Regionales
Aprueban declaración ambiental de central de almacenamiento de baterías por US$300 millones en Coquimbo
El proyecto – hasta ahora es el de mayor envergadura en su tipo aprobado por la comisión regional- consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) de litio con una capacidad de 400 MW y 1.600 MW/h. El sistema se conectará a una subestación elevadora y desde ahí a una línea de transmisión que evacuará la electricidad a la subestación Nueva Pan de Azúcar en el sector El Peñón.
Gobierno valoró inversión que se ubicará en la comuna puerto para entregar energía el Sistema Eléctrico Nacional en las horas de mayor demanda.
La Región de Coquimbo sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial regional, Galo Luna, aprobara la declaración de impacto ambiental de una central de almacenamiento de energía con baterías en la comuna de Coquimbo, con una inversión de 300 millones de dólares.
El proyecto – hasta ahora es el de mayor envergadura en su tipo aprobado por la comisión regional- consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) de litio con una capacidad de 400 MW y 1.600 MW/h. El sistema se conectará a una subestación elevadora y desde ahí a una línea de transmisión que evacuará la electricidad a la subestación Nueva Pan de Azúcar en el sector El Peñón.
El titular de esta iniciativa indicó que las baterías serán cargadas con excedentes de energía proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en horarios de mayor disponibilidad energética, para luego descargar esa producción en función de la demanda del sistema. El proyecto tendrá una vida útil de 25 años y la posibilidad de crear entre 150 y 200 puestos de trabajo durante su construcción, más otros 13 empleos para la etapa de operación.
El delegado presidencial regional destacó que “la Región de Coquimbo tiene las condiciones para la incorporación de estas centrales, que serán clave en el desarrollo del sistema eléctrico del país, aprovechando el excedente de energía que ser registre durante el día para luego entregarla en los momentos de mayor demanda. De esta forma estaremos aprovechando una generación renovable de la Región y seguir siendo sustentables en el territorio”.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, relevó que “este proyecto aprobado por la comisión de evaluación ambiental representa hasta la fecha la mayor inversión de un central de baterías en la Región de Coquimbo, mediante el uso de una tecnología capaz de almacenar la electricidad, lo que permite administrarla de mejor manera para entregarla en los momentos de mayor demanda, a requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional, lo que está en línea con los desafíos de la transición energética, evitando el vertimiento de energía”.
Con este proyecto, la Región de Coquimbo suma 17 iniciativas de generación energética aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental, desde 2022 a la fecha, que suman 1630 MW de capacidad instalada y 1.847 millones de dólares de inversión.
-
Tribunaleshace 4 díasCondenan a cadena perpetua más otros 10 años al asesino que desmembró a víctima en sector El Calvario de Coquimbo
-
Policialhace 1 semanaMujer es detenida como imputada de crimen de nochero en Tongoy
-
Policialhace 3 semanasDetectives del MTC Cero detienen a mujer traficante en población San Juan, Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasColocan primera piedra para recuperar la Plaza Paul Harris y la multicancha Estrella de Chile en Coquimbo
-
Tendenciashace 4 semanasEl vuelo musical de Claudia Godoy, una flautista con corazón porteño
-
Educaciónhace 2 semanasCientíficos descubren canal submarino de 600 años de historia climática en la bahía de Coquimbo
-
Policialhace 4 semanasMuere holandés en buque factoría en puerto de Coquimbo
-
Regionaleshace 3 semanasDestapan cuando el FPMR recibió a Los Viking’s 5 en Suecia, en medio de reacciones por presentación en acto de Kast




