Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran nuevo cruce Tokio en la intersección de Varela con Portales en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Desde este miércoles, quienes circulen por la intersección de Varela con Portales, en el centro de Coquimbo, se encontrarán con un nuevo Cruce Tipo Tokio, que permite a las personas atravesarlo en forma diagonal, gracias a la implementación de una fase exclusiva para el paso de peatones.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, de visita en la región, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes, el encargado regional de la Subdere, César Gómez; y el Administrador Municipal (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, dieron el vamos al funcionamiento del primer cruce de este tipo en la comuna.

El proyecto facilita los desplazamientos de los transeúntes, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos con los vehículos y ahorrando tiempo en el atravieso, al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

“Estas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Los Cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercio, lugares de abastecimiento y centros cívicos de las ciudades”, explicó el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

La autoridad señaló que en las próximas semanas se habilitarán otros cinco cruces de este tipo en la capital regional, en las intersecciones de Aldunate-Alcalde, Aldunate-Las Heras, Aldunate-Portales, Costanera-Borgoño y Aldunate-Henríquez.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones. Además de la reconfiguración de semáforos y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con señal informativa que indica “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección”.

La implementación de los cruces requirió una inversión de $30 millones financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por el Municipio de Coquimbo.

La comuna de La Serena ya cuenta con cinco Cruces Tipo Tokio implementados en Balmaceda – Cordovez, O’Higgins – Cordovez, Balmaceda – Prat, O’Higgins – Prat, y Cienfuegos – Cantournet –Prat. Las obras Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad de La Serena y colaboración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Asimismo, en la comuna de Ovalle, se habilitó un Cruce Tokio en la intersección de Vicuña Mackenna-Victoria. En las próximas semanas se implementarán también en las esquinas de Ariztía Poniente-Vicuña Mackenna, Ariztía Oriente-Benavente, Ariztía Poniente-Libertad, y Victoria-Independencia.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, en la comuna de Ovalle también se mejoraron aceras peatonales y paradas de transporte público en sectores urbanos. Mientras tanto, en Coquimbo se continúa trabajando en la habilitación de paraderos diferidos y vías peatonales unidireccionales.

Fiscalización y nuevo sistema de cámaras y vías priorizadas en La Serena

Más temprano, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, se reunió con parte del equipo de la Secretaría Regional Ministerial, quienes cuentan con nuevas oficinas en el mismo piso del edificio de Servicios Públicos de La Serena, lugar en el que posteriormente también se espera instalar las cámaras de fiscalización del control automatizado de Pistas Sólo Bus.

El equipo de Fiscalización de la Región de Coquimbo realizó durante 2020 más de 12 mil controles, en que se cursaron 1.279 infracciones y 23 vehículos fueron retirados de circulación. Entre las multas más reiteradas en el período destacaron problemas con la revisión técnica, informalidad y licencia de conducir. Dentro de los principales servicios fiscalizados destacan los vehículos particulares, taxis colectivos y buses urbanos.

A las labores de control de servicios de transporte público, privado, informalidad, establecimientos y servicios subsidiados entre otros, se agregó recientemente la fiscalización de la restricción vehicular que rige durante los fines de semana en La Serena producto de la pandemia.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend