Conéctate con nosotros

Regionales

Carabineros duplicó cantidad de infracciones y detenidos en el borde costero durante temporada veraniega

Más de 17 mil fiscalizaciones fueron las que realizó Carabineros en el borde costero de La Serena y Coquimbo durante esta temporada estival, en un trabajo enmarcado en el denominado “Plan Verano”, estrategia a través de la cual se potenció la presencia policial en zonas turísticas de la conurbación para aumentar la sensación de seguridad.
Más información en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Más de 17 mil fiscalizaciones fueron las que realizó Carabineros en el borde costero de La Serena y Coquimbo durante esta temporada estival, en un trabajo enmarcado en el denominado “Plan Verano”, estrategia a través de la cual se potenció la presencia policial en zonas turísticas de la conurbación para aumentar la sensación de seguridad.

Y el trabajo dio resultado. De acuerdo a las cifras presentadas este miércoles por el General Juan Muñoz y el Delegado Presidencial Regional, entre el 28 de diciembre y el 28 de febrero, se concretó la detención de 96 personas, treinta de ellos por órdenes vigentes, once por riña y 18 por ley de drogas, entre otros. Esta cifra, representa prácticamente el doble de la registrada durante el verano 2023, cuando se detuvo a 56 personas.

Pero más allá de las estadísticas, las autoridades coincidieron en destacar el impacto positivo de la presencia policial, en la percepción de seguridad.

“Destacamos especialmente la percepción positiva de la ciudadanía por esta estrategia que hemos implementado de forma colaborativa y multisectorial con instituciones del Estado y gremios para garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas en comercios, salud, trabajo y turismo durante esta temporada estival. Esto nos permitió garantizar a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, especialmente argentinos, que disfrutaran de sus vacaciones de forma tranquila y sin mayores dificultades”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

“Estamos muy contentos de haber contribuido, a través de una alianza innovadora, a entregar seguridad a la comunidad. Las personas percibieron y valoraron la mayor presencia de los carabineros en terreno, y las cifras también avalan ese despliegue silencioso pero muy comprometido. Estamos hablando de casi cien detenidos, y eso se logró mediante más control y más fiscalización, así que el balance es positivo”, complementó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

Un despliegue que, de acuerdo al alto oficial, también responde a la prevención como la esencia de ser carabinero. “Realizamos más de 17 mil fiscalizaciones y casi duplicamos la cantidad de infracciones respecto del año pasado. A eso, se suma que los siniestros viales también disminuyeron, lo que coincide con la detención de ocho personas por conducción en estado de ebriedad”, indicó el General Muñoz.

Fueron 84 carabineros provenientes de las escuelas de formación de Carabineros, los que trabajaron en la región, para fortalecer la seguridad. A eso, se sumó la instalación de dos garitas de atención a público en el borde costero, la creación del retén temporal de Punta de Choros y la elevación a Tenencia, de los retenes de Pichidangui y Guanaqueros. Y si bien estas iniciativas se terminan con el verano, las autoridades son enfáticas en recalcar que las estrategias de seguridad continúan más allá de la temporada.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con el recurso humano, y ahora tenemos que readecuar nuestros servicios porque la demanda pasa a otros sectores de la región. Pero el mensaje para la comunidad es claro: los carabineros seguimos trabajando 24/7 en todos los sectores donde nos necesiten”, dijo el General Muñoz, mientras que el Delegado concluyó con que “la preocupación por la seguridad no se limita al verano, nuestra misión como Gobierno es constante y continua. Seguiremos implementando estrategias y medidas sólidas en cada rincón de nuestra región”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend