Tendencias
“Ambulancia de los deseos”: paciente celebra su cumpleaños en la playa gracias a hermosa iniciativa del equipo de salud
El termómetro marcaba 21 grados, el sol era fuerte y el calor intenso, pero a ninguna de las personas que ese día visitaron la playa La Herradura parecía importarles. Es que, después de mucho tiempo internada, Anlly Cortés celebraba su cumpleaños con los pies en el agua y rodeada de toda su familia, en una escena sencilla pero cargada de significado.
- Tras dos meses internada en el Hospital de Coquimbo, la pequeña Anlly pudo conmemorar esta fecha tan especial junto a su familia, mientras era supervisada en todo momento por profesionales del área.
El termómetro marcaba 21 grados, el sol era fuerte y el calor intenso, pero a ninguna de las personas que ese día visitaron la playa La Herradura parecía importarles. Es que, después de mucho tiempo internada, Anlly Cortés celebraba su cumpleaños con los pies en el agua y rodeada de toda su familia, en una escena sencilla pero cargada de significado.
Este hermoso encuentro fue organizado por un equipo multidisciplinario del Hospital San Pablo de Coquimbo, recinto donde aún permanece internada, quienes con anticipación coordinaron cada detalle para que todo saliera perfecto, y así solo se preocuparan de disfrutar.
“Ella es una paciente traqueostomizada que usa un ventilador liviano, por lo tanto, el traslado era un poquito más complejo. Todo nació porque llevaba mucho tiempo con nosotros, tanto en la UCI pediátrica como en otras hospitalizaciones anteriores que habían sido de larga data, entonces era ideal poder traerla a la playa. Lo bueno fue que se pudo lograr y se dio un bonito momento, ya que justo estaba de cumpleaños, y eso nos gratifica bastante como profesionales también”, señala Gustavo Erazo, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del recinto porteño.
En cuanto a la preparación, el equipo destaca que nada se dejó al azar. La primera gestión consistió en la búsqueda de una silla adaptada para poder llevarla hasta la orilla, colaboración que llegó gracias al apoyo de una docente de Kinesiología de Universidad Católica del Norte. Con esto resuelto, comenzaron a ensayar un posible traslado, contando con el apoyo de la 1º compañía de Bomberos de Sindempart y evaluando todas las posibilidades, incluso la opción de que Anlly quisiera ponerse de pie frente al mar.
“Estuvimos entrenando previamente con ella dentro del recinto, haciendo salidas en distintas partes al interior, entonces igual esto de poder ponerse de pie ya estaba como entrenado y había un equipo multidisciplinario trabajando con ella. Aquí en el agua fue más que nada a su gusto. En un inicio estaba pensado solamente usar la sillita flotadora y ella quiso ponerse de pie, se sintió capaz de hacer estas cosas. La idea era esa, que la pasara bien, que disfrutara un rato y, como nosotros trabajamos en el Servicio de Rehabilitación, ver más allá de la patología, sino que a la persona en sí”, agrega sonriente Gail Cortés, terapeuta ocupacional del recinto asistencial.
“Que ella se sienta feliz es lo más importante para nosotros”
Entre el numeroso grupo que llegó hasta la playa La Herradura se encontraban hermanas, sobrinos y otros familiares cercanos, todos provenientes de la comuna de Canela. Ellos fueron los encargados de organizar cada aspecto para que el cumpleaños de Anlly se sintiera como una verdadera fiesta. No faltaron la comida, los gorritos, los adornos de unicornios y una torta, además de muchos globos de su equipo de fútbol favorito: la Universidad de Chile.
“Vinieron mis hijas, todas sus hermanas, y nosotros los papás, además de sus sobrinos que querían verla. Estamos felices porque ya lleva casi dos meses internada y que ella se sienta feliz es lo más importante para nosotros. Agradecer al Hospital de Coquimbo y a todo el personal que está con nosotros, de verdad que estamos felices. Yo creo que son muy pocos los que hacen esto con los pacientes (…). Ella no ha podido hablar, pero más ratito dice que va a hablar con su hermana y con el equipo, porque igual es difícil el proceso en que está”, comenta la madre, Angélica Cortés, mientras a su lado la abraza su esposo, visiblemente emocionado.
Anlly ingresó al recinto asistencial hace 62 días. Ella padece un síndrome de depleción ADN mitocondrial autosómico recesivo, un grave trastorno genético que puede afectar a uno o múltiples órganos y se manifiesta con debilidad muscular progresiva y retraso en el desarrollo. En cuanto al manejo, se basa principalmente en medidas de soporte, ya que actualmente no existe un tratamiento curativo.
Al igual que Anlly, otros cinco pacientes del recinto, con diagnósticos de características similares, han sido beneficiados con experiencias terapéuticas fuera del establecimiento. Todo ello forma parte de la iniciativa “Ambulancia de los deseos” impulsada por la Unidad de Movilización y Traslado, que permite realizar salidas transitorias con resguardo clínico, integradas al plan terapéutico de cada usuario, siempre que aporten de manera positiva a su bienestar físico y emocional.
“Esta solicitud es realizada por los mismos funcionarios, y como unidad tenemos el rol de dirigirla, gestionarla y ejecutarla, brindando apoyo durante todo el proceso. En el caso particular de Anlly, cumplía con todos los criterios de inclusión para ser beneficiaria, considerando su condición clínica y la relevancia de la fecha, ya que se encontraba celebrando su cumpleaños. Ella es la más joven que ha accedido a este programa, lo que sin duda generó una situación muy especial en el equipo, despertando una mayor motivación para continuar desarrollando iniciativas similares, con la esperanza de seguir cumpliendo sueños”, complementa Paulina Cáceres, enfermera jefe de la Unidad de Movilización y Traslado.
Actualmente, junto a la Unidad de Humanización están elaborando un protocolo orientado a usuarios en situaciones de salud muy complejas o con enfermedades sin tratamiento curativo, que deseen visitar un lugar especial, ya que se ha demostrado que este tipo de salidas favorece el bienestar, ayudando a reducir la ansiedad, el estrés y la sensación de encierro asociada a internaciones prolongadas. Estas instancias no solo benefician a los usuarios, sino que también potencian el trabajo interdisciplinario y la comunicación entre los distintos integrantes de equipos de salud, enriqueciendo la práctica clínica.
“Para uno es una experiencia súper linda, de hecho, como profesional creo que es una de las experiencias más lindas que he tenido desde la humanización, de tratar que la paciente se sienta bien, que pueda vivir un momento externo al hospital, sobre todo cuando vienen de estadías muy largas. Para mí por lo menos, como profesional, ha sido una experiencia súper grata y espero que sea la primera de muchas otras que ojalá vengan a futuro”, cierra Gustavo Erazo, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
-
Comunaleshace 3 semanasProfesionales de la Oficina de la Niñez en Coquimbo llevan más de dos meses sin sueldo: denuncian “violencia institucional”
-
Comunaleshace 3 semanasPDI desarrolla primeras diligencias por homicidio con arma de fuego
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo: Fiscalía formalizó investigación a sujeto por homicidio ocurrido en Pan de Azúcar
-
Comunaleshace 4 semanasPrimer nacimiento del 2026 en la Región de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasTongoy aclara alcances de la marea roja y refuerza llamado a visitar la bahía con información correcta
-
Regionaleshace 3 semanasOficios con futuro: SENCE abrirá 318 cupos en cursos presenciales para la región de Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasTierras Blancas cerró el año 2025 con gran gala deportiva y cultural
-
Comunaleshace 3 semanasSeremi de Salud decreta cierre preventivo de las áreas marítimas por toxina amnésica en Tongoy




