Comunales
Coquimbo impulsa recuperación de avenida Varela con proyecto de más de $100 millones
La iniciativa, financiada por la SUBDERE contempla intervenciones en cuatro puntos con el objetivo de revitalizar espacios públicos y mejorar la seguridad del centro.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
Continúa avanzando el Plan de Recuperación de Espacios Públicos en el centro de Coquimbo, con la aprobación unánime del concejo municipal para el proyecto de recuperación de cuatro terrenos de avenida Varela, iniciativa que cuenta con financiamiento de la SUBDERE por un monto superior a los $100 millones.
Los trabajos se emplazarán en las intersecciones de Varela con Henríquez, Portales, Garriga y Bilbao, retazos que habían quedado descuidados tras el proceso de expropiación realizada en esta vía por parte del Serviu para su ampliación. Las obras de recuperación contemplan pavimentos con rutas accesibles, bancas de hormigón, jardineras con áreas verdes, instalación de basureros y luminarias peatonales, además de nivel de calzada en algunos tramos.
La música y la comunidad comienzan a soñar el futuro centro comunitario artístico de Coquimbo

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que este tipo de intervenciones responden a una visión integral de ciudad, donde el espacio público se pone al servicio de las personas. “Este proyecto es parte de un plan mayor que estamos ejecutando para recuperar espacios que estuvieron abandonados por años. Hoy, estamos devolviéndole dignidad a estos lugares, haciéndolos más seguros, accesibles y acogedores para las familias coquimbanas. Queremos una ciudad donde el espacio público sea un punto de encuentro, no de inseguridad, y estamos convencidos de que esto también mejora la calidad de vida y la percepción de seguridad de nuestros vecinos”, afirmó el jefe comunal.
Coquimbo Unido va por una noche histórica ante Platense y los cuartos de final de la Copa Libertadores

En detalle, los trabajos consideran en la zona 1 (Varela con Henríquez) pavimentos accesibles, bancas de hormigón con jardineras y luminarias peatonales; la zona 2 (Varela con Portales) contará con luminaria, mobiliario urbano y ruta accesible; la zona 3 (Varela con Garriga) tendrá mejoras a nivel de pavimento y, por último, la zona 4 (Varela con Bilbao) sumará luminarias, bancas y jardineras.
Cabe señalar que esta intervención se enmarca dentro del Plan de Recuperación del centro, que combina proyectos de revitalización con acciones en materia de seguridad con la instalación de más de 100 cámaras de seguridad en 21 puntos. Con esta aprobación, se avanza en el compromiso de cambiarle la cara al centro mediante obras que contribuyen a la accesibilidad y percepción de seguridad de los vecinos sobre todo en zonas cercanas a los paraderos de transporte público.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Columnas de opiniónhace 3 semanasEducar no es someter
-
Regionaleshace 1 semanaPresidente Kast decreta emergencia preventiva desde Arica hasta Coquimbo ante nuevo sistema frontal
-
Comunaleshace 3 semanasEx Concejal alerta que suspensión de La Pampilla 2026 afectará empleo, turismo y comercio regional
-
Comunaleshace 4 semanasCarabineros detiene a hombre que vendía agua desde un grifo en sector Las Encinas: Se refuerzan patrullajes



