Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo vecinos de la localidad rural “Cruz de Caña” acceden a operativo social familiar

Red Comunales

Publicado

el

Como parte del trabajo de descentralización de los servicios municipales, que está impulsando el Municipio de Coquimbo en todo el territorio comunal, este viernes, se llevó a cabo en la localidad “Cruz de Caña” del sector rural de la comuna, el primer operativo social familiar, que permitió a los vecinos y vecinas, acceder a diversas prestaciones en materia social, jurídica y comunitaria.

El operativo, se realizó en la Junta de vecinos “Los Manantiales”, lugar donde la comunidad rural pudo solicitar y actualizar su Registro Social de Hogares, recibir orientación jurídica y social, informarse acerca de los subsidios monetarios, la Unidad de Estudios Superiores y los programas “Apoyo a la crianza” y “Abriendo caminos” que se ejecutan a través del Municipio local.

Además, durante la jornada estuvo presente Chile Atiende, el Centro de esterilización y atención primaria (CEAPA) Coquimbo, el Cesfam Pan de Azúcar y se habilitó un punto de vacunación para incentivar inoculación de refuerzo.

Los más agradecidos de este operativo social fueron los vecinos y vecinas, quienes recibieron en su sector la atención de los profesionales del Municipio porteño.

“Nosotros acá estábamos a la deriva, entonces que lleguen acá es fantástico, para que podamos salir adelante e ir surgiendo como comunidad. Estamos súper alejados de todo y es complicado, hay mucha gente de la tercera edad, así que para ellos este operativo es espectacular”, señaló Valeria Rojas vecina del sector.

Ana María Leiva, representante de la Junta de Vecinos, agradeció los servicios que se desplegaron en su territorio, “Ha sido bien beneficioso este operativo social, sobre todo para las personas que no son de la zona y se están cambiando a este sector rural. Además, nuestros vecinos pudieron vacunarse, ya que, al ser una zona lejana, a veces no pueden acudir a un centro asistencial”, señaló.

Para realizar estas intervenciones territoriales, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se realizan coordinaciones con las Delegaciones Municipales instauradas en las zonas más apartadas del radio urbano de la comuna, lo que ha permitido desplegar el accionar del Municipio en localidades como Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea.

“Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, a partir de iniciativas de Departamento Social y otras unidades, estamos despegando un esfuerzo importante para desconcentrar y descentralizar los servicios, porque lo que más nos importa es la calidad de vida de los vecinos y estamos intentando cumplir con sus expectativas, pero sobre todo llegando con políticas concretas que vengan a mejorar sus condiciones (…) Vamos a cubrir todo el territorio coquimbano que es nuestro desafío, pero también nuestra gran motivación”, señaló Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario.

Un sello familiar fue el que se le dio a este operativo cívico comunitario, por ello, se incorporaron una serie de actividades recreativas destinadas a los más pequeños de la casa, como, juegos inflables, camas elásticas, pintura y la entrega de palomitas y golosinas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend