Conéctate con nosotros

Pesca

Pescadores artesanales reciben apoyo por $1.000 millones durante los años 2018-2021

Red Comunales

Publicado

el

Dando cumplimiento a un acuerdo anterior, la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional (CORE), analizó el estado de avance del programa FNDR de apoyo a la pesca artesanal. Una iniciativa aprobada por el cuerpo colegiado, ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) y cofinanciada por ambos organismos.

A la fecha se han ejecutado poco más de $989 millones, de un total de $1.200 millones concursables, mientras que, en materia de beneficiarios, se ve un mayor alcance en iniciativas individuales, a través del mejoramiento de flotas, con 313 beneficiarios, seguido por el ítem de emprendimiento de mujeres, con 35 beneficiarias. Pese a lo anterior, en cuanto a la destinación de presupuesto, el 67% de los recursos financió iniciativas organizacionales, distribuidas entre las comunas costeras de la región, principalmente Coquimbo, Ovalle y Los Vilos.

Detalles que proporcionaron las entidades de gobierno a cargo de la ejecución, particularmente la directora Zonal de SUBPESCA, Jovanka Rendic, y el director de INDESPA, Yuri Smith, tras cuya presentación, los representantes de la pesca artesanal presentes plantearon una serie de problemas en el desarrollo de la iniciativa entre 2018 y 2021, principalmente marcados por lo que consideraron como pocas instancias de participación efectiva en la ejecución de los recursos.

Leonardo Ocares, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes III y IV Región (FEPEMACH F.G.), dijo que “el programa especifica claramente que debe haber instancias para dar a conocer los avances y lo que se va a realizar, sin embargo, la única vez que se juntaron con los pescadores artesanales fue para poner nuevas líneas, como los planes de administración de caletas, que no estaban en el convenio. Está bien avanzar en un apoyo que los pescadores necesitamos, pero la mesa público-privada, donde los pescadores podemos opinar, no se hizo el 2021”.

Esto, según relató Ocares, implicó que no se pudo revisar las líneas de financiamiento, el avance de proyectos y no se revisaron técnicamente los proyectos con los pescadores. “Al menos teníamos todo el derecho de estar informados para informar a nuestra gente”, agregó.

Al respecto, el director de INDESPA, Yuri Smith, reconoció que pudo haber debilidades en materia de difusión, sin embargo, destacó los avances logrados a nivel regional a través de este convenio.

“Ha habido un impacto bastante positivo, por ejemplo, a través del programa ‘Recambia el viejo’. Yo creo que hoy hay muy pocos pescadores que tienen equipos compresores antiguos, y la mayoría de estos equipos nuevos son financiados por el convenio. Se suma el cultivo de ostras, la plataforma de cultivo en Tongoy, todo el apoyo a la acuicultura, estudios de seguimiento, equipamiento de acuicultura, como instalación de líneas y de semillas. Todo esto ha tenido una cobertura enorme en la región”, puntualizó.

Este programa finalizó en diciembre de 2021, por lo tanto, en comité público se definió destinar el remanente para financiar la lista de espera que había en la línea de financiamiento para equipamiento de caletas, recursos que aún no se traspasan, acto con el que se da por cerrado la iniciativa.

Durante el análisis, el consejero Javier Vega destacó la importancia de la pesca artesanal para la Región de Coquimbo, agregando que “hay una tardanza respecto del momento en que nosotros recibimos esta información. El 2018 FEPEMACH envió una carta preguntando qué pasaba con los recursos que el Gobierno regional iba a generar para el desarrollo y fortalecimiento de este ámbito y nunca recibimos más información. Hoy por primera vez estamos viendo el desarrollo de este trabajo y, considerando que viene un cambio de Gobierno y de Consejo Regional, hubiera sido interesante tener esta información en los tiempos en que debía entregarse”.

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, agregó que “es bueno que nos sentemos a conversar y a mirar el futuro. El tiempo es oro para las autoridades que hemos sido elegidas democráticamente y nosotros como CORE somos quienes aprobaos y fiscalizamos los recursos y hoy no formamos parte de la comisión que está dando cuenta de las fortalezas, debilidades y oportunidades que tienen las organizaciones, por eso, es importante que un representante de nuestro cuerpo colegiado integre esta mesa”.

Acuerdo para sesión plenaria

Este programa será abordado en la sesión ordinaria Nª 769 del CORE, este martes 8 de marzo. En la ocasión, se someterá a votación el acuerdo de comisión, que considera cuatro puntos, comenzando por consultar a la Gobernadora Regional por los lineamientos que implementará en torno a la pesca artesanal durante su gestión. Además, se solicitará una copia del Informe Final entregado por INDESPA, con detalle de los gastos realizados con los recursos del FNDR y el listado de beneficiarios.

En tercer lugar, se propone solicitar a INDESPA incorporar un consejero regional en la Mesa Publico-Privada, que se conformará en el marco de la pronta ejecución del Programa Transferencia Regional de Fomento Productivo Para la Pesca Artesanal”, financiado con recursos del FNDR e INDESPA.

Finalmente, se plantea coordinar reunión con el Seremi de Salud y los dirigentes de FEPEMACH para abordar el tema de las Resoluciones Sanitarias para las plantas de osmosis inversa, instaladas en diferentes caletas pesqueras, considerando que los pescadores cuentan con certificado de potabilidad del agua.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend