Conéctate con nosotros

Comunales

Megaproyecto “Altos del Sauce” dará solución habitacional a 301 familias de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Alegría y emoción eran las sensaciones en la ceremonia de entrega de los subsidios DS49 a 301 familias de Coquimbo que prontamente harán realidad el sueño de la casa propia con la construcción del proyecto habitacional “Altos del Sauce”.

Las familias, en su mayoría compuesta por jefas de hogar, pertenecen a los comités de vivienda “Baquedano Mar” y “En busca de mi hogar”, quienes por años estuvieron luchando y trabajando en conjunto con la seremi de Vivienda y el Municipio de Coquimbo. Hoy, tras recibir sus certificados, esperan que se inicie la construcción de este proyecto que cuenta con una inversión de 328.133 UF -1090 UF por vivienda- en el sector El Sauce de Coquimbo y que contará con viviendas de uno y dos niveles, áreas verdes y dos sedes sociales.

La ceremonia realizada en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso contó con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando quien en varias ocasiones había participado con las familias en anteriores reuniones de coordinación.

“Es un proyecto que viene del año 2014, con algunos vecinos incluso  afectados por el terremoto y tsunami del 2015. Técnicamente costó bastante por temas de financiamiento y detalles técnicos, hubo bastante desesperanza de muchos  vecinos a lo largo del tiempo y con el esfuerzo de todos se logró destrabar. Yo me siento muy involucrado emocionalmente con este proyecto y es una lucha conjunta hasta que llegó el día y ahora nuevamente a arremangarse para que el inicio de obras sea lo más pronto posible”, declaró el subsecretario.

Por su parte, el alcalde Alí Manouchehri destacó este nuevo paso, importante y significativo, que están dando las familias coquimbanas y que busca responder también al déficit de viviendas que existe a nivel país y en la comuna.  “Creo que hoy día las políticas centradas en la vivienda tienen que fortalecerse y nosotros, a través del municipio, vamos a seguir trabajando colaborativamente con el Ministerio de Vivienda y así poder, el día de mañana, seguir cubriendo las necesidades de tanta gente que hoy día está a la espera, que no se salta la fila y que siguen luchando por poder acceder a una vivienda digna junto con su familia”, cerró el alcalde.

UN NUEVO PASO

Alejandra Canivilo, presidenta del comité “Baquedano Mar”, se mostró emocionada de recibir el certificado que les permitirá dejar de ser allegados para contar con su propio hogar, en un camino que fue complejo para muchas familias integrantes de la agrupación, algunas incluso que ya habían perdido todo en el terremoto y posterior tsunami de septiembre del 2015.  “Algunos socios, lamentablemente, quedaron en el camino por temas de dinero, pero gracias a Dios ya estamos feliz y con nuestro documento en mano, ahora esperar que sea cortito el tránsito para obtener nuestra casita”.

Misma felicidad que sintió Leslie González, presidenta del comité “En busca de mi hogar”, al recibir el certificado. Esto porque han pasado varios años desde que comenzaron a trabajar, junto a otras familias en la concreción de sus nuevas viviendas. “Estamos felices, fue un camino largo con muchas trancas, tuvimos muchos problemas, pero al final pudimos superar todo y logramos este gran paso. Ahora esperamos la construcción para recibir las llaves de nuestras casas. Agradecemos al municipio y al Minvu porque nos apoyó en todo, tuvimos discusiones, pero fue un trabajo en equipo y pudimos lograrlo”, añade Leslie.

La entrega de estos subsidios implica que el proyecto “Altos de El Sauce” cuenta con financiamiento y ya se encuentra aprobado técnicamente. Por ahora, falta el permiso de edificación  que debe entregar la Dirección de Obras del Municipio de Coquimbo, para el cual ya se comprometió apoyo en la celeridad del trámite y se espera que en un par de semanas se inicie la construcción de las casas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend