Conéctate con nosotros

Comunales

Realizarán operativo de test rápido VIH en el sector rural de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Como una forma de fomentar la promoción, prevención y detección temprana del VIH, el Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo (CEAMCO), en conjunto con la Delegación Municipal Rural, realizará este miércoles 09 de marzo, una nueva jornada de testeo rápido y abierto a los vecinos y vecinas mayores de 14 años del sector rural de Coquimbo, que deseen acceder a este examen gratuito y confidencial.

El operativo, es parte del trabajo que de manera permanente desarrolla CEAMCO en materia de salud sexual y reproductiva dirigida exclusivamente a adolescentes y jóvenes de la comuna. El Programa que funciona al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Coquimbo, ha comenzado a desplegar sus servicios a los territorios, entre ellos, la toma de test rápido de VIH a la población, con el objetivo de profundizar entre la comunidad la educación sobre esta enfermedad, su transmisión y la forma de prevenirla.

“Nos encontramos realizando operativos en las distintas delegaciones municipales que pertenecen a la comuna.  La importancia que tienen estos operativos extramuros, donde salimos de nuestro espacio de atención tradicional, es justamente poder acercar de alguna manera los testeos a la comunidad, para que las personas tengan un rápido diagnóstico, porque al tener un diagnóstico en relación a VIH, puede acceder de manera mucho más rápida al tratamiento”, señala Sandra Vásquez, Coordinadora del Centro amigable comunitario para los y las jóvenes de Coquimbo.

El creciente aumento en el número de casos detectados de personas viviendo con VIH, hacen necesario reforzar las estrategias de prevención y diagnóstico en la materia, de ahí la importancia de efectuar estos operativos de pesquisa activa en los sectores más apartados del radio urbano y ofrecer a la comunidad la oportunidad de realizarse el examen y conocer su resultado en sólo 15 minutos.

“Estamos muy agradecidos de CEAMCO por este operativo y de poder acercar a los vecinos de nuestro sector rural la detección temprana de esta enfermedad. En ocasiones, la lejanía de las localidades rurales con los centros de salud, dificultan el acceso a este examen preventivo y, por ende, a un diagnóstico oportuno. Invitamos a nuestros vecinos y vecinas que así lo deseen y requieran, pueda realizarse el test rápido de VIH que es totalmente gratuito y confidencial”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.

El operativo de testeo VIH en el sector rural, se realizará este miércoles 09 de marzo de 09:00 a 14:00 horas en dependencias de la Delegación Municipal Rural, ubicada en l Ruta D-43, sector Pan de Azúcar. Para acceder al examen, el o la interesada debe ser mayor de 14 años y portar cédula de identidad o pasaporte.

Centro Amigable

Además de los operativos de testeos rápidos para VIH, el Centro amigable comunitario para los y las jóvenes de Coquimbo, está desplegando sus servicios en diversos barrios de la comuna, a través de las ferias preventivas y el trabajo directo con la comunidad escolar en los establecimientos educacionales de Coquimbo.

De manera permanente, el equipo multidisciplinario de profesionales del centro, compuesto por una matrona, psicóloga, trabajadora social y un profesional administrativo, brindan atención en materia de salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años de edad.

El Centro está ubicado en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en Avenida Alessandri N°42, sector Covico. Su horario de atención es de lunes a jueves, desde 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, mientras que, los viernes, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Para agendar cita u obtener mayor información, el Centro amigable mantiene habilitado el  WhatsApp +569 46915828, el Instagram @centroamigable, y el correo electrónico centroamigable@municoquimbo.cl.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend