Comunales
Proyecto habitacional Brisas del Mar: 92 familias tongoyinas ya saben qué casa será su futuro hogar
En las 92 familias que componen el comité de vivienda Brisas del Mar, en Tongoy, sólo hay alegría y no es para menos. Esta semana ejecutaron el sistema que ellos mismos idearon y que asignó cada vivienda a sus beneficiarios, todo con el acompañamiento de la Municipalidad de Coquimbo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quienes actuaron como ministros de fe del proceso.
En las 92 familias que componen el comité de vivienda Brisas del Mar, en Tongoy, sólo hay alegría y no es para menos. Esta semana ejecutaron el sistema que ellos mismos idearon y que asignó cada vivienda a sus beneficiarios, todo con el acompañamiento de la Municipalidad de Coquimbo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quienes actuaron como ministros de fe del proceso.
Fue un camino largo, que duró más de 5 años para las familias, quienes sortearon diversos obstáculos, desde unirse y tener el mínimo de socios y socias, juntar los recursos, buscar y gestionar el terreno, seleccionar a la empresa para la construcción de la obra y ahora la elección de las viviendas, en un acompañamiento permanente del alcalde Ali Manouchehri con el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Uno de los puntos que destaca en el proyecto Brisas del Mar, es la calidad en la construcción de las viviendas, que son aisladas, tienen termopaneles, además de pisos con cerámicos, amplios patios y antejardines, entre otras características.
Así lo destaca Eric Osorio, jefe del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, quien detalló que “fueron $5 mil 600 millones de pesos para hacer 92 viviendas (…) El Municipio de Coquimbo ha hecho un acompañamiento permanente a las familias, la primera reunión fue idear el sistema para repartirse las casas y lo hicimos con ellos, después los llevamos al loteo para que vean dónde están ubicadas, cómo les llega el sol y otros detalles y hoy las 92 familias sabrán qué casa les corresponde, con nombre y apellido”.
La asignación de las viviendas a cada familia es un paso importante que permite a cada grupo beneficiario proyectar su llegada a su nuevo hogar, y por otra parte, con este paso se da inicio a la confección de las escrituras de las viviendas que formalizará a cada beneficiario como dueño del inmueble.
Cynthia Aranda, presidenta del comité Brisas del Mar de Tongoy no escondió su felicidad, y señaló que, “yo creo que este es uno de los momentos más importantes del comité, el camino igual fue largo, casi 5 años que luchamos por adquirir nuestro terreno, pero gracias a Dios tuvimos un comité super unido, siempre nos apoyaron a nosotras como directiva y eso igual nos dio fuerzas para seguir luchando, tenemos unas casas preciosas con una calidad impresionante (…) En este camino nunca estuvimos solas, nosotras optamos por tener de ente patrocinador a la Municipalidad de Coquimbo a través del alcalde, ellos siempre nos apoyaron al igual que el director de Serviu y el Seremi de Vivienda, también el diputado Manouchehri”, expresó la dirigente.
En la misma línea, María Paz Álvarez, socia del comité Brisas del Mar, agradeció a todos las instituciones involucradas, al mismo tiempo que destacó la calidad de las viviendas y espera que exista una buena relación y convivencia entre las y los vecinos. “Ya vamos a recibir pronto nuestras casitas, son maravillosas, primera vez que se entregan viviendas sociales de esta calidad, esta es la primera parte de comenzar a formar tu grupo familiar en un nuevo lugar y ahora se nos viene la otra parte como vecinos, la cohesión social, unirnos, respetarnos que esperamos todo se de bien”.
Jéssica Araya, fue otra de las beneficiarias quien lleva en el comité cerca de 8 años, expresó que “estoy feliz porque primera vez que voy a tener mi casa propia, vivo de allegada y voy a tener mi casa, estoy feliz, mi familia es de 7 personas, tengo 5 hijos, son hartos, me va a cambiar la vida, va a ser mío, estoy feliz”.
Cabe destacar que el conjunto habitacional tiene un 93% de avance y está proyectado para ser entregado en el mes de marzo, y posee distintos tipos de vivienda, que se adaptan para familias numerosas con un tercer dormitorio (4 unidades), para adultos mayores (5 unidades) que son más amplias para un mejor desplazamiento, para personas con movilidad reducida (6 unidades) que son adaptadas para moverse con una silla de ruedas 7 las viviendas estándar de dos dormitorios (77 unidades).
-
Comunaleshace 4 semanasProfesionales de la Oficina de la Niñez en Coquimbo llevan más de dos meses sin sueldo: denuncian “violencia institucional”
-
Comunaleshace 3 semanasPDI desarrolla primeras diligencias por homicidio con arma de fuego
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo: Fiscalía formalizó investigación a sujeto por homicidio ocurrido en Pan de Azúcar
-
Comunaleshace 4 semanasPrimer nacimiento del 2026 en la Región de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasTongoy aclara alcances de la marea roja y refuerza llamado a visitar la bahía con información correcta
-
Regionaleshace 3 semanasOficios con futuro: SENCE abrirá 318 cupos en cursos presenciales para la región de Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasTierras Blancas cerró el año 2025 con gran gala deportiva y cultural
-
Tendenciashace 3 semanasAstrónomo chileno participa en descubrimiento que desafía teorías sobre la formación de cúmulos galácticos




