Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 60 toneladas de cachureos retiran desde Guanaqueros y Totoralillo en Coquimbo

Con una intensiva labor para eliminar microbasurales y realizar la limpieza y recuperación de espacios públicos en los diversos sectores de Guanaqueros y Totoralillo, los equipos de operaciones de la Delegación Municipal local y de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio porteño, retiraron más de 60 toneladas de desechos voluminosos o “cachureos” desde los barrios de las localidades costeras.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una intensiva labor para eliminar microbasurales y realizar la limpieza y recuperación de espacios públicos en los diversos sectores de Guanaqueros y Totoralillo, los equipos de operaciones de la Delegación Municipal local y de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio porteño, retiraron más de 60 toneladas de desechos voluminosos o “cachureos” desde los barrios de las localidades costeras.

El trabajo de las cuadrillas municipales se extendió durante un mes y permitió intervenir gran parte del territorio y alrededor de 25 puntos considerados críticos. Además, gracias al retiro de desechos programado junto a la comunidad y mediante el sistema de bateas de acopio, las y los vecinos dieron una disposición final a los desechos históricos acumulados en sus hogares; tales como colchones, sofás, muebles, electrodomésticos en desuso y escombros, que muchas veces terminan en las calles tras ser arrojados sin criterio alguno.

El retiro programado de “cachureos” y la labor de limpieza realizada por los equipos es muy valorada por la comunidad local, como afirmó Alejandro Contuliano, vecino de Guanaqueros, “como medida fue algo muy bueno, ya que se intervinieron muchos sectores y no solamente en Guanaqueros. Mediante esta fórmula de trabajo se nos permitió retirar mucha basura que la gente realmente va a tirar donde no corresponde, o que la tiene a la vista y tirada afuera de sus casas o en los patios colapsados con desechos”.

En este mismo sentido, el poblador envió un mensaje a sus vecinos, y afirmó que, “el llamado es a que tengan conciencia, ya que al final toda esta basura genera focos de insalubridad y ratas que contaminan el medioambiente, contribuyendo así a que voten más y más. Hay personas que se dedican al retiro de escombros, cachureos y basura que llevan al relleno sanitario, para que no queden acumulados en varios puntos o tirados por el camino o en el sector de los cerros”, insistió.

Respecto a la labor de limpieza de los equipos en el territorio, Natalia Chávez, delegada municipal de Guanaqueros, detalló que, “con el despliegue de los equipos municipales durante varias semanas en nuestras localidades, hemos logrado ejecutar un exitoso programa de retiro de basura histórica, sobrepasando las 60 toneladas de desechos que muchas veces nuestras familias acumulan en sus casas, o que lamentablemente son arrojados a los espacios públicos.

“Llamamos a nuestros vecinos a tener conciencia y a cuidar sus entornos y el medioambiente, junto a colaborar con la limpieza de nuestras localidades”, dijo.

Según también detalló la profesional, durante los próximos meses se replicará la iniciativa municipal en las localidades costeras de Coquimbo y se intensificarán las labores de limpieza, considerando también el aumento en la cantidad de visitantes locales y nacionales.

La invitación es a cuidar la limpieza de sus barrios, y a realizar una correcta disposición final de la basura domiciliaria, junto a respetar los días y horarios asignados para su retiro. Por otra parte, está prohibido el acopio ilegal de desechos voluminosos, escombros y otros residuos en los espacios públicos, cuya acción afecta directamente a la propia comunidad y sus entornos.

mineria
COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 26 de Julio del 2025

Dólar $951.27
Euro $1119.27
UF $39204.35
IPC % -0.4
UTM $68923
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar