Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Puerto de Coquimbo se proyecta como vía exportadora tras visita de delegaciones de San Juan y Tucumán

La gira, organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo, fortaleció acuerdos logísticos, empresariales y académicos, consolidando nuevas oportunidades de intercambio comercial entre Chile y Argentina.

Red Comunales

Publicado

el

|12 de diciembre de 2025|4 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

La gira, organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo, fortaleció acuerdos logísticos, empresariales y académicos, consolidando nuevas oportunidades de intercambio comercial entre Chile y Argentina.

Delegaciones oficiales de las provincias argentinas de San Juan y Tucumán concluyeron una visita de trabajo a la Región de Coquimbo, instancia organizada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional para profundizar la integración económica, productiva, turística y académica en el marco del Encuentro Binacional 2025.

La reciente apertura del Paso de Agua Negra y el rol creciente del Puerto de Coquimbo
como plataforma logística para el intercambio con el noroeste argentino marcaron el
contexto de esta agenda.

Durante tres días, autoridades, empresarios, universidades y equipos técnicos participaron en reuniones bilaterales, mesas especializadas, visitas al puerto y actividades de vinculación académica y productiva. El objetivo central fue avanzar en rutas logísticas que permitan que productos como limón, jugo de limón, azúcar y otros bienes exportables puedan salir al Asia-Pacífico a través del Puerto de Coquimbo, fortaleciendo al mismo tiempo nuevas áreas de cooperación entre ambas regiones.

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó la relevancia de esta visita para la proyección exportadora del puerto. “Nosotros ya estuvimos en Tucumán, ya hemos estado en San Juan y esta es la segunda visita que recibimos de una delegación de Tucumán, donde en este caso vino el vicegobernador de la provincia, que para nosotros es sumamente relevante porque le da finalmente esta importancia que le queremos dar a lo que es la integración, donde nos interesa que los productos de Tucumán como el limón, el jugo de limón, el azúcar, salgan por nuestro puerto. Y esto reactiva la fortaleza que estamos tomando con todas las provincias que están aledañas a nuestra Región de Coquimbo para lograr el objetivo final”.

Juliá añadió que esta articulación abre oportunidades concretas entre ambos países. “Nosotros queremos que el jugo de limón de los tucumanos salga por nuestro puerto y por eso también está la empresa portuaria presente. Acá nosotros somos un puente que abre las posibilidades y establece el diálogo entre ambos países. Pero finalmente, si los privados no se unen, no se integran a esta relación que estamos concretando con Argentina, de poco sirven los esfuerzos que nosotros llevamos a cabo”.

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo, valoró el potencial del Puerto de Coquimbo y los avances logrados durante la visita. “Una presentación del puerto de Coquimbo muy bien diseñada, elaborada y vendida, porque nosotros lo que queremos ver es cómo potenciamos nuestro ir y venir en materia comercial con el puerto de Coquimbo. La verdad que hay una proyección de crecimiento muy importante, con expectativas de crecer aún más por parte de la gente que administra el puerto”.

En tanto, Macarena Lemus, subgerenta comercial de TPC, señaló que la visita de esta comitiva público-privada de San Juan y Tucumán es una señal muy relevante para el Puerto de Coquimbo, reforzando el trabajo de vinculación que se ha estado realizando con el noroeste argentino con el objetivo de impulsar el intercambio comercial y el posicionamiento de TPC como plataforma logística clave para la integración y desarrollo conjunto. “Para TPC, esta presencia es una muestra concreta de confianza en el potencial del corredor bioceánico y del trabajo colaborativo para impulsar la habilitación del paso Agua Negra que permitirá conectar mejor a nuestras regiones y potenciar el crecimiento económico de ambos lados de la cordillera”, señaló la ejecutiva.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos17 de SeptiembreDólar$954.85Euro$1100.95UF$40950.9IPC %-0.2UTM$71721
Santoral17 de Septiembre
Roberto Belarmino
Un día como hoy17 de Septiembre
Nacional
  • 1831 en Chile se le confiere a Rengo el título de ciudad.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.522 km al O de La Higuera17 de sep, 05:52 hrs
  • 3.0114 km al E de Alto del Carmen17 de sep, 03:21 hrs
  • 3.33 km al S de Parque Fray Jorge17 de sep, 01:33 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio