Conéctate con nosotros

Comunales

Monitoreo ciudadano confirma presencia de basura en riberas de ríos y evidencia desafío ambiental en Coquimbo

Basura fue detectada en la totalidad de los ríos monitoreados a nivel nacional durante el IV Muestreo Nacional de Basura en Ríos de Chile, iniciativa de ciencia participativa coordinada por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), con sede en la Región de Coquimbo, cuyos resultados también entregan señales relevantes para las cuencas presentes en el territorio regional.

elcoquimbano

Publicado

el


Basura fue detectada en la totalidad de los ríos monitoreados a nivel nacional durante el IV Muestreo Nacional de Basura en Ríos de Chile, iniciativa de ciencia participativa coordinada por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), con sede en la Región de Coquimbo, cuyos resultados también entregan señales relevantes para las cuencas presentes en el territorio regional.

El muestreo, que concluyó en enero de 2026, consideró 71 monitoreos en 57 ríos de todas las regiones del país, gracias al trabajo de 45 equipos locales integrados por más de 500 personas, entre estudiantes, docentes, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones públicas y voluntariado. La metodología aplicada permite comparar los resultados con versiones anteriores realizadas en 2013, 2017 y 2021.

Los primeros análisis revelan que los plásticos de un solo uso siguen siendo el residuo predominante, representando un 31% de los objetos encontrados, seguidos por papeles y cartones (11%) y colillas de cigarrillos (7%). En el 50% de los puntos monitoreados se identificaron grandes acumulaciones de basura, asociadas principalmente a vertimientos intencionales en las riberas, una práctica ilegal que ha sido registrada de forma reiterada en los ríos chilenos durante la última década.

Desde la coordinación del estudio se indicó que estos resultados permiten visibilizar un problema estructural que también afecta a las cuencas de la Región de Coquimbo, donde el uso recreativo de riberas, la presión sobre los ecosistemas fluviales y las brechas en la gestión de residuos siguen siendo factores críticos.

El programa Científicos de la Basura, liderado desde la UCN, ha puesto énfasis en el rol de las comunidades locales en la generación de datos y en la educación ambiental territorial, destacando que la participación ciudadana no solo aporta información científica, sino que también fortalece la toma de conciencia y la acción local en torno al cuidado de los ríos.

Durante los próximos meses, el equipo científico trabajará en la sistematización de la información recopilada, cuyos resultados serán presentados en un informe nacional y difundidos mediante instancias de devolución territorial, un proceso que busca aportar insumos concretos para la protección de los ríos y riberas, tanto a nivel país como en la Región de Coquimbo.
Le Mistral
COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 04 de Febrero del 2026

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend