Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Coordinan operativo integral en sector La Rinconada de Coquimbo ante la toma ilegal de terrenos

Red Comunales

Publicado

el

|28 de enero de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Las aguas han estado agitadas en Coquimbo en materia de seguridad. Luego de que un grupo de personas se tomara violentamente un terreno privado, instalándose con carpas e incluso delimitando los sitios, los vecinos del sector de La Rinconada están preocupados e incluso atemorizados, ya que se han reportado agresiones y amedrentamientos que afectan la calidad de vida de quienes viven hace años en el lugar, sobre todo con la reciente llegada de migrantes al terreno en cuestión.

En ese contexto el Consejo de Seguridad Comunal que preside el alcalde Ali Manouchehri coordinó diversas acciones para frenar esta situación y devolver la tranquilidad a las familias del sector. También explicó que la toma, al ser dentro de un terreno privado, no puede realizarse el desalojo por parte del Municipio, sino que es el privado quien tiene que realizar esos trámites.

“Lo que sí podemos hacer como municipio es reforzar las rondas preventivas que realizan en conjunto nuestros equipos con Carabineros, además de la coordinación con la PDI y su Departamento de Policía Internacional. Aquí lo principal es que nuestros vecinos de La Rinconada puedan vivir en paz y para eso debemos mantener a raya la delincuencia. El tema legal del terreno tomó una vía legal a través de los dueños del terreno con la justicia y nosotros debemos preocuparnos del entorno de las familias que llevan años viviendo aquí”, manifestó el jefe comunal.

Desde Carabineros adelantaron que están trabajando junto al municipio en esta materia para tranquilidad de los vecinos. “Hemos sido poblados de sobremanera desde la zona norte y es un hecho de la causa que es conocido por el Paso Colchane ingresa mucho extranjero, colapsando el norte y por defecto también Coquimbo como comuna puerto”, expresó el Mayor de Carabineros Marcelo Sandoval, quien añadió respecto a la situación en La Rinconada que “estamos planificando el trabajo con don el director de Seguridad Municipal, don David Díaz para empadronar a la gente que se queda en ese terreno, hay personas de todas las edades, mujeres hombres, niños (…) Destacar que hemos estado desde el minuto uno en conjunto con la municipalidad, hemos estado en el lugar haciendo todas las acciones y dando cuenta la Fiscalía local, quien dispuso el denuncio correspondiente”.

Cabe destacar que el Consejo de Seguridad Comunal es el órgano consultivo de máxima autoridad comunal en materia de seguridad, además de ser una instancia de coordinación entre diversas instituciones.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de SeptiembreDólar$957.53Euro$1106.59UF$40934.58IPC %-0.2UTM$71721
Santoral15 de Septiembre
N.Sra.de Dolores
Un día como hoy15 de Septiembre
Nacional
  • 1822 en Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.[cita requerida]
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.929 km al S de Chañaral15 de sep, 02:44 hrs
  • 2.8108 km al NE de Paihuano14 de sep, 17:57 hrs
  • 2.510 km al O de Pichidangui14 de sep, 16:00 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio