Comunales
Coquimbo se convertirá en el epicentro de la Ortopedia y Traumatología con el 5° Congreso Regional SCHOT
La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), realizará su 5° Congreso Regional, que tendrá lugar el próximo viernes 24 y sábado 25 de abril de 2026 en las instalaciones del Hotel Enjoy de Coquimbo.
Este encuentro, organizado por la Filial Centro Norte, reafirma el compromiso de la SCHOT con la descentralización del conocimiento médico, posicionando a las regiones como pilares fundamentales para la actualización científica de vanguardia en el país.
Este encuentro, que busca reunir cerca de 150 asistentes y descentralizar la formación médica continua, tendrá este año un fuerte sello internacional gracias a la alianza con la Asociación Costarricense de Ortopedia y Traumatología, siendo Costa Rica la Nación Invitada en esta oportunidad.
La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), realizará su 5° Congreso Regional, que tendrá lugar el próximo viernes 24 y sábado 25 de abril de 2026 en las instalaciones del Hotel Enjoy de Coquimbo.
Este encuentro, organizado por la Filial Centro Norte, reafirma el compromiso de la SCHOT con la descentralización del conocimiento médico, posicionando a las regiones como pilares fundamentales para la actualización científica de vanguardia en el país.
Este encuentro, que busca reunir cerca de 150 asistentes y descentralizar la formación médica continua, tendrá este año un fuerte sello internacional gracias a la alianza con la Asociación Costarricense de Ortopedia y Traumatología, siendo Costa Rica la Nación Invitada en esta oportunidad.
Hinchas de Coquimbo Unido este miércoles podrán vivir en pantalla gigante el histórico duelo ante Platense
Desde la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, su vicepresidenta, la Dra. Angélica Ibáñez, destacó que “este encuentro regional permite descentralizar nuestra labor docente, consolidándose como la segunda cita más relevante de nuestro calendario académico. El propósito es visibilizar el quehacer de los especialistas locales mediante una gestión liderada por la Filial y respaldada por el directorio. Con la concurrencia de profesionales de diversas zonas del país, proyectamos una jornada de excelencia técnica, equiparable a nuestra Congreso Nacional”.
“Nuestras expectativas para este Congreso Regional son muy altas. Más que una instancia académica tradicional, buscamos que sea un punto de encuentro real entre colegas, donde podamos compartir experiencias, discutir casos complejos y, sobre todo, aterrizar la evidencia a la realidad local. Nos interesa que lo que se lleven los asistentes tenga impacto directo en su práctica clínica diaria”, destacó el Dr. Angello Canales, traumatólogo local y presidente de la Filial.
Según comenta el especialista, la realización de este encuentro tiene un significado especial, porque refleja el crecimiento que ha tenido la traumatología en la región.
Estudio de microfósiles de Tongoy revela aspectos inéditos de la formación del Sistema de la Corriente de Humboldt
“Hace algunos años, la capacidad resolutiva era más limitada y muchos pacientes debían ser derivados a centros de mayor complejidad. Hoy vemos una evolución importante: hay más especialistas, mejor formación, desarrollo de subespecialidades y un aumento sostenido en la complejidad de las cirugías que se realizan en la zona”, afirmó.
El presidente del Comité organizador comentó que también hay desafíos relevantes.
“Existe una alta demanda asistencial, brechas en acceso oportuno a cirugía, y diferencias en recursos entre centros públicos y privados. Además, la distribución de especialistas no siempre es homogénea dentro de la región. En ese contexto, este Congreso no solo cumple un rol académico, sino también estratégico: permite fortalecer redes de trabajo, generar colaboración entre equipos y visibilizar la realidad regional. Creemos que ese intercambio es clave para seguir avanzando en mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes”, sostuvo.
Excelencia académica de clase mundial
El congreso contará con especialistas de primer nivel, encabezado por reconocidos profesionales latinoamericanos:
Desde Costa Rica: Los doctores Lisandro Jiménez, Olman Araya y Luis Miguel Castro.
Desde Colombia: Los doctores Julián Salavarrieta y Guido Fierro.
A este panel internacional se sumarán 66 conferencistas nacionales, quienes junto a los invitados extranjeros profundizarán en las áreas de Hombro y Codo, Mano, Cadera, Rodilla y Traumatología Deportiva, y Tobillo y Pie.
Innovación en el entrenamiento quirúrgico con Realidad Virtual
A la vanguardia de la educación médica, la SCHOT dará inicio a un ambicioso plan piloto mediante una estación de realidad virtual. En este espacio, tanto especialistas como médicos en formación podrán entrenar y perfeccionar técnicas quirúrgicas utilizando una de las plataformas de simulación médica más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Esta tecnología permitirá una experiencia inmersiva y segura para potenciar las habilidades técnicas de los asistentes.
Gran interés en investigación científica
El congreso también será una vitrina para el conocimiento generado en Chile. De un total de más de 60 resúmenes presentados, fueron seleccionados 25 trabajos libres que dan cuenta de rigurosas investigaciones realizadas por grupos médicos de diversas regiones, evidenciando el compromiso nacional con el avance de la traumatología.
-
Comunaleshace 3 semanasBots atacan a alcaldes de Coquimbo y La Serena por criticar al gobierno en medio de la emergencia
-
Columnas de opiniónhace 2 semanasEducar no es someter
-
Comunaleshace 4 semanasHombre resulta gravemente herido tras violenta riña con arma cortopunzante en Terminal de Buses de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasEx Concejal alerta que suspensión de La Pampilla 2026 afectará empleo, turismo y comercio regional



