Conéctate con nosotros

Comunales

Alcalde Manouchehri destaca proyectos de inversión en aniversario 158 de Coquimbo

Comunidad participó activamente de desfile cívico militar que dio el puntapié a las celebraciones por un nuevo año de vida de la comuna puerto. Jefe comunal destacó las iniciativas que están mejorando la calidad de vida en el territorio.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

aniversario

Cientos de personas llenaron de vida la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, lugar donde se realizó el desfile por el Aniversario n°158 de la comuna de Coquimbo, que encabezó el alcalde Ali Manouchehri y el concejo municipal, quien subrayó los diversos proyectos de desarrollo que se están ejecutando en los territorios, la disminución de un 80% de la deuda municipal y un histórico presupuesto que permite desarrollar iniciativas y soñar con una mejor comuna de aquí al año 2030.

La consolidación del plan de recuperación de espacios públicos, el renovado Parque O´Higgins, los nuevos baños, camarines y pileta de la Plaza de Armas, el renovado Empalme, la próxima peatonalización de calle Aldunate, el traslado de la Dirección de Seguridad al centro de la comuna, nuevas cámaras de televigilancia de alta tecnología, el Centro Armonía para las y los adultos mayores, el programa deportivo Campeones para Coquimbo, la reactivación del Mercado del Mar, los nuevos espacios deportivos en los barrios y otros proyectos como la renovación de La Pampilla, fueron parte de los aspectos destacados por el jefe comunal en sus palabras.

“Estamos muy contentos agradecer a la comunidad, a pesar del frío que vino nos acompañó en el desfile, a quienes desfilaron también. Es una fecha bien importante para Coquimbo, tuvimos la oportunidad de contarles cuáles son los desafíos que se vienen este año y también estos próximos 5 años estamos convencidos de que Coquimbo se ha ido posicionando poco a poco como la comuna más importante de esta región, pero también en lo que queremos conseguir de posicionar a Coquimbo como la más importante del norte de Chile. Así es que el reconocimiento a todos los que han participado en la construcción, en la historia de esta comuna y que han sido piezas claves para estar donde estamos el día de hoy”.

Tras la intervención del alcalde Manouchehri tuvo lugar el desfile protagonizado por las fuerzas vivas de la comuna, instituciones armadas y de orden, organizaciones educacionales, folclóricas y de voluntariado, cuyos representantes saludaron y rindieron honores a la comuna de Coquimbo en su nuevo aniversario.

HIJOS Y CIUDADANOS ILUSTRES

Junto a los tradicionales pies de cueca que hicieron bailar a los asistentes, la designación de Hijos y Ciudadanos ilustres por parte del alcalde e integrantes del Concejo Municipal, fue uno de los puntos altos de la ceremonia, en la que se reconoció el aporte a la comuna de destacados habitantes.

En ese sentido destacaron los nombres de Jaime Díaz Torres, director de Radio Carnaval y exconcejal; Raúl “Talo” Pinto, folclorista, músico popular, investigador y académico; Efraín Saavedra Cerda, utilero desde inicio de los años 1990 del Club Coquimbo Unido; Blanca Díaz Ramírez, vocera y gestora de la organización “Voces de los Inocentes Coquimbo”, asesorando y acompañando a víctimas de abuso sexual infantil y adolescente; Elías Mauad Mauad, destacado comerciante que heredó de su abuelo la tienda “La Jardinera” que tiene más de 125 años de historia; Ricardo Ponce Castillo, reconocido profesor que ejerció durante 45 años en escuelas de Coquimbo, ha publicado dos antologías de poesía social y es secretario de la CUT provincial Elqui.

A ellos se suma Winston Mettifogo Barraza, juez titular del Juzgado de Policía Local de Coquimbo quien ha ejercido el cargo por más de 30 años; Delia Pizarro Araya, tongoyina destacada como una pionera en la protección ambiental y en especial de los humedales, educadora de niños en materia medio ambiental; Roberto Rivera Ortiz, profesor normalista que ejerció la docencia por más de 45 años en la comuna, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores Elqui y presidente regional del Colegio de Profesores; Teresa González Castillo, destacada dirigente social de Coquimbo, integró el consejo consultivo del Cesfam Santa Cecilia y presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Años Vigentes”; Verónica Orrego Rivera, coquimbana articuladora  del desarrollo local en Tongoy, impulsó proyectos de salud y educativos; Gladys Moreno Torres, punitaquina que reside hace más de 43 años en Coquimbo como una activa y destacada dirigente social en diversos ámbitos con un gran espíritu en la labor social que hasta el día de hoy sigue vigente.

También se entregó un reconocimiento póstumo a Francisco Muñoz Pizarro, joven coquimbano que donó sus órganos tras perder la vida en un accidente y a María Moore Jeraldo, gerenta del Diario La Región quien mostró un compromiso con los valores que identifican a la comunidad coquimbana.

La embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, obtuvo el reconocimiento de Ciudadana Ilustre y recibió las llaves de la ciudad por su aporte a la comuna. En ese sentido la diplomática expresó que “como embajadora el orgullo que siento de representar a su majestad el Rey Mohamed VI en Chile, siento un gran orgullo y honor y creo que soy la primera y única diplomática que recibió las llaves de Coquimbo celebrando el 158° aniversario, un gran honor para mí y también llevo mis agradecimientos a las autoridades de Coquimbo, sobre todo al alcalde Ali Manouchehri por su atención a las coquimbanas y coquimbanos por acoger el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones que es también para ellos, con ellos y de ellos, es la casa de todos”.

Teresa González, otra de las ciudadanas ilustres expresó gratitud por su distinción, a la vez que señaló estar “sorprendida y muy contenta porque este es un reconocimiento por años como dirigente y hemos hecho tantas cosas en la Parte Alta que esto para mí es un orgullo. Empecé en las juntas de vecinos, en los comités y ahora estoy con los adultos mayores. Siempre he dado lo mejor que he podido por Coquimbo. Espero más avances parea Coquimbo y que tengamos lo que muchos años hemos soñado, como lo es el teleférico hacia la Parte Alta que llegue a la Cruz del Tercer Milenio. Hay un Coquimbo distinto, muchas cosas nuevas, está bonito”.

“COQUIMBO ESTÁ MEJOR”

Desde el gobierno felicitaron al alcalde Manouchehri por un nuevo año de la comuna, al mismo tiempo que destacaron el buen pasar que está teniendo Coquimbo gracias a los proyectos de inversión que están mejorando la calidad de vida de las personas. “Primero quiero saludar y abrazar a todos los coquimbanos y coquimbanas en este aniversario 158, hemos visto desde el gobierno cómo Coquimbo ha cambiado en el último período bajo la administración del actual alcalde, cómo ha mejorado la calidad de vida de los coquimbanos y coquimbanas y esperamos que esto siga continuando, que todos los anhelos que tienen las familias coquimbanas se cumplan, que se siga desarrollando esta hermosa comuna”, indicó el delegado presidencial Galo Luna.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 06 de Mayo del 2025

Dólar $940.95
Euro $1063.34
UF $39107.9
IPC % 0.5
UTM $68648
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend