Comunales
Coquimbo, La Serena y Ovalle concentran nuevos casos de VIH-SIDA
Entre 2019 y 2023, las comunas con más casos nuevos de VIH, en relación con la cantidad de habitantes, fueron La Serena y Coquimbo, registrando las cifras más altas de la región.
Además, el 86 % de todos los casos detectados en ese periodo se concentran en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
Entre 2019 y 2023, las comunas con más casos nuevos de VIH, en relación con la cantidad de habitantes, fueron La Serena y Coquimbo, registrando las cifras más altas de la región. Además, el 86 % de todos los casos detectados en ese periodo se concentran en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
En la Región de Coquimbo, durante el periodo comprendido entre 1990 y 2023, fallecieron 470 personas a causa del SIDA, de las cuales el 87 % eran hombres y el 13 % mujeres.
Entre 2019 y 2023, las comunas con más casos nuevos de VIH, en relación con la cantidad de habitantes, fueron La Serena y Coquimbo, registrando las cifras más altas de la región. Además, el 86 % de todos los casos detectados en ese periodo se concentran en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Fue en esta última comuna donde se realizó una actividad conmemorativa que tuvo como lema “Resistencia, memoria y esperanza”, con el objetivo de concientizar sobre el VIH/SIDA, destacando la importancia de recordar a quienes han fallecido, apoyar a quienes viven con el virus y promover la prevención, así como el acceso equitativo a la salud.
Ha sido cada mayo, desde 1983, que se recuerda a todas las personas que han fallecido a causa del SIDA a lo largo de la historia.
Esta instancia tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo conjunto en la ciudadanía, con el fin de promover y mantener los Derechos Humanos y la No Discriminación.
En este contexto, la seremi de Salud participó en la actividad conmemorativa organizada por la Fundación Zero, con el respaldo de la Plataforma Social con Trabajo en VIH, Salud Sexual y Derechos Humanos, realizada en la comuna de Ovalle.

“Esta es una actividad a nivel mundial. No solo se conmemora en la región, sino en todo el mundo mediante iniciativas locales. Desde la creación del GES, en el problema de salud N.º 18, existe un compromiso gubernamental con las personas que viven con VIH/SIDA, garantizándoles tratamiento y seguimiento oportuno. También hay un compromiso con la educación, la prevención y el acceso a los exámenes”, señaló el seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, tras participar en la actividad.
La autoridad sanitaria regional destacó la importancia del testeo en la prevención del VIH/SIDA, aclarando que es “importante desmitificar el examen del VIH. Es un examen rutinario. Debemos eliminar los prejuicios y realizarnos el test para asegurarnos de estar bien, como un acto de amor hacia nuestra pareja”, enfatizó.
-
Comunaleshace 4 semanasContraloría nuevamente ordena a Municipalidad de Coquimbo regularizar millonarios honorarios de delegado municipal
-
Comunaleshace 4 semanasLa batalla más difícil en Coquimbo: llegar al completo antes que se acabara
-
Comunaleshace 4 semanasAdulto mayor que se desplazaba en scooter murió tras ser atropellado por camión entre La Serena y Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasObservatorio de Guanaqueros abrirá gratis este fin de semana por el Día de los Patrimonios
-
Deporteshace 4 semanasCoquimbo se une para alentar al Pirata en su histórico paso a octavos de final de Copa Libertadores
-
Comunaleshace 4 semanasOlas que sanan: Surf Therapy Coquimbo culmina exitoso piloto de salud mental infantil en Guayacán
-
Tendenciashace 1 semanaGuanaqueros se prepara para vivir la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo
-
Tendenciashace 3 semanasUCN abre sus puertas a la comunidad para celebrar el Día de los Patrimonios y la Feria del Mar 2026




