Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Capacitación en carpintería fortalece procesos de reinserción social juvenil en la región

Un curso de carpintería orientado a jóvenes en proceso de reinserción social se desarrolló recientemente en la Región de Coquimbo, entregando herramientas laborales concretas a participantes que cumplen medidas en el medio libre. La iniciativa permitió que los jóvenes adquirieran un oficio y avanzaran en la construcción de nuevas alternativas de inserción laboral.

elcoquimbano

Publicado

el

|21 de enero de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Un curso de carpintería orientado a jóvenes en proceso de reinserción social se desarrolló recientemente en la Región de Coquimbo, entregando herramientas laborales concretas a participantes que cumplen medidas en el medio libre. La iniciativa permitió que los jóvenes adquirieran un oficio y avanzaran en la construcción de nuevas alternativas de inserción laboral.

La capacitación, denominada “Labores de Carpintería y Terminaciones”, tuvo una duración de 210 horas y fue dirigida a cuatro jóvenes, combinando formación técnica con el desarrollo de habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo y la vida cotidiana. El proceso formativo fue ejecutado por la Universidad de La Frontera, en el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Durante el curso, los participantes abordaron contenidos vinculados a labores propias de la carpintería, como instalación de muebles, tabiquerías, cielos interiores, puertas y guardapolvos, además de normas de seguridad en obras de construcción. A ello se sumaron módulos de emprendimiento, trabajo colaborativo, resolución de problemas, planificación de proyectos ocupacionales y uso de herramientas digitales para la búsqueda de empleo.

Desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil, su directora regional, Loreto Rebolledo, destacó que este tipo de capacitaciones permite avanzar no solo en el ámbito laboral, sino también en el desarrollo personal de los jóvenes, facilitando conductas más prosociales y mayores opciones de inserción futura, tanto en trabajos dependientes como independientes.

En tanto, el director regional (s) de SENCE Coquimbo, Eduardo Toro, señaló que la coordinación entre instituciones resulta clave para ofrecer procesos formativos que vayan más allá de la capacitación técnica, fortaleciendo la autoestima, la responsabilidad y la proyección de vida de quienes participan.

Desde el ámbito académico, la coordinadora de Formación Permanente de la Universidad de La Frontera, Angélica Chavarría, subrayó el rol de la universidad pública en aportar conocimiento y equipos especializados a programas que buscan ampliar oportunidades para jóvenes que enfrentan mayores barreras de inclusión social.

La iniciativa contempló además la entrega de subsidios en herramientas, con el objetivo de facilitar la continuidad del aprendizaje y generar condiciones reales para una futura inserción laboral. El curso se enmarca en un convenio de colaboración vigente a nivel nacional entre SENCE y la Universidad de La Frontera, orientado a ampliar el acceso a capacitaciones pertinentes para distintos grupos sociales.
Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos18 de SeptiembreDólar$954.85Euro$1100.95UF$40959.07IPC %-0.2UTM$71721
Santoral18 de Septiembre
José de Cupertino
Un día como hoy18 de Septiembre
Nacional
  • 1810 en Santiago (Chile) se reúne la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.622 km al N de Vallenar18 de sep, 00:10 hrs
  • 2.515 km al NO de Pichidangui17 de sep, 10:04 hrs
  • 2.522 km al O de La Higuera17 de sep, 05:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio