Conéctate con nosotros

Comunales

Descentralización y énfasis regional resaltan en inauguración del Año Académico 2022 en la UCN en su sede en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Con énfasis en la descentralización y fuerte sello regional, centrado en el aporte que realizan las instituciones de educación superior en los territorios donde están insertas, la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó hoy 6 de abril, la inauguración de su año académico 2022.

Como conferencista invitado expuso en la Casa Central el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; mientras que, en el Campus Guayacán, lo hizo el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.

AÑO ACADÉMICO

Al inaugurar el año académico 2022, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, envió un saludo a toda la comunidad universitaria, y en especial a los y las estudiantes de las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes se incorporaron por primera vez de manera presencial a la vida universitaria. “Sean bienvenidos, siéntanse en un espacio seguro donde podrán desarrollar todas sus capacidades y potenciales para su futuro ejercicio profesional”.

En tanto, la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “de manera excepcional damos la bienvenida a las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes inician este año su experiencia de vida universitaria en el campus.”

La autoridad universitaria resaltó que, “estamos en un momento de la historia en que el desarrollo sostenible con respecto al medio ambiente, la gobernanza descentralizada, la perspectiva de género, la inclusión y un crecimiento económico con equidad, son demandas actuales que nos llaman a la realización de nuestra misión pública en un diálogo permanente con este nuevo mundo”.

Junto con ello, se refirió al trabajo de acreditación que realiza la universidad. “Creemos firmemente que este proceso de acreditación institucional, con el compromiso y trabajo conjunto, nos llevará más allá de los seis años, somos parte del crecimiento y los logros de la UCN”, aseguró.

DELEGADO PRESIDENCIAL

La importancia que las universidades y que cada actor de la comunidad participe en el proceso de descentralización que se está dando en el país, planteó el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, en el marco de la charla ““Desafíos de las Universidades Regionales en el marco de una nueva Gobernanza Descentralizada”.

La autoridad dijo que el nivel de centralización que existe en el país hoy no resiste, hay que darle un cauce, se debe conversar, y en ese contexto parte la pregunta de cómo las universidades pueden también hacerse cargo de este proceso.

En el marco de la descentralización, recalcó, que hay que aprender a actuar en conjunto, a sincronizarnos con los mandatos y lineamientos democráticos de nuestra región, y es necesario ver cómo las universidades se ponen al servicio del desarrollo regional y cómo comparten su poder de formar profesionales y de vincularse con el medio, para que logren engancharse en cómo queremos trabajar como región.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend