Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo punto limpio de Guanqueros continúa promoviendo cultura del reciclaje y la educación ambiental

Red Comunales

Publicado

el

|23 de septiembre de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Hace 3 años se puso en marcha en Guanqueros, el primer Centro de Educación y Recepción de Residuos “Recapacicla”, una iniciativa concretada gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Educacional Hernán Briones, el Municipio de Coquimbo y la comunidad local, que ofrece a los vecinos, vecinas y visitantes del balneario, la oportunidad de manejar y gestionar responsablemente sus residuos.

Papel blanco, cartón, latas, aluminio, vidrio y plásticos, son los materiales reciclables que se pueden depositar en los contenedores dispuestos en este centro de acopio, que abre sus puertas 3 veces a la semana y que, a partir del 01 de octubre, extenderá su horario de funcionamiento los días, lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

“Ahora en octubre comenzamos con el horario de verano. Eso le permite a la gente que vaya a la playa tranquilamente y después cuando venga de vuelta, deposite todos los residuos reciclables que ellos quieran disponer en este Punto limpio”, señaló Erick Puelles, Delegado Municipal de Guanaqueros.

El servicio de recepción y acopio de materiales reutilizables, es altamente valorado por la comunidad local, que ha adquirido el hábito de separar, seleccionar y llevar hasta el Punto Limpio, todos aquellos residuos domiciliarios que muchas veces son considerados basura, pero que en este lugar se encargan de que su vida útil termine en un proceso de reciclaje.

Marco Oyarzún, vecino del sector “Los Trigales” de Guanaqueros, es usuario habitual del Punto Limpio. Por lo menos 2 veces al mes carga su vehículo y transporta hasta este centro todo lo que ha logrado reducir en casa.

 “Tenemos unas cajas donde voy separando, trato de ir ordenando yo mismo y le digo a mi familia que cooperen. Veo que hay mucha gente que no viene reciclar, porque en la basura que hay en las calles se ven botellas u otros elementos que perfectamente podrían estar acá. Quizás falta un poco más de conciencia para que la gente tome esta causa. Insto a los vecinos a que ayuden a descontaminar el planeta y esta la única manera”, señaló.

Tal como lo dice su nombre, el Centro de Educación y Recepción de Residuos “Recapacicla”, no sólo ofrece a los vecinos y vecinas del balneario el servicio para reducir sus residuos, sino que también, orienta e informa a la comunidad acerca de lo que se puede reducir, cuáles son los pasos a seguir y cómo a cada uno de los materiales, se les puede dar un nuevo uso.

“A cada persona que viene, se le indica lo que se puede y no se puede traer hasta este recinto, de manera tal que, para la próxima oportunidad, traigan solamente lo que corresponde. Los materiales que aquí llegan, son retirados por la empresa Eco 360, encargada de dar tratamiento y procesar cada uno de ellos.  Cristoro también se encarga de llevar y trabajar el vidrio”, indicó Valentina Bruna, Monitora del Punto Limpio.

Todo el material que se recibe en el Punto Limpio de Guanaqueros, ubicado en calle Arturo Prat, detrás de la Delegación Municipal, deben ser entregado previamente lavado y secado, para posteriormente, depositarlos en el contenedor adecuado. Ello permite ofrecer un mejor servicio a la hora de la recogida y tratamiento de los residuos, pero también favorece la promoción de buenos hábitos de reciclaje.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos13 de AgostoDólar$912Euro$1050.93UF$40850.06IPC %-0.2UTM$71649
Santoral13 de Agosto
Víctor
Un día como hoy13 de Agosto
Internacional
  • 1984 Muere Tigran Petrosian, ajedrecista soviético de origen armenio, campeón del mundo de ajedrez desde 1963 a 1969.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Diego de Almagro6 de ago, 10:24 hrs
  • 3.146 km al SO de Huasco6 de ago, 08:55 hrs
  • 3.117 km al SO de Huasco6 de ago, 03:25 hrs

Lo más leído