Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

UCN dicta primer Diplomado de Seguridad Pública y Ciudadana del norte

El programa fue inaugurado con charla magistral “La Seguridad: es clave la
colaboración”, a cargo del Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan
Antonio Muñoz Montero.

El diplomado Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana responde a una necesidad del país, y es el primero de su tipo en el norte de Chile, destacó el Doctor Kamel Cazor Aliste, director académico del programa, quien dijo que es claro que el tema de seguridad es muy relevante y se vincula con la Facultad de Ciencias Jurídicas, porque está asociado con el orden institucional y con el ordenamiento jurídico.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|26 de mayo de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

El programa fue inaugurado con charla magistral “La Seguridad: es clave la
colaboración”, a cargo del Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan
Antonio Muñoz Montero.

La importancia de contar con un trabajo colaborativo de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a las diferentes problemáticas de seguridad pública se planteó en la inauguración de la primera versión del Diplomado en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana dictada por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Al referirse a la importancia del diplomado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, doctor Humberto Carrasco Blanc destacó que este programa se diseñó como una respuesta académica a los desafíos urgentes que enfrenta Chile en materia de seguridad. “Sabemos que no basta con el despliegue policial ni con reformas legales aisladas, es imprescindible formar profesionales capaces de comprender el fenómeno en su complejidad, con herramientas jurídicas, sociales y criminológicas”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

El diplomado Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana responde a una necesidad del país, y es el primero de su tipo en el norte de Chile, destacó el doctor Kamel Cazor Aliste, director académico del programa, quien dijo que es claro que el tema de seguridad es muy relevante y se vincula con la Facultad de Ciencias Jurídicas, porque está asociado con el orden institucional y con el ordenamiento jurídico.

Clase Magistral

El diplomado fue inaugurado con la Clase “La Seguridad: es clave la colaboración”, dictada por el Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Antonio Muñoz Montero, quien afirmó que los temas de seguridad se enfrentan a través de un trabajo continuo, que tiene plazos, que no es instantáneo, y que tiene que ser llevado bajo un enfoque multisectorial. 

Se trata de un trabajo conjunto de diversos sectores, lo que a veces no se entiende. “Por eso es que es importante la participación de la academia.  En otros países, las universidades tienen centros de tecnología, trabajan en evidencia, generan investigaciones y esas investigaciones generan aportes para las políticas públicas que realizan los países desarrollados. Esa es la mirada que tenemos que tener en el futuro”, enfatizó la autoridad policial.

Al referirse al diplomado Muñoz señaló que es un aporte, una oportunidad para las personas que se incorporan en la labor de seguridad pública y ciudadana, pues “conocer de seguridad pública y ciudadana es evidentemente elemental para aquellas personas que se están incorporando a estas tareas y que obviamente no tienen los conocimientos adecuados de su base formativa”.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de NoviembreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41252.94IPC %-0.2UTM$72440
Santoral01 de Noviembre
Todos los Santos
Un día como hoy01 de Noviembre
Nacional
  • 1914 durante la Primera Guerra Mundial (1914‑1918), Alemania vence por primera vez a la Marina Real británica en la batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.
  • 1891 en Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.
Internacional
  • 1993 Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio Nobel de Medicina en 1959.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.720 km al SO de Huasco1 de nov, 21:29 hrs
  • 3.014 km al O de Illapel1 de nov, 19:35 hrs
  • 2.7115 km al NO de Carrizal Bajo1 de nov, 11:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio