Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo revivirá su historia con Primer Encuentro de Investigadores y Recreadores en el Fuerte Lambert

Estudiosos, amantes de la historia y comunidad se reunirán en una instancia que rescatará episodios, personajes y transformaciones del siglo XIX y comienzos del XX, promoviendo un diálogo entre patrimonio y ciudadanía.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Encuentro Investigadores

Los días 10 y 11 de octubre, entre las 10:00 y las 16:00 horas, el Fuerte Lambert (Coquimbo) será escenario del “I Encuentro de Investigadores y Recreadores en Coquimbo”, una actividad gratuita y abierta a la comunidad que invita a conocer y reflexionar sobre un siglo de tensiones y resistencias entre 1820 y 1931.

La iniciativa, financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Oficina de Patrimonio, y busca reunir a especialistas, colectivos culturales y ciudadanía en torno a la historia viva del territorio.

El encuentro pondrá en diálogo a destacados investigadores e investigadoras que han trabajado sobre los procesos históricos de la antigua Provincia de Coquimbo, junto a recreadores que, mediante la representación y la escenificación, darán vida a momentos clave de nuestra historia regional. La propuesta busca ir más allá de los relatos oficiales y rescatar memorias vinculadas a las transformaciones sociales, económicas y políticas que marcaron el siglo XIX y las primeras décadas del XX: la independencia, la minería, la consolidación territorial, las guerras civiles, la presencia extranjera, el surgimiento del movimiento obrero y las luchas por reconocimiento e identidad.

Para el encargado de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad, Frank Vicencio, esta es una gran oportunidad de acercar la historia a la comunidad. “El encuentro busca fortalecer el vínculo entre el conocimiento histórico y la participación ciudadana, integrando a investigadores, recreadores y gestores culturales en torno a la historia de Coquimbo. Es una oportunidad para valorar nuestro pasado común y proyectar una mirada patrimonial compartida.”

Durante las dos jornadas se realizarán charlas, mesas de trabajo, exhibiciones y recreaciones históricas que permitirán a los asistentes acercarse al patrimonio desde diversas miradas: académica, ciudadana, recreativa y de género. El Fuerte, uno de los espacios más simbólicos del patrimonio de Coquimbo, se convertirá en un laboratorio vivo donde se cruzarán investigación, memoria y representación, generando un aprendizaje colectivo en torno al pasado regional.

El objetivo del encuentro es fomentar la valoración social del patrimonio y la colaboración entre quienes estudian y quienes recrean la historia, promoviendo una comprensión más amplia e inclusiva del pasado. Se espera que esta instancia permita fortalecer vínculos entre instituciones, agrupaciones patrimoniales, recreadores y la comunidad en general, en un espacio donde el conocimiento y la experiencia se entrelazan para mantener viva la memoria local.

El I Encuentro de Investigadores y Recreadores en Coquimbo se desarrollará en el Fuerte Coquimbo (Camino al Fuerte N°20), con entrada liberada para todo público. Quienes deseen participar de manera activa o inscribirse en las actividades colaborativas pueden escribir al correo constanza.romero@municoquimbo.cl

Le Mistral
COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 06 de Octubre del 2025

Dólar $963.09
Euro $1128
UF $39485.65
IPC % 0
UTM $69265
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar