Pesca
Caleta Peñuelas inaugura primer punto de acreditación legal de la macha en la Región de Coquimbo
La infraestructura permitirá mejorar la trazabilidad de la macha, fortalecer la formalización de la pesca artesanal y reducir la extracción ilegal en el borde costero de Coquimbo.
La infraestructura permitirá mejorar la trazabilidad de la macha, fortalecer la formalización de la pesca artesanal y reducir la extracción ilegal en el borde costero de Coquimbo.
La macha es uno de los recursos más emblemáticos del litoral de Coquimbo, no solo por su aporte a la economía de las familias recolectoras, sino también por su papel en el equilibrio de los ecosistemas de playa y su alto valor para la cadena productiva local.
En este contexto, la Caleta Peñuelas dio un paso significativo con la inauguración del primer punto de acreditación legal de la macha en la región, una infraestructura que moderniza los procesos de trazabilidad y contribuye directamente a la reducción de la pesca ilegal.
La instalación es parte del programa “La Mejor Macha”, iniciativa del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el marco del Proyecto PNUD – GEF Humboldt II.
Un golpe a la pesca ilegal
La instalación representa un cambio en el modelo de gestión. Desde este punto se realizará el control de salida del recurso, asegurando que cada lote de machas cuente con su acreditación de origen legal antes de llegar al mercado.
Durante el acto, se firmaron los documentos de traspaso de la infraestructura y se destacó la reciente constitución de la nueva Asociación Gremial de Recolectores de Machas de Peñuelas, hito también impulsado por el programa la “Mejor Macha”, que permitirá mayor autonomía de gestión a los trabajadores del mar.
El subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, valoró la alianza al permitir un control real in situ. “Es la materialización de un trabajo conjunto para proteger uno de los recursos más emblemáticos de nuestra zona”, dijo.
-
Regionaleshace 4 semanasContraloría detecta millonarias deficiencias en gastos, uso de recursos y de transferencias bancarias en Municipalidad de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semanaProfesionales de la Oficina de la Niñez en Coquimbo llevan más de dos meses sin sueldo: denuncian “violencia institucional”
-
Comunaleshace 6 díasPDI desarrolla primeras diligencias por homicidio con arma de fuego
-
Comunaleshace 3 semanasCoquimbo: Más de $132 millones en medicamentos perdidos y graves deficiencias detecta Contraloría en Departamento de Salud Municipal
-
Comunaleshace 2 semanasCoquimbo: Fiscalía formalizó investigación a sujeto por homicidio ocurrido en Pan de Azúcar
-
Comunaleshace 4 semanasCuatro detenidos por microtráfico en operativos simultáneos de Carabineros en Coquimbo
-
Deporteshace 4 semanasCoquimbo: Cendyr Tierras Blancas inaugura equipamiento deportivo de última generación para la comunidad
-
Comunaleshace 4 semanasInstalan placa de la Ruta de la Memoria en el Mirador de Los Ángeles de Coquimbo




