Comunales
Denuncian intervención ilegal en Humedal de Tongoy
Denuncias ciudadanas han alertado de intervenciones ilegales en Humedal Urbano en Tongoy con retroexcavadora removiendo tierra y alterando la morfología del Estero. Ante esta situación, la diputada Carolina Tello solicitó la rápida intervención de la autoridad pública para prohibir este tipo de actividad oficiando a la Superintendencia de Medio Ambiente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Denuncias ciudadanas han alertado de intervenciones ilegales en Humedal Urbano en Tongoy con retroexcavadora removiendo tierra y alterando la morfología del Estero. Ante esta situación, la diputada Carolina Tello solicitó la rápida intervención de la autoridad pública para prohibir este tipo de actividad oficiando a la Superintendencia de Medio Ambiente.
“Hemos recibido estas denuncias de organizaciones de mujeres por la alteración en el Humedal Estero de Tongoy. Oficiamos a la Super. de medio ambiente para que informe acerca de las acciones que se están haciendo para proteger este humedal que está en vías de ser declarado protegido para la región y para la comuna de Coquimbo. Algo que es muy relevante en el contexto de la crisis hídrica que hoy nos aqueja”, afirmó la diputada Tello.
Delia Pizarro, dirigenta de la ONG Centinela sostuvo que “el miércoles volvimos a ver que el Estero de Tongoy estaba siendo intervenido. Lo que más nos llamó la atención fue la completa inacción de la autoridad local, capitanía de puerto, carabineros, Municipio, nadie, a pesar de las denuncias inmediatas que se realizaron, se acercó al lugar a hablar con las personas que estaban en el lugar que estaban con maquinaria pesada en área de humedal. Al remover la arena, se lanzaba hacia la vegetación del lugar eso implica que se achica el humedal. Es un sitio prioritario para la biodiversidad”.
Esta situación es grave debido a que los humedales son reguladores naturales frente al cambio climático que actualmente nos afecta. La intervención y posterior destrucción de los humedales significaría destrucción de ecosistemas únicos, afectando a las comunidades y a la biodiversidad de aves, animales y vegetación, entre otras especies.
-
Regionaleshace 4 días
Aumentan montos de precipitaciones de lluvia y nieve para la región, según CEAZA
-
Comunaleshace 3 semanas
Contraloría buscará si “funcionarios fantasmas” usaron licencias médicas en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
PDI investiga homicidio de joven de 18 años al interior de vivienda en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
Coquimbo, La Serena y Ovalle concentran nuevos casos de VIH-SIDA
-
Culturahace 3 semanas
Psicóloga coquimbana presenta libro infantil sobre impacto emocional de tener a un ser querido en la UCI
-
Comunaleshace 3 semanas
Asociación de Municipios se reúne con gobernador para abordar proyectos regionales
-
Comunaleshace 4 semanas
Condenan a 18 años de cárcel a extranjero por homicidio ocurrido en 2023
-
Saludhace 1 semana
Pastilla que protege del el VIH se puede conseguir sin costo en el Hospital de Coquimbo