Conéctate con nosotros

Pesca

Acuario y museo marino de la UCN Coquimbo se adjudican fondos para mejoramiento

Red Comunales

Publicado

el

El Acuario y Museo Marino de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue beneficiado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), al ser uno de los 38 proyectos ganadores de la segunda convocatoria año 2021.

Respecto a la importancia de estos fondos, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Machivello, dijo que siempre se han realizado mejoras con recursos de la universidad, pero ahora se cuenta con un proyecto de mayor magnitud, por lo que los fondos adjudicados son una primera etapa, que permitirá efectuar arreglos principalmente en el sistema de recirculación del agua de los acuarios. La autoridad universitaria destacó la importancia del Acuario y Museo, en el que se desarrolla un trabajo de docencia de pre y postgrado (por medio de tesis de estudios basadas en colecciones), investigación y acciones de vinculación con el medio, siendo este visitado cada año por alrededor de 20 mil personas, principalmente de estudiantes de enseñanza básica y media.

Por su parte Práxedes Muñoz, Secretaria de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar destacó la importancia de la adjudicación, pues la inversión en el sistema de recirculación del agua de los acuarios permitirá tener más especies, en mejores condiciones y tal vez, a futuro, se pueda contar con más acuarios. Estos, dijo Práxedes, son importantísimos porque las personas adquieren conocimientos pero también tienen una experiencia visual y emocional, que los impacta, y es así que se puede ir generando conciencia ambiental.

El aporte de $32 millones del Fondo FMIN, permitirá invertir en el sistema de recirculación del agua de los acuarios, en la compra de 4 estanques, acrílicos, la ampliación de ventanales de exhibición, entre otras cosas, mejorando la mantención de las especies y la experiencia visual de los visitantes.

El trabajo de remodelación comenzará el segundo semestre del presente año, de manera que el Acuario y Museo pueda atender a la comunidad a contar del mes de diciembre.

Alternativa didáctica para conocer nuestro ecosistema marino

Una de las inspiraciones de los acuarios de la UCN es ayudar a fomentar un manejo de los ecosistemas marinos y su conocimiento de manera didáctica, y con este objetivo fueron creados a poco de iniciarse la Facultad de Ciencias del Mar. A lo largo de los años, sus instalaciones han atraído a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, interesados en conocer sus colecciones.

El año 1995 se construyó una sala de exhibición anexa a los acuarios, con diversas muestras secas como moluscos, crustáceos, fósiles marinos, reptiles, aves y mamíferos marinos, entre otras. La sala además cuenta con una muestra de instrumental oceanográfico antiguo y afiches explicativos. Complementa esta exhibición una pileta interactiva, donde los visitantes pueden tener un contacto más cercano con especies de invertebrados marinos de la zona. Actualmente cuenta con cuatro acuarios que reproducen las maravillas de las diferentes comunidades marinas de la Región de Coquimbo.

Cabe señalar que el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos  es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y para la segunda convocatoria 2021 recibió 44 proyectos, de los cuales 38 se adjudicaron los recursos, 27 correspondieron a museos de administración privada y 11 a museos de administración pública.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend