Conéctate con nosotros

Comunales

Barrio Inglés de Coquimbo vuelve a latir como polo turístico y cultural con actividades estivales

La inauguración de este ambicioso plan de reactivación, estuvo cargada de emociones y alegría, viviéndose una verdadera fiesta en la Plaza Vicuña Mackenna y sus calles aledañas, que reunieron a la comunidad, emprendedores locales, cervecerías artesanales, pisqueras de la zona, propuestas gastronómicas, música en vivo y expresiones artísticas, transformando las calles Aldunate, Melgarejo González y Las Heras Mackenna en un espacio abierto para el encuentro ciudadano y familiar.

Red Comunales

Publicado

el

El Barrio Inglés de Coquimbo volvió a latir con fuerza tras años de espera luego de la puesta en marcha del Boulevard de Verano impulsado por la municipalidad, que se desarrollará todos los viernes y sábados de enero y febrero, con el fin de devolver la vida cultural, turística y bohemia a uno de los sectores más representativos y queridos del puerto.

La inauguración de este ambicioso plan de reactivación, estuvo cargada de emociones y alegría, viviéndose una verdadera fiesta en la Plaza Vicuña Mackenna y sus calles aledañas, que reunieron a la comunidad, emprendedores locales, cervecerías artesanales, pisqueras de la zona, propuestas gastronómicas, música en vivo y expresiones artísticas, transformando las calles Aldunate, Melgarejo González y Las Heras Mackenna en un espacio abierto para el encuentro ciudadano y familiar.

Esta idea se enmarca en una estrategia de reactivación y está orientada a devolver dinamismo y proyección al Barrio Inglés mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, fortaleciendo el comercio, el turismo, la cultura y la recuperación del espacio público desde una mirada integral que rescata su identidad patrimonial y bohemia; consolidando este espacio como uno de los principales polos turísticos de la comuna.

El músico Rodrigo Cuturrufo expresó que “La historia de coquimbana dice que somos parte del origen del Barrio Inglés, de ese puntapié inicial que se dio por los años 96 o 98, cuando todo comenzaba. Para mí es especialmente emocionante, porque por estas mismas calles caminábamos con mi papá y con mis hermanos, dándole vida al barrio, soñando con algo que fue real, que funcionó, que brilló intensamente, que tuvo su bajón —como bien dijo el alcalde—, pero que hoy vuelve a levantarse. Hoy queremos seguir invitando a la gente a que se apropie del barrio, a que lo viva a través del arte, la gastronomía, del encuentro en familia y de las ganas de pasarlo bien, para que juntos hagamos brillar nuevamente este histórico sector”.

Pablo Valenzuela, locatario del sector, dueño de la heladería Dolce Gelatto manifestó que “estamos muy contentos que el barrio se haya reabierto, felices por la gente que llegó, por las familias, y por la oportunidad que nos dieron. Estamos disfrutando este momento, agradezco a la municipalidad, los locatarios están motivados, invitamos a la gente que venga entregaremos lo mejor de nosotros “.

El proceso de revitalización del Barrio Inglés ha sido acompañado por significativas inversiones municipales destinadas a la recuperación del entorno urbano y edificios emblemáticos, entre ellas el recambio completo de luminarias con iluminación ornamental de carácter patrimonial, la remodelación del ex Banco Londres, la renovación del Centro Cultural Palace y la adquisición de la Casa Galleguillos, inmueble que será restaurado para albergar actividades culturales, recreativas y sociales

A estas iniciativas se suma la restauración de la Casa Novella, donde se implementará el Centro de Creación Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reforzando el carácter cultural del sector y proyectándolo como un espacio activo, seguro y lleno de vida donde la cultura, el turismo y el emprendimientovuelven a encontrarse.

HISTORIA Y COMO SURGE

Los ciclos mineros del cobre y la plata en la región durante el siglo XIX impulsaron el crecimiento de la población y urbanización de la península. Extranjeros provenientes principalmente de Europa y Medio Oriente fueron poblando el sector y conformando el barrio. Empresarios, técnicos e intelectuales llegaron desde Europa para potenciar la riqueza minera de la región y el puerto que la distribuía al mundo.

Robert Owen Parker y Joseph Bradford fueron los arquitectos británicos que levantaron la esencia del Barrio Inglés: sus casonas de dos a tres pisos construidas con pino oregón y la textura ondulada de sus fachadas de latón, arquitectura típica de la época en los puertos del país. Así se siguió la construcción de hoteles, correos, bancos y locales comerciales hasta que en 1922 un tsunami destruyó las construcciones cercanas a la costa y causó la muerte de cientos de personas.

Luego de este incidente, por muchos años la rica arquitectura del Barrio inglés permaneció como un patrimonio dejado a su suerte, hasta que en 2004, el Municipio encabezado por Pedro Velásquez elaboró un plan para proteger, conservar y reflotar la actividad este sector declarado como Zona de Conservación Histórica.

Este plan significó un resurgimiento del sector, lo que incluso fue calificado como su segunda época de oro, convirtiéndose en el epicentro de la bohemia y vida nocturna en la ciudad y en la conurbación.

Sin embargo, actos asociados a la delincuencia, las riñas callejeras, los escándalos públicos y los excesos llevó a que el sector se hiciera una mala fama y las personas dejaran de frecuentarlo, perdiendo su rentabilidad económica para los comerciantes. Además, las administraciones municipales no lograron reactivarle ni conservar las restauraciones realizadas a principios del siglo XXI.

Le Mistral
COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 17 de Enero del 2026

Dólar $884.57
Euro $1026.9
UF $39741.98
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend