Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Cartas al Director

Carta al director | La transparencia no puede ser selectiva

Resulta profundamente preocupante que, mientras miles de docentes de la Región de Coquimbo desempeñan sus funciones con responsabilidad, compromiso y vocación, persistan interrogantes sobre funcionarios que habrían viajado al extranjero durante períodos de licencia médica, sin que exista suficiente información pública respecto del avance y los resultados de los correspondientes sumarios administrativos.

elcoquimbano

Publicado

el

|9 de octubre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Señor Director:

Resulta profundamente preocupante que, mientras miles de docentes de la Región de Coquimbo desempeñan sus funciones con responsabilidad, compromiso y vocación, persistan interrogantes sobre funcionarios que habrían viajado al extranjero durante períodos de licencia médica, sin que exista suficiente información pública respecto del avance y los resultados de los correspondientes sumarios administrativos.

Particularmente inquietante es la falta de respuestas claras y oportunas que se percibe por parte del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, institución que tiene el deber de garantizar la probidad, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones funcionarias.

¿Cuántos sumarios se han iniciado? ¿Cuántos han concluido? ¿Qué responsabilidades se han establecido? ¿Se han aplicado las sanciones correspondientes? ¿Por qué la comunidad educativa continúa esperando respuestas?

Pero existe otro aspecto que merece una reflexión aún más profunda: la responsabilidad ética de quienes ejercen cargos de representación gremial en el Colegio de Profesores.

De confirmarse que algunos dirigentes utilizaron indebidamente licencias médicas para realizar viajes al extranjero, estaríamos frente a una conducta especialmente reprochable. Quienes han sido elegidos para defender la dignidad, los derechos y las condiciones laborales del profesorado tienen una obligación moral de actuar con integridad y coherencia.

El fuero gremial es una garantía para ejercer la representación sindical, no un privilegio para eludir responsabilidades ni una protección frente al escrutinio ético.

Ser dirigente no significa estar por encima de los principios que se exige respetar a los demás trabajadores. Por el contrario, representar a un gremio implica asumir mayores responsabilidades ante quienes depositaron su confianza en sus dirigentes.

Estas situaciones, cuando se acreditan, perjudican no solamente la imagen de quienes participaron, sino también la credibilidad del Colegio de Profesores y de miles de docentes honestos que diariamente sostienen la educación pública, muchas veces en condiciones laborales difíciles.

Por ello, exigimos al SLEP Puerto Cordillera entregar información pública, clara y verificable sobre el estado de los procedimientos disciplinarios, resguardando los antecedentes legalmente protegidos, y garantizar que todas las investigaciones se desarrollen con imparcialidad, respeto al debido proceso y sin distinciones por cargos, influencias o representaciones gremiales.

Asimismo, corresponde que las instancias pertinentes del Colegio de Profesores adopten una posición ética clara frente a eventuales irregularidades acreditadas de sus propios dirigentes.

No se trata de perseguir personas ni de cuestionar el legítimo derecho a una licencia médica. Se trata de defender la honestidad, la probidad y la igualdad de trato dentro del sistema educativo.

La transparencia no puede ser selectiva. La ética no puede depender del cargo que se ocupa. Y el silencio institucional no puede convertirse en la respuesta frente a las legítimas demandas de la comunidad educativa.

La educación pública necesita autoridades que respondan y dirigentes que den el ejemplo.

Porque defender los derechos del profesorado también significa tener el coraje de exigir responsabilidades dentro de nuestras propias organizaciones.

Atentamente,

Álvaro López Reyes.
Docente de la Región de Coquimbo
octubre de 2026.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos09 de OctubreDólar$981.61Euro$1100.46UF$41130.94IPC %-0.2UTM$72151
Santoral09 de Octubre
Dionisio; Juan Leonardi
Un día como hoy09 de Octubre
Nacional
  • 1743 en Chile se funda la villa de Curicó.
Internacional
  • 1967 Es asesinado Ernesto Che Guevara (en la imagen), médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.726 km al N de Carrizal Bajo9 de oct, 13:08 hrs
  • 2.544 km al N de Caldera9 de oct, 05:01 hrs
  • 2.737 km al NO de Chañaral9 de oct, 04:41 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio