Conéctate con nosotros

Comunales

Guanaqueros destaca por exitosa temporada estival gracias a su consolidada oferta turística

Red Comunales

Publicado

el

Gracias a una consolidada oferta turística, el trabajo conjunto de las y los empresarios, emprendedores, el municipio de Coquimbo y el gobierno, Guanaqueros obtuvo un rotundo éxito durante la presente temporada estival de la mano a la masiva llegada de visitantes, permitiendo con ello la esperada reactivación económica local y el posicionamiento de sus principales atractivos, que van desde la gastronomía, el turismo, la cultura y sus hermosas playas, que lo convierten en uno de los balnearios más valorados del país. 

La Cámara de Turismo y Comercio guanaquerina, la delegación municipal y SERNATUR, trabajaron de la mano durante el año 2021 para el posicionamiento y visibilización del destino turístico, diversificando la oferta y temáticas a disfrutar por locales y visitantes, como las experiencias que brinda el astroturismo y la puesta en valor de su cultura natural y ancestral por medio de la ruta de la “Piedras Tacitas”, que deslumbraron durante los primeros meses de este 2022 a cargo de Astro Guanaqueros.

Esto hoy permite que el rubro turístico del balneario de Guanaqueros saque cuentas alegres, al consolidar un sello distintivo dentro de la oferta de atractivos costeros de la comuna de Coquimbo, junto a un trabajo mancomunado con Carabineros y Armada, que permitió abordar materias de seguridad, regulación del comercio estacionado y ambulante, y el cumplimiento de las restricciones sanitarias por parte de las y los empresarios, emprendedores y turistas.

María Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Guanaqueros, reconoce el éxito obtenido por su sector durante la presente temporada estival y proyectan continuar un trabajo conjunto con el municipio de Coquimbo para seguir avanzando. “En Guanaqueros creo que esta vez no fueron 3 medallas, sino 10 y eso es gracias a SERNATUR, un pilar muy importante para nosotros, y por supuesto a nuestra Delegación Municipal que está siempre con nosotros. Un Guanaqueros ordenado, un Guanaqueros tranquilo y limpio presentamos este año, y contamos con muchas visitas”, destacó.

La dirigente de las y los empresarios turísticos de Guanaqueros también dio cuenta de la labor realizada para obtener el éxito señalado e indicó que “esto fue un trabajo largo, estamos trabajando hace 6 años tratando de que nuestros socios hagan platos exquisitos, y hemos logrado ir perfeccionándolos. Contamos ahora con gente que se dedica a la cultura, las piedras tacitas que son nuestro orgullo, también están presentes y demostramos que somos capaces de mostrar un Guanqueros lindo, moderno, con buena gastronomía, cultural y bien cuidado, que es muy importante”, finalizó.

Junto a ello, en el balneario también fue posible el surgimiento de nuevos emprendimientos, como lo es el Mercado Gastronómico de Guanaqueros, mientras que, en terrenos fiscales aledaños al conocido “El Suizo”, una serie de hombres y mujeres locales pudieron optar a la venta de diversos productos para generar recursos de manera exitosa.

En representación de las mujeres emprendedoras del centro Gastronómico de Guanaqueros, Maria Estrella Zepeda, manifestó que “el éxito rotundo es cierto, ha sido un cambio favorable en ese sector y sobre todo para nosotros, como gremio, que hemos sido muy aceptados por el área turística. Somos 35 personas, pero 6 las fundadoras. Yo antes trabajaba en pescados y mariscos, y esto ha sido exitoso, otra perspectiva, el trato con la gente, que se va maravillada con los chupes, los pasteles y los mariscos. Nos ha ido bien y ha sido un éxito para todos, no tan solo para nosotros, sino también para el que vende productos del mar”, valoró.

Para el municipio de Coquimbo es muy relevante potenciar a Guanaqueros y a su comunidad en todos los aspectos, y con especial énfasis en el turismo, que concentra gran parte de sus actividades productivas. Para ello, el trabajo conjunto es determinante, tal como manifestó Erick Puelles, delegado municipal del balneario. “Hicimos un muy buen trabajo con la Cámara de Turismo en todos los ámbitos, ya sea en términos de proyectar un verano con actividades, y también al poder juntarnos con Carabineros y otras instituciones como la Armada… quedamos contentos porque la gente nos visitó, lo hizo en fechas en que antes eran muy lentos y bajas, como la primera quincena de enero. Sernatur nos hizo un apoyo muy potente, vino, nos preparó, conversamos, nos hicieron propuestas, trabajamos en ellas, y las desarrollamos en conjunto… Hay muchas cosas que tenemos que ir aprendiendo, perfeccionándonos y para allá va el camino”, concluyó.

Por su parte, la directora regional de SERNATUR, Angelica Funes, destacó el resultado obtenido durante la temporada estival tanto en Guanaqueros como en Tongoy, precisando que “la exitosa temporada obedece a varios factores. En primer lugar evidencia lo consolidado que se encuentra el destino en el mercado nacional, en base a su rica oferta gastronómica, como también hotelera y servicios de entretención. Con esta temporada, que consolida a la región de Coquimbo como uno de los principales destinos a nivel nacional, también surge el desafío de seguir trabajando en la sustentabilidad, excelencia del servicio y agregar valor al destino, desafío que han asumido muy bien los rubros gastronómicos y hoteleros de Guanaqueros”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend