Columnas de opinión
Autismo: De la reflexión a la acción
Como sociedad ¿sabemos y comprendemos acerca de la Condición del Espectro Autista? En contextos escolares ¿nos vinculamos con nuestros estudiantes con el fin de conocer sus características y necesidades de apoyo? ¿Realizamos los ajustes razonables para que el estudiante pueda incluirse en su entorno?
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Como sociedad ¿sabemos y comprendemos acerca de la Condición del Espectro Autista? En contextos escolares ¿nos vinculamos con nuestros estudiantes con el fin de conocer sus características y necesidades de apoyo? ¿Realizamos los ajustes razonables para que el estudiante pueda incluirse en su entorno?
Son muchas preguntas que surgen cuando conmemoramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Este año, la ONU pone especial énfasis en fomentar la neurodiversidad y los esfuerzos por la sostenibilidad a nivel mundial, dando a conocer que las políticas públicas y las prácticas inclusivas impactan positivamente en las personas con esta condición.Sin embargo, en los últimos días han ocurrido situaciones en entornos escolares entre personas con autismo y docentes, lo que ha generado un amplio debate.
Tenemos la responsabilidad como sociedad de identificar y eliminar las barreras que no están permitiendo la inclusión de las personas con autismo, debemos generar cambios reales, es decir, que las personas con autismo puedan tener una participación plena y efectiva en la sociedad.
Es urgente sensibilizar acerca de esta condición, como un primer paso y, por supuesto, que ésta vaya acompañada de política pública efectiva, con programas de apoyo junto a profesionales idóneos que orienten y realicen capacitaciones a toda la comunidad.
Insisto, debemos valorar la diversidad. Ésta debe ser respetada y poniendo el foco en el potencial de la persona, sin distraernos con las etiquetas, sesgos o mitos que se murmuran estos últimos días.Entonces, ¿conocemos acerca de la condición del espectro autista?
Nataly Huerta Aguilera
Directora Diploma en Habilidades Laborales U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
-
Regionaleshace 5 días
Cuestionan relación laboral entre matrimonio que involucra querella por amenazas en municipio de Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
Municipio deberá bajar sueldo a funcionario de confianza por orden de Contraloría
-
Comunaleshace 4 semanas
Tramo E02 contará con extensión de recorrido en la Comuna de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanas
Por maltrato animal, PDI detiene a dueño de caballos, tras denuncia “viralizada” en Coquimbo
-
Regionaleshace 2 semanas
Contraloría rechaza que alcalde Manouchehri recontrate a abogado Gabriel Osorio
-
Policialhace 1 semana
Escándalo en Republicanos: Militante era líder de banda relacionada al robo de cobre
-
Saludhace 1 semana
Funcionarios de Hospital de Coquimbo se manifiestan por pérdida de beneficio laboral
-
Policialhace 2 semanas
Chinos tenían Casino de Juegos clandestino en pleno centro