Conéctate con nosotros

Comunales

Habilitan boxes de salud primaria en delegación Parte Alta de Coquimbo para agilizar atención a la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Como una iniciativa que busca agilizar el acceso a salud primaria para las y los habitantes del sector Parte Alta de Coquimbo, el municipio porteño junto al Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, habilitaron dos salas de atención en dependencias de la delegación municipal local, poniendo así a disposición de las y los vecinos a un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeras.

Las y los usuarios son derivados desde el propio CESFAM para su posterior atención, considerando también el sector que habitan y su cercanía al recinto municipal donde se habilitaron las nuevas dependencias, reduciendo así costos en traslado para la comunidad. Con la extensión de servicios al territorio también se descongestiona en cierta medida la alta demanda que posee a diario el recinto de salud, permitiendo reducir los tiempos de espera y respuesta a las necesidades existentes en la población.   

El trabajo para acercar la salud primaria a las y los vecinos en sus barrios es muy valorado por la propia comunidad de la Parte Alta de Coquimbo, como manifestó Felicia Carvajal, quien tras recibir atención afirmó que “el servicio lo encuentro muy bueno y hacía falta esto en la Parte Alta, ya que a veces no tenemos recursos para pagar pasajes, así que encuentro excelente como vienen médicos; recién acabo de tomarme la presión y otros. Vine ahora por un gran motivo aquí y me atendieron bien, me alegro de que estén los recursos que uno necesita rápidamente y sea bien atendida, como fue hoy para mí”.

Más en detalle y respecto a las prestaciones entregadas en el territorio por el CESFAM Santa Cecilia, Luis Contreras, administrativo y encargado del llamado Sector Rojo, que delimita el área de intervención para las y los usuarios que habitan cercanos a la delegación municipal de la Parte Alta, precisó que “acá estamos trayendo semanalmente cuatro médicos, dos psicólogos, una nutricionista y una enfermera, que son los servicios que estamos prestando. La cantidad de pacientes va a variar dependiendo de la asistencia de nuestros usuarios, y se está haciendo lo posible a pesar de la contingencia que estamos pasando. Llamamos a los usuarios a confirmar las citaciones y ojalá tener el 100% de asistencia. Las horas se agendan de manera normal, directamente en el S.O.M.E. del sector rojo en el CESFAM y se deriva acá. Tratamos de ubicar a pacientes que vivan cerca del lugar”, concluyó.

La vinculación entre comunidad de la Parte Alta, la delegación municipal y el CESFAM local se fortalece y permite acercar necesarios servicios al territorio, como precisó el delegado local Andrés Rojas, “es importante comentar, que la buena relación que existe con el CESFAM Santa Cecilia permitió que se habilitara en primera instancia una de nuestras dependencias como box de atenciones. Con el correr del tiempo habilitamos un segundo box, y se proyecta habilitar otro más. Lo que se contempla es extender el brazo del CESFAM para tener atención en el territorio, y nosotros facilitamos espacios de la delegación que cumplen con los requisitos. Hoy diariamente acá se están atendiendo las y los vecinos de la Parte Alta que sacan hora en el CESFAM. Tenemos psicólogos, nutricionistas, etc; quienes durante todo el día hacen correr la lista de atención”, finalizó.

La delegación municipal de la Parte Alta de Coquimbo está ubicada en Calle Janequeo N°17, entre Santa Fe y Julio Torres, y su funcionamiento es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, mientras que los viernes, desde 08:30 a 16:30 horas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend