Comunales
Coquimbo entra en la recta final del concurso literario “Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras”
Quedan los últimos días para que la comunidad coquimbana participe en el Concurso Literario “Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras”, iniciativa impulsada por Sphenisco Chile que invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a crear relatos breves inspirados en uno de los ecosistemas marinos más valiosos del planeta.
Quedan los últimos días para que la comunidad coquimbana participe en el Concurso Literario “Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras”, iniciativa impulsada por Sphenisco Chile que invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a crear relatos breves inspirados en uno de los ecosistemas marinos más valiosos del planeta.
La convocatoria estará abierta hasta el martes 31 de marzo, por lo que desde la organización hicieron un llamado a quienes aún no han enviado sus textos a sumarse dentro de este plazo final. Las bases están disponibles en el sitio web oficial de Sphenisco Chile.
La presidenta de la organización, Nancy Duman, destacó que esta instancia representa “una tremenda oportunidad para conocer y acercarse a este lugar único, donde habita una gran biodiversidad, junto a nuestro Monumento Natural, el Pingüino de Humboldt”.
Literatura y conservación
El certamen busca fomentar la creatividad y la escritura, al tiempo que promueve el conocimiento y la valoración del Archipiélago de Humboldt, territorio reconocido por su extraordinaria biodiversidad marina y costera, clave para el equilibrio ambiental del norte chico.
En su versión anterior, la convocatoria superó las 400 postulaciones provenientes de distintas comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo, reflejando el creciente interés por iniciativas que conectan literatura, educación y conservación.
Categorías y jurado
El concurso contempla tres categorías:
Niñas y niños: 7 a 13 años
Jóvenes: 14 a 17 años
Adultos: desde los 18 años
Los relatos serán evaluados por un jurado compuesto por profesionales de las áreas de la educación, literatura, periodismo y cultura, entre ellos Elena Jiménez, creadora del Concurso Literario El Sello Gabriela Mistral; el periodista Héctor Cossio; el investigador José Aguilera; el periodista y escritor regional Gabriel Canihuante; y la docente Yennifer Vallejos Meriño.
Para consultas o mayor información, las personas interesadas pueden escribir al correo concursoarchipielago@gmail.com
.
Desde la organización reiteraron la invitación a la comunidad de Coquimbo y de toda la región a ser parte de esta experiencia que une territorio, identidad y conciencia ambiental.
El desafío es claro: contar una historia en solo 110 palabras y convertir la escritura en una forma de valorar el Archipiélago de Humboldt y su riqueza natural.
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo Unido ya tiene rivales para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026
-
Comunaleshace 2 semanasPDI investiga hallazgo de cadáver en playa de Totoralillo: Hombre tendría unos 70 años
-
Comunaleshace 3 semanasPescadores artesanales rechazan retiro de proyecto de nueva ley de pesca y anuncian movilizaciones
-
Comunaleshace 3 semanasStartup coquimbana desarrolla sensores para anticipar cambios en el agua y mejorar el monitoreo en la acuicultura
-
Comunaleshace 3 semanasTripulantes artesanales de Coquimbo acuden a Contraloría para que se les pague parte de las ventas de cuotas de pesca a la industria
-
Comunaleshace 4 semanasConsejo Regional impulsa Centro Integral de Tratamiento ante saturación del relleno sanitario El Panul
-
Comunaleshace 3 semanasMunicipio de Coquimbo abre postulaciones a Beca Campeones 2026 con aportes de hasta 30 UTM para deportistas de alto rendimiento
-
Comunaleshace 4 semanasMunicipio de Coquimbo certifica a más de 300 mujeres en talleres de oficios para fortalecer emprendimientos




