Regionales
Contraloría detecta millonarias deficiencias en gastos, uso de recursos y de transferencias bancarias en Municipalidad de Coquimbo
Auditoría se realizó entre enero y septiembre de 2024, “en el marco de las elecciones municipales de los días 26 y 27 de octubre 2024”, señala el Informe Final N° 936, fechado ayer martes 15 de diciembre de 2025. Más de 16 mil millones de pesos de ese periodo bajo la lupa donde se detectó desorden financiero, debilidades generales de control interno, ausencia de confección de conciliaciones bancarias, entre otros.
Auditoría se realizó entre enero y septiembre de 2024, “en el marco de las elecciones municipales de los días 26 y 27 de octubre 2024”, señala el Informe Final N° 936, fechado ayer martes 15 de diciembre de 2025. Más de 16 mil millones de pesos de ese periodo bajo la lupa donde se detectó desorden financiero, debilidades generales de control interno, ausencia de confección de conciliaciones bancarias, entre otros.
Un serio cuestionamiento a la administración municipal de Coquimbo realizó la Contraloría Regional de la República en el Informe a la Auditoría en el marco de las elecciones municipales de 2024, con el propósito de promover la transparencia, la rendición de cuentas y de velar por el cuidado y buen uso de los recursos municipales.
De esta forma, el órgano fiscalizador detectó desde un universo de $16 mil 208 millones 401 mil 367 pesos una serie de deficiencias respecto al uso de recursos públicos y a las transferencias otorgadas por el ayuntamiento entre enero y septiembre de 2024 a privados, año electoral donde se reeligió al alcalde Ali Manouchehri.
Principales resultados
El documento da cuenta de la revisión efectuada a la conciliación bancaria del mes de septiembre de 2024, correspondiente a una cuenta corriente para Fondos Ordinarios del Banco del Estado, desde donde se efectuaron los pagos analizados. Las inconsistencias suman casi 902 millones de pesos.
Los más complejos corresponden a depósitos o abonos del municipio no registrados por el banco ($567.597.301); cheques girados y no cobrados o abonos de la entidad no registrados por el banco por $119.464.907; partidas de antigua data que no han sido regularizadas contablemente y/o aclaradas y que dicen relación con giros del banco no contabilizados por la
entidad por $70.451.376; y depósitos o abonos del banco no contabilizados en la entidad por $144.278.053.
En razón de lo indicado, el municipio deberá presentar un programa de trabajo a objeto de recabar los antecedentes necesarios y efectuar los ajustes a fin de regularizar las partidas observadas, cuyo avance acreditará en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en un plazo que no supere los 60 días hábiles, contados desde recepción del presente informe.
Gastos en Protocolo no acreditados
Por otra parte, se constató la adquisición de insumos imputados a la cuenta contable sobre Gastos de representación protocolo y ceremonial, sin haber acreditado la realización de actividades en las cuales participaran autoridades que den cuenta que su consumo haya sido exclusivamente en instancias de esa naturaleza, por lo que esa entidad deberá implementar las medidas de control para acreditar que los insumos serán utilizados en el supuesto que establece el Clasificador Presupuestario para el subtítulo 22, Ítem 12, contrario, no se ajustarán al principio de legalidad del gasto las erogaciones que en el futuro se realicen.
Campaña en Jornada Laboral
Se verificó que un funcionario y dos prestadores de servicio de la Municipalidad de Coquimbo, candidatos para las elecciones del periodo 2024, hicieron uso de su jornada laboral para efectuar publicaciones relacionadas a sus candidaturas, incumpliendo la ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
Llama la atención que no se establezcan sanciones generales por falta a la probidad sino que se ordene el municipio tomar las medidas para que a futuro no vuelva a ocurrir. Sin embargo, en uno de los casos, se ordena un sumario cuyo resultado desde estar listo en 15 días hábiles.
Platas rezagadas de Educación
Se constató la existencia de 5 cuentas corrientes del Banco del Estado correspondientes a establecimientos educacionales a nombre del municipio de Coquimbo, con un saldo
en cuenta corriente de $61.746.693 que no se encuentran asociadas a una cuenta contable del municipio, vulnerando lo establecido en la resolución N° 3, de 2020, de esta Entidad de Control.
La Municipalidad ya no es sostenedor de colegios por lo que deberá realizar el ajuste presupuestario respectivo para el traspaso de los fondos mantenidos en las cuentas corrientes observadas, debiendo ser ingresadas a Rentas Generales de la Nación en un plazo de 60 días.
La Auditoría
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Coquimbo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, los gastos asociados a las cuentas presupuestarias ascendieron a $16.208.401.367.
Las partidas sujetas a examen se determinaron mediante muestreo analítico, considerado principalmente los criterios de riesgo y materialidad y los resultados obtenidos de los análisis efectuados a las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el municipio, cuyas cuentas
contables son más representativas; a los pagos efectuados a funcionarios por conceptos de honorarios que fueron pagados en algunos meses del año 2024, y que en otros meses a esos mismos funcionarios se les pagaron remuneraciones bajo la modalidad de planta y contrata; pagos por concepto de horas extraordinarias denunciadas; y a las transferencias corrientes otorgadas a entidades privadas y de asistencia social, las que totalizaron la suma de $375.276.963.
Otras deficiencias encontradas
Debilidades generales de control interno como la falta de segregación de funciones. Al respecto, se advierte que los decretos de pago de Fondos Internos a Rendir, FIR, y caja chica son firmados por la Directora de Control de la Municipalidad de Coquimbo. Asimismo, se advierte que las señaladas rendiciones son revisadas y autorizadas mediante firma delegada del Alcalde por la misma Dirección de Control. “Es importante señalar que lo constatado ya ha sido observado en los informes Nos 86 y 686, de 2011 y 2018, respectivamente, ambos de Contraloría (…) la situación expuesta, evidencia un riesgo a que se produzcan errores, despilfarros o actos ilícitos, o la posibilidad de que no se detecten este tipo de situaciones, debido a que la operación se concentra en una persona o unidad, lo cual ha sido representado por parte de la citada Directora de Control y Auditoría Interna al Alcalde, la cual prevé que se deben segregar responsabilidades para reducir el riesgo de conducta irregular a la hora de lograr los objetivos.
Al respecto, se indica que el alcalde posteriormente delegó esas funciones pero el municipio no
adjuntó el acto administrativo respectivo otorgándole 90 días de plazo.
Conciliaciones bancarias confeccionadas manualmente
También se verificó que las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes, correspondientes a Gestión Municipal, confeccionadas al 30 de septiembre 2024, fueron elaboradas en planillas Excel.
La situación representa un riesgo de control, atendidas las limitaciones de seguridad e integridad que implica el manejo de información en ese tipo de planillas, dado que es posible alterarlas, modificarlas o eliminar datos que las mismas contengan, sin que exista constancia ni trazabilidad de las acciones y de quienes las realizan. Lo expuesto, no se ajusta a lo indicado en los puntos 6.1.2 y 6.1.4, de la citada resolución exenta N° 1.962, de 2022, que señalan que la información será correcta y estará protegida, cuando los sistemas de información incluyan comprobaciones que validen y aborden la integridad y precisión de la información y, además, el acceso a la información sensible se encuentre restringido al personal autorizado.
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