como nos interesa también tener un balneario seguro para darles a nuestros turistas, se hizo necesaria este encuentro con la PDI, Carabineros y Seguridad Pública y los representantes vecinales más la cámara de Turismo de Guanqueros”, finalizó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 12 de Abril del 2024

Dólar $957.03
Euro $1026.86
UF $37172.84
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend