Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Impulsan mejoras en riego para fortalecer a la pequeña agricultura en Coquimbo

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, Arnoldo Garay, del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Red Comunales

Publicado

el

|19 de noviembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, Arnoldo Garay, del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Desde hace varios años, en el sector rural de Tambillos, en Coquimbo, vive el pequeño agricultor Arnoldo Garay, quien a pulso ha plantado cada uno de los árboles que se encuentran en su predio. Durante estos años, ha debido buscar alternativas para poder regar, dada la escasez de precipitaciones y la falta de tecnologías para abastecer de agua a su plantación.

En esta constante búsqueda de nuevas soluciones, conoció la Ley de Riego y los requisitos para postular, por lo que buscó un consultor acreditado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para que le ayudara a presentar una iniciativa. Es así como su proyecto “Instalación de acumulador, instalación de sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica” resultó bonificado con 26 millones de pesos.

“Antes teníamos un riego muy deficiente y el riego era desigual. Ahora, con la nueva tecnología que nos han proporcionado, podemos tener riego por goteo. Se ve la mejoría de los árboles que están teniendo las flores como corresponde. Además, venían incluidos los paneles solares que nos dan la posibilidad de obtener la luz para que funcione la bomba, que nos permite también juntar el agua en un acumulador con una capacidad de 15 mil litros y cada cuatro o cinco días se hace el riego y nos alcanza”, recalcó el pequeño productor.

El regante valoró el aporte de la CNR para mantener la Pequeña Agricultura en los diversos territorios de la zona. “Es muy importante este apoyo para nosotros, los agricultores más pequeños, que no tenemos las herramientas. Por eso invito a otros agricultores a postular este tipo de proyectos porque son muy necesarios para seguir produciendo y así se aprovecha de mejor forma el agua”.

Para conocer la experiencia de Arnoldo, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, recorrió el proyecto, ocasión en que indicó que “este acumulador de 15 mil metros cúbicos, con la instalación de sistema de riego para 0,26 hectáreas de cultivo y generación de energía fotovoltaica, ha hecho una enorme diferencia para el regante, ya que ahora puede hacer un uso más eficiente del agua y regar cuando lo necesite, mejorando, además, la calidad de vida de esta familia”, dijo.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de AgostoDólar$914.64Euro$1066.64UF$40865.87IPC %-0.2UTM$71649
Santoral25 de Agosto
Luís (rey), José Calasanz
Un día como hoy25 de Agosto
Internacional
  • 2012 Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.627 km al O de Combarbalá26 de ago, 00:16 hrs
  • 3.384 km al E de Monte Patria25 de ago, 12:53 hrs
  • 3.310 km al SE de Punta de Choros25 de ago, 09:49 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio