Comunales
Pueblos originarios realizan rogativa por el “Buen Vivir” en Coquimbo
En la Casa de Las Artes Rural de la Cantera se realizó el primer encuentro de la “Mesa por el Buen Vivir”, Suma Qamaña, Kume Mongen, Mo Ora Riva, que son los nombres que los diferentes pueblos originarios le entregan al concepto del “Buen Vivir”, cuyo origen se remonta a tiempos ancestrales y corresponde, independientemente de cómo se le nombre, a la forma de vida que intenta preservar un número significativo de pueblos originarios, dispersos por todo el mundo.
Así, hasta La Cantera, llegaron diferentes representantes de los pueblos originarios que se encuentran presente en la Región de Coquimbo, quienes entregaron la visión de la mesa, que se relaciona precisamente con formas que hoy la humanidad reclama con desesperación, como una puerta de salida de la degradación social, ambiental y moral en la que nos encontramos sumidos. “Hemos abandonado aquello que nos hace humanos, aquello que posibilita la convivencia social y que evita que destruyamos la “casa común”, sostuvo Manuel Valtierra, vocero de la mesa Kume Mongen.
En términos prácticos, Manuel Valtierra, indicó que en este primer encuentro por el buen vivir se realizaron rogativas a nuestra tierra y solicitaron a los ancestros entendimiento y conocimiento que los lleve a una buena vida, “a través de las enseñanzas de los pueblos originarios buscamos rememorar el camino del buen vivir, del buen hacer, de tener comunión, hermandad y hacer que esos espacios tengan comunicación entre ellos”.
En este mismo sentido, Jorge Ramírez Lemus, de la agrupación “Conciencia Ecológica”, valoraron la invitación que se hace por el buen vivir, “este concepto no sólo está relacionado con el ser humano, sino con todo el entorno natural de donde somos parte. Esto indica cómo podemos cuidar nuestros territorios naturales en beneficios de todos los seres vivos”.
Por su parte, Mariana Palma encargada de la Casa del Arte Rural, señaló que “estamos muy agradecidos por tener estas actividades, los espacios culturales no son nada sin la gente que lo requiere. Precisamente con esta actividad, se hace más presente el legado de Gabriela Mistral”.
Esta otra “racio-emocionalidad” que propone el buen vivir, se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y se sustenta en el respeto a la diversidad y en la renuncia a convertir a las personas en instrumentos de otras personas. El nuevo paradigma, consiste en comprender a las personas como somos seres senti-pensantes, en los que la cabeza (el pensar), el corazón (el sentir) y la mano (el hacer) se complementan en coherencia.
-
Comunaleshace 3 semanasPDI investiga homicidio frustrado con arma de fuego en Tierras Blancas, Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasCorazones en aprendizaje: estudiantes de Medicina acompañan a pacientes del Hospital de Coquimbo
-
Pescahace 4 semanasPositivo balance y nuevos desafíos se presentan para el programa de manejo sustentable de La Mejor Macha
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo Unido se coronó Supercampeón del fútbol chileno tras vencer a Universidad Católica en penales
-
Tendenciashace 4 semanas“Ambulancia de los deseos”: paciente celebra su cumpleaños en la playa gracias a hermosa iniciativa del equipo de salud
-
Deporteshace 4 semanasCoquimbo Unido y Universidad Católica disputarán la primera final del año
-
Comunaleshace 4 semanasTras ocho años paralizado, Mercado del Mar asegura financiamiento para su finalización
-
Comunaleshace 4 semanasMás de 100 mil personas asistieron a la Expo Región de Coquimbo en tres días




