Conéctate con nosotros

Comunales

Fallece Espir Aguad destacado nadador, empresario y quien realizaba el mega asado gratuito en Tongoy

Red Comunales

Publicado

el

Este domingo 6 de febrero se comunicó que a las 10:00 horas falleció a los 92 años Espir Aguad, destacado nadador senior que acumulaba más de 500 medallas en categorías máster.

Durante su carrera deportiva logró récords nacionales e internacionales en pruebas 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros, de los cuales se destaca el récord panamericano en Río de Janeiro 2011 en el Estadio Maracaná.

En 2019, en entrevista con diario La Tercera, se dio a conocer que sumaba 141 medallas de oro, 200 medallas de plata y 200 medallas de bronce. Fue empresario textil y un filántropo que se hizo muy conocido en Chile y en especial de la localidad de Tongoy donde realizaba desde 1958 un tradicional y masivo asado para todos los vecinos y visitantes de Tongoy en el sector de Playa Grande, absolutamente gratis.

“Hace años que hice esta promesa y hace el mismo tiempo que llevo haciendo este asado, me enorgullece ver que cada año viene más gente”, manifestaba siempre el empresario, destacando que “lo más hermoso de todo es ver la felicidad en la cara de los niños y ver cómo reciben estos platos. Es maravilloso”.

Aguad nunca dijo el porqué decidió empezar con esta tradición, sí fue enfático en destacar que mientras él viviera la gente de Tongoy podría seguir disfrutando del asado masivo.” Cuando muera, mi familia sabrá continuar con esto”, también fueron sus palabras en las entrevistas que daba cada año a los medios que llegaban a cubrir la noticia.

Fabiola y Cristóbal Kauak, nietos del empresario, manifestaron su intención de continuar con la tradición consagrada por su abuelo, como un homenaje a él y el gran cariño que sentía por Tongoy y su gente.

Cada año llegaba en promedio con siete parrillas, 300 kilos de carne, 200 kilos de longanizas, 180 kilos de pan y unas 3.000 bebidas que se repartían en platos plásticos durante los últimos años y antes algunos llevaban sus platos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend