Comunales
Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas
El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida. Ilícitos perpetrados desde junio pasado, en la zona norte del país y la comuna de Coquimbo.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.061-2020), el magistrado Diego Rubí Araya ordenó el ingreso de los cinco imputados al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, despachó oren de detención contra un sexto imputado, J.A.T.V., y fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar a imponer a los imputados, el magistrado tuvo presente que: “La ley 20.000 tiene un objetivo que es proteger la salud pública de la población y en este caso se trata de la incautación de una cantidad muy importante de droga que se podría dosificar y distribuir a la población significando miles de dosis. Objetivamente, existen cinco personas detenidas, lo que indica una pluralidad de sujetos, que podría configurar la agravante del artículo 19 letra a) de la ley, que es formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes”.
Según el ente persecutor, desde al menos junio de 2020, los imputados realizaron acciones de tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo, coordinando envíos de grandes cantidades desde el norte del país hasta la comuna. Para ello, adaptaron compartimientos secretos en vehículos que utilizaron para trasladar oculta droga hasta casas de acopio, abultamiento y transformación de droga, para luego distribuirla en Coquimbo y otras comunas de la región.
En dicho contexto, aproximadamente a las 19 horas del viernes 16 de octubre de 2020, en la Ruta 5 Norte, en el sector Hacienda Castilla, comuna de Copiapó, el imputado E.A.T.C. transportaba oculto en un compartimiento de un vehículo especialmente adaptado, 65 kilos 400 gramos de cocaína base, 10 kilos 500 gramos de cocaína clorhidrato y 46 gramos de marihuana “creepy”. Acción desarrollada bajo la cobertura y apoyo del imputado G.A.F.C., que durante el trayecto guiaba otro vehículo algunos metros adelante.
Posteriormente, el sábado 17, al interior de diversos domicilios de la comuna de Coquimbo, en el sector El Sauce, Sindempart y Gabriela Oriente, los imputados poseían y guardaban droga (ketamina, cocaína y marihuana) destinada al tráfico, además de precursores, sustancias químicas esenciales, y municiones sin autorización.
Asimismo, el sector Sindempart de Coquimbo, el imputado R.I.S.A., poseía, sin autorización, una pistola a fogueo adaptada para ser utilizada como arma de fuego, además de cartuchos calibre 40.
-
Deporteshace 2 semanasUnión Guanaqueros se instala entre los mejores equipos del país en el Campeonato Nacional FENFUR Senior 40 Años
-
Tendenciashace 3 semanasGuanaqueros se prepara para vivir la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo
-
Comunaleshace 1 semanaIncendio destruyó una vivienda y dejó dos damnificados en Tongoy
-
Comunaleshace 3 semanasBioluminiscencia vuelve a sorprender en la Región de Coquimbo y ahora ilumina las playas de Las Tacas y Totoralillo
-
Regionaleshace 4 semanasPrimera mediación penal juvenil con Carabineros como víctimas culmina con exitoso acuerdo reparatorio en Tongoy
-
Comunaleshace 4 semanasMinistro de Vivienda llegó hasta casas polilla del sector Las Torres: “Mitad de subsidios para este item serán para la región”.
-
Tendenciashace 3 semanasAgricultora de Tambillos reduce costos eléctricos con sistema fotovoltaico para riego
-
Regionaleshace 3 semanasSII extiende hasta el 31 de diciembre el plazo para que Municipios exijan Inicio de Actividades a contribuyentes de ferias libres




