Conéctate con nosotros

Comunales

Coordinan con Delegado Presidencial más protección por toma en sector La Rinconada de Coquimbo: Reunión entre dirigentes y autoridades

Red Comunales

Publicado

el

El 14 de enero de este año la calma y tranquilidad de los vecinos del sector de La Rinconada se quebró. Decenas de personas que luego aumentaron a cientos, se tomaron un terreno privado a la fuerza, rompiendo los cercos e instalándose para vivir, delimitando terrenos con cal, todas estas acciones fuera del marco de la ley.

A casi tres semanas del lamentable hecho, los vecinos del sector han reportado robos, malos tratos, amedrentamientos y una importante baja en la calidad de vida y en la sensación de seguridad, además de las peleas que se han suscitado en el sector, acrecentadas por nuevas familias migrantes que están ocupando el terreno tomado.

Desde el Municipio de Coquimbo, junto con Carabineros y la PDI, se han coordinado acciones, principalmente el aumento de las rondas de vigilancia para proteger a los vecinos y evitar actos delictivos. En ese sentido las tratativas se ampliaron durante la jornada de este miércoles 2 de febrero, cuando la directiva de la junta de vecinos y el alcalde Ali Manouchehri llegaron hasta la ciudad de La Serena para reunirse con el delegado presidencial, Ignacio Pinto, para continuar buscando soluciones.

En ese sentido los vecinos, junto con mencionar que el dueño del terreno ya está haciendo las tratativas en el poder judicial para iniciar el desalojo de las personas, valoraron las acciones de las autoridades, y están esperanzadas en que la mayor presencia y rondas de Carabineros, PDI y Seguridad Municipal, puedan aumentar la sensación de seguridad.

Elena Varela Sierra, presidenta de la junta de Vecinos La Rinconada agradeció las acciones ejecutadas en favor de los vecinos. “Estamos esperanzados porque ya los dueños del terreno pusieron la demanda correspondiente, la denuncia, y además las autoridades nos han apoyado harto.  Desde la Delegación presidencial hoy, y la alcaldía ha dispuesto el equipo jurídico también el delegado presidencial también va a disponer de la parte jurídica para apoyarnos y que vean la mejor solución para estas personas las puedan sacar donde corresponda y nosotros podamos nuevamente vivir tranquilos en nuestro sector”, manifestó la dirigente al terminar la reunión.

“LAS INSTITUCIONES DEBEN ACTUAR”

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, acompañó a los vecinos y ha estado coordinando ayuda desde el día uno de la toma. En ese sentido la autoridad comunal llamó a las instituciones correspondientes a que actúen de acuerdo con sus facultades. “Hoy día hemos participado activamente con los vecinos, haciéndonos partícipes también de las problemáticas que están enfrentando, de los temas de inseguridad, de las noches eternas que están teniendo que vivir en La Rinconada, por temas de peleas, por mil problemas que se están produciendo por esta toma.

El jefe comunal añadió que “hoy día son las instituciones que tienen que empezar a actuar, y acá es donde hacemos el llamado a que esta querella que se presenta por usurpación ilícita a un terreno tenga una resolución acorde a lo que se está presentando. Esperamos que esto hoy día pueda marcar precedente de las cosas que son correctas y de las que son incorrectas, no estamos pidiendo nada más”, expresó el alcalde.

El delegado presidencial valoró el acercamiento de los vecinos de La Rinconada y se comprometió con la seguridad del sector, expresando que “lo primero es escuchar a los vecinos, los planteamientos que ellos han señalado que hay un problema de orden público y de seguridad pública en este sector.  Junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones se han hechos distintas coordinaciones con el apoyo del municipio”.

Pinto añadió que “aquí estamos hablando de un conflicto entre privados donde no tenemos la facultad nosotros de hacer un desalojo, pero estamos hablando de una situación ilegal y que además compromete la seguridad de los vecinos del sector.  Por eso a partir de esta reunión, estamos generando una serie de acciones para evitar que las personas puedan permanecer en ese lugar que se pueda establecer el Estado de Derecho y finalmente lo que está en juego es eso”, señaló la autoridad regional. 

“SE POTENCIA LA VIGILANCIA POLICIAL”

El Mayor de Carabineros Marcelo Sandoval Contreras, Comisario Segunda Comisaría Coquimbo está consciente de la problemática e inseguridad que enfrentan los vecinos, “existe mucha preocupación en La Rinconada-El Sauce, toda vez que existe una usurpación de terrenos, por tal motivo Carabineros ha efectuado las denuncias, y, por supuesto, la presencia policial, de día y noche. Es así como se ha mantenido una reunión de coordinación y colaboración con todas las instituciones para estar siempre presentes con los vecinos”.

Sandoval añadió que “los vecinos se han acercado a Carabineros y han efectuado distintas denuncias al Ministerio Público, las que han sido estampadas y derivadas a través de los distintos canales. Es así como se ha mantenido y potenciado la vigilancia policial, de día y de noche, con la finalidad que los vecinos tengan directa relación y vinculación en todo honorario con Carabineros de Chile”.

En la misma línea, desde la Policía de Investigaciones (PDI) el Subprefecto José Ortega Urra expresó que “hemos diseñado un plan de trabajo para combatir este atentado grave que han sufrido los vecinos, ahora a la espera de recibir las instrucciones del Ministerio Público para una pronta investigación y poder tener resultados en esa materia. Además, estamos coordinando con nuestro Departamento de Extranjería y Migraciones para poder fiscalizar a las personas extranjeras que se encuentran en el lugar y verificar su condición migratoria”, finalizó Ortega.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend