Conéctate con nosotros

Regionales

Seremi de Gobierno Paulina Mora destaca acuerdo por salario mínimo

“Este es un avance concreto hacia una mayor dignidad laboral”. La autoridad regional valoró el incremento progresivo del salario mínimo acordado entre el Gobierno y la CUT, subrayando el compromiso de avanzar con justicia social y diálogo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

trabajadores

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, relevó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en torno al aumento del salario mínimo, el cual contempla un alza gradual desde los actuales $510.636 a $529.000 a partir del 1 de mayo de 2025, y luego a $539.000 en enero de 2026, un proyecto de ley que dentro de los próximos días será enviado al Congreso.

“Este acuerdo refleja un compromiso concreto del Gobierno con la dignidad de las y los trabajadores. Hemos logrado avanzar a través del diálogo social, cumpliendo con una política salarial que busca mantener el poder adquisitivo y seguir construyendo justicia social”, afirmó Mora.

La Vocera Regional enfatizó que este avance cobra especial sentido en el contexto del Día Internacional de las y los Trabajadores, donde se conmemora la lucha histórica por condiciones laborales justas. “Aumentar el salario mínimo no es solo una cifra; es una señal clara de que seguimos avanzando hacia una sociedad más equitativa, donde el trabajo digno sea un pilar del desarrollo. Este incremento tendrá un impacto directo en la calidad de vida de miles de familias en nuestro país y esperamos que todos los sectores políticos lo comprendan”, señaló.

El acuerdo contempla además importantes beneficios sociales, como el aumento del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), así como medidas para estabilizar el precio del kerosene, avanzar en el proyecto de ampliación del Subsidio Eléctrico y continuar con el Bolsillo Familiar Electrónico durante el próximo año.

“Estas medidas no solo mejoran el ingreso directo de las familias trabajadoras, sino que también abordan aspectos esenciales del costo de vida. Es un paquete integral que responde a las necesidades reales de nuestra población”, agregó la Seremi Mora.

Además, valoró la incorporación del Observatorio de Ingreso y Condiciones de Vida de los Trabajadores, como una herramienta clave para diseñar políticas públicas efectivas y sostenibles a futuro.

Finalmente, Paulina Mora hizo un llamado al Congreso Nacional a mirar por sobre las diferencias, a dialogar y a lograr los acuerdos necesarios para aprobar el proyecto de ley que viabiliza esta propuesta. “Avanzar hacia un salario vital no es solo un objetivo sindical, es una tarea que nos involucra a todos, por eso esperamos el apoyo de nuestros parlamentarios de la Región de Coquimbo. En este 1 de mayo, queremos seguir avanzando con paso firme hacia una mayor justicia social y laboral. Eso es lo que las y los trabajadores merecen”, concluyó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 01 de Mayo del 2025

Dólar $953.07
Euro $1030.68
UF $39081.9
IPC % 0.5
UTM $68648
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend