Panoramas
Los Jaivas históricos: más de 60 mil personas se reúnen en La Herradura para homenajear a Eduardo “Gato” Alquinta
En el mismo lugar y la misma fecha en que partió su histórico vocalista, la banda chilena ofreció un concierto único y profundamente emotivo, conmemorando 23 años de su ausencia. Alcalde Ali Manouchehri destacó la respuesta de la gente que convirtió al balneario de La Herradura en un espacio de música, memoria y homenaje.
En el mismo lugar y la misma fecha en que partió su histórico vocalista, la banda chilena ofreció un concierto único y profundamente emotivo, conmemorando 23 años de su ausencia. Alcalde Ali Manouchehri destacó la respuesta de la gente que convirtió al balneario de La Herradura en un espacio de música, memoria y homenaje.
Por primera vez en su historia, tras la muerte de Eduardo “Gato” Alquinta, Los Jaivas tocaron un 15 de enero en La Herradura, el mismo lugar que vio partir al histórico vocalista. La jornada, cargada de emoción y simbolismo, conmemoró el 23° aniversario de su fallecimiento y se transformó en un momento inolvidable para la banda, la comuna de Coquimbo y miles de asistentes.
Fueron más de 60 mil personas que se reunieron en La Herradura y, pese a lo masivo del evento, el ambiente se volvió íntimo y profundamente conmovedor. El espíritu del “Gato” parecía recorrer cada rincón del lugar, mientras un repertorio especialmente preparado rindió homenaje permanente al fundador de una banda con 62 años de trayectoria, convertida en ícono, patrimonio musical y una de las expresiones más potentes de Chile ante el mundo.
UN CONCIERTO IMPERDIBLE
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó su emoción no solo en su rol de autoridad comunal, sino también desde lo personal, destacando la relevancia histórica y simbólica del concierto, al que calificó como “imperdible”. La presentación de Los Jaivas, por primera vez en el mismo día y lugar donde perdieron a su amigo y compañero, marcó un hito profundamente significativo.
No se trató únicamente de un espectáculo musical, sino de un verdadero homenaje, casi un ritual, con lanzamiento de flores en el calmo mar de La Herradura para reafirmar que Eduardo Alquinta sigue vivo en la memoria y el corazón de las coquimbanas y coquimbanos.
“Llevábamos mucho tiempo con la intención de poder conmemorar a Eduardo “Gato” Alquinta con Los Jaivas, a pesar de los intentos y no los habíamos conseguido. Hoy día se da en una temporada estival increíble, con muchas actividades y ni en el mejor de los sueños habíamos dimensionado la cantidad de personas que podían venir y que fuera un evento donde la gente disfrutara, desde los más chicos hasta los más grandes. Este es un espacio muy simbólico, para la gente, también para ellos (Los Jaivas) y ha sido una jornada inolvidable para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir”, señaló Manouchehri.
LA EMOCIÓN DE ESTAR EN LA HERRADURA
Para Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, la jornada no solo significó recordar a Alquinta, sino también honrar a los fundadores que han partido, incluyendo a su padre, Gabriel Parra, fallecido en Perú en 1988. La música, una vez más, se transformó en ceremonia y memoria viva. “Estamos muy honrados de haber sido invitados a este hermoso homenaje, es un día sensible para nosotros, la mejor manera en la que podemos recordar a Gato continuamente en nuestra historia es tocando la música que él creo junto a sus hermanos y amigos, junto a Claudio que está presente, y es muy bonito poder estar acá. Es muy emocionante ver que un país entero, una municipalidad, una localidad se preocupa de recordar a alguien tan importante”.
Por su parte, Claudio Parra, histórico fundador del grupo, valoró el homenaje que año a año realiza la Municipalidad de Coquimbo en una fecha tan significativa, conmemoración que habitualmente realizan en Santiago y que, por primera vez, los reunió en La Herradura.
“Nosotros estamos al tanto de que se realizan todos los años homenajes a Gato acá en La Herradura en esta fecha tan sensible e importante. Nosotros agradecemos esto y nosotros también es una fecha que la recordamos. Hoy vamos a tocar en el lugar mismo que es muy especial, hemos preparado algunas cosas como a manera de homenaje y realmente va a ser algo muy emotivo y emocionante”.
Durante el espectáculo se presentaron artistas locales y, además, se vivió un momento especialmente emotivo en memoria del cantante cuando subieron al escenario familiares de Eduardo Alquinta, entre ellos su esposa, su hijo y sus nietos. Uno de ellos es Sasha Alquinta, nieto de “Gato”, quien tenía solo 6 años cuando su abuelo falleció. Lo recuerda como un hombre cercano que “me iba a dejar a la escuela”. Pero con el paso de los años conoció lo que significaba para Chile la figura de Eduardo. Tras este concierto se fue sorprendido ante la gran cantidad de público y el cariño demostrado por la gente.
“Un muy lindo momento, muy potente. Creo que en pocas instancias viaja en grande la familia para hacer un tipo de ritual y creo de esta manera, compartir la música y lo que fue mi abuelo es super importante para nosotros. Increíble, yo estoy bailando y gozando”.
UN RECUERDO EN EL CORAZON DE LA GENTE
La voz y el carisma de Eduardo “Gato” Alquinta fueron protagonistas indiscutidos de la noche. El público llegó masivamente hasta La Herradura para homenajear al vocalista y cantar cada uno de los grandes éxitos de Los Jaivas. Fuerte retumbó la voz del Gato en cada uno de los asistentes en melodías como Mira Niñita o Todos Juntos.
Vicente Urizar de Coquimbo llegó temprano para disfrutar y recordar a un icono de la música nacional. “Me parece fantástico, porque es un espacio donde se juntan tanto turistas como los locales y podemos aprovechar de música al aire libre, podemos tener una experiencia súper grata y más con Los Jaivas que es una de las bandas que tiene mayor trayectoria nacional y es triste pero también es bonito que se conmemore la memoria del Gato Alquinta”.
Alejandro Arce agradeció la oportunidad de vivir actividades diferentes. “Me encanta, aparte en la ciudad donde falleció y esperamos recordarlo siempre. Me encanta que Coquimbo lo esté realizando y que la muni se ponga las pilas en reactivar este sector, nuestra playa que es de los coquimbanos”.
Francisca Guzman llegó de vacaciones de Temuco y se enteró del concierto y asistió de inmediato. “Los Jaivas son bacanes y es rico venir a verlos así gratuitamente. Es maravillo que se hagan estos eventos”.
Iván Leyton destacó la posibilidad de contar con artistas de primer nivel en espacios públicos. “A la región le hace falta este tipo de instancias y agradecido que vengan artistas tan importantes como son Los Jaivas y ojalá que sigan realizando este tipo de eventos y gratuitos para que la comunidad pueda venir a disfrutar. Es una ciudad turística y el verano generalmente no hay este tipo de instancias y es bueno”.
El Municipio de Coquimbo ha preparado un potente programa de actividades para este verano 2026, que puede ser revisado en las Redes Sociales municipales.
-
Comunaleshace 2 semanasProfesionales de la Oficina de la Niñez en Coquimbo llevan más de dos meses sin sueldo: denuncian “violencia institucional”
-
Comunaleshace 1 semanaPDI desarrolla primeras diligencias por homicidio con arma de fuego
-
Comunaleshace 3 semanasCoquimbo: Más de $132 millones en medicamentos perdidos y graves deficiencias detecta Contraloría en Departamento de Salud Municipal
-
Comunaleshace 2 semanasCoquimbo: Fiscalía formalizó investigación a sujeto por homicidio ocurrido en Pan de Azúcar
-
Comunaleshace 4 semanasCuatro detenidos por microtráfico en operativos simultáneos de Carabineros en Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasInstalan placa de la Ruta de la Memoria en el Mirador de Los Ángeles de Coquimbo
-
Pescahace 4 semanasCEAZA reitera llamado a colaboración de la comunidad ante pérdida de instrumentos oceanográficos en Tongoy
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo inaugura la mejor infraestructura para deportes extremos de la región




