Conéctate con nosotros

Regionales

Puntos de Cultura Comunitaria: El programa que potencia la identidad cultural de los barrios

19 son las organizaciones de barrios y localidades de toda la Región de Coquimbo, que fueron validadas este 2023 como Puntos de Cultura Comunitarios.

Se trata de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cual se visibiliza, valoriza y financia la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en los territorios.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

19 son las organizaciones de barrios y localidades de toda la Región de Coquimbo, que fueron validadas este 2023 como Puntos de Cultura Comunitarios.

Se trata de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cual se visibiliza, valoriza y financia la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en los territorios.

Este jueves, en la Junta de Vecinos N° 18 de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, se reunieron 13 organizaciones provenientes de las tres provincias, las que firmaron el convenio que las acredita como Puntos de Culturas Comunitarias.

A éstas, se les sumarán otras cinco que estamparán su rúbrica en los próximos días.

Así las organizaciones quedan inscritas en un registro a nivel nacional, mediante el cual se les brinda acompañamiento y apoyo en su gestión de fortalecimiento de los Puntos de Cultura Comunitaria.

Tal como lo destacó, Vianni Manque, actriz, creadora escénica y parte del equipo de gestión cultural de La Chinchilla Subversiva, compañía de teatro de Illapel.

Se trata de “un reconocimiento a nuestro trabajo que se centra en la reivindicación de las artes escénicas en la provincia del Choapa”, dijo Manque.

“Hacer arte fuera de las capitales regionales es un tremendo desafío que implica mucho trabajo a pulso, en un contexto desafiante a nivel de recursos económicos, recursos técnicos y recursos humanos. Sin embargo, en estos lugares es donde el arte más impacto causa en las comunidades”, agregó la creadora escénica.

Karen Soler, representante y relacionadora pública de la Agrupación Cultural Comunitaria Margot Loyola de Tierras Blancas, indicó que trabajan en dicho sector de la comuna de Coquimbo, desde el año 2000.

“Para nosotros lo fundamental es que nuestro territorio se dé a conocer por cosas positivas y el ser un Punto de Cultura, y que el ministerio nos reconozca como tal es poner en valor el trabajo que llevamos realizando por más de 23 años en Tierras Blancas, y en realidad en toda la Región de Coquimbo”, dijo Soler.

María Luz Ogaz, presidenta de la Agrupación Centro Cultural Vive Guanaqueros del balneario del mismo nombre de la comuna de Coquimbo, destacó que aún están absorbiendo la experiencia de lo que significa ser un Punto de Cultura Comunitaria.

“Estamos bastante contentos. Esperemos que este programa siga entregando satisfacción y cosas positivas a las comunidades. Busca sacar todo el provecho para que las organizaciones puedan trabajar junto con los barrios, con las localidades y especialmente con las que estamos un poco más apartadas”, manifestó Ogaz.

Puntos de Cultura Comunitaria: “Un agente transformador de cambio social”

Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, la utilización de espacios públicos, con lo cual se fortalecen los vínculos vecinales y sectoriales a través de sus redes socio-comunitarias.

Esta, valida como Punto de Cultura Comunitaria el trabajo que, durante años, han realizado distintas y diversas organizaciones de base comunitaria en sus territorios, en cada una de las regiones de Chile.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, en su visita a la Región de Coquimbo destacó los objetivos que tiene el programa.

“Puntos de Cultura es un programa que busca reconocer en la cultura comunitaria como un agente transformador de cambio social y en ese entendido fortalecerla técnicamente en miras hacia un sistema más sostenible en el tiempo, con más herramientas, y en el que el Estado valore el trabajo que múltiples organizaciones culturales comunitarias vienen haciendo hace muchos años por el desarrollo y la participación cultural en sus barrios en conjunto con las comunidades” afirmó Salas.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, explicó que este programa es un compromiso del Presidente Gabriel Boric Font, y que comenzó con su diseño en 2022 y su ejecución se inició el segundo semestre de este año.

“Se hace un giro en torno a las políticas públicas culturales que, en general, se habían diseñado desde la óptica de la democratización de la cultura, lo que es muy positivo pero que tiene que ver con llevar la alta cultura a los territorios”, explicó Steinlen.

En este sentido el seremi explicó que se invierte esta política, a partir de los puntos cultura, “porque se habla ya de otro concepto que es democracia cultural, el que identifica dónde se hace cultura en los territorios y potencializar esa cultura comunitaria, esa cultura viva que existe en los barrios, en las juntas de vecinos a lo largo de toda la región”.

¿Dónde se puede conocer el registro de los 19 Puntos de Cultura Comunitaria?

En la jornada de firma de validación de los Puntos de Cultura Comunitaria se dio a conocer la página web www.culturacomunitariacoquimbo.cl, un portal donde las propias comunidades podrán subir sus actividades y que les permitirá contar con una herramienta para trabajar en red entre todos las organizaciones que han sido validadas como Puntos de Cultura Comunitaria.

De acuerdo a Mijail Poblete Sezenias, encargado del Programa Puntos de Cultura Comunitaria Región de Coquimbo detalló que en el sitio web se podrá conocer en detalles de dónde son y qué actividades han desarrollado aquellas organizaciones que han logrado ser validadas.

“La página está siendo ajustada, a partir de la información que están entregando las organizaciones. Es una página que tiene que recoger las experiencias de los 19 puntos validados a nivel regional y las organizaciones han estado, de manera activa y entusiasta, enviando su información de sus redes de contacto, objetivos y línea programática, pero también fotografías e imágenes de lo que están haciendo en sus territorios”.

De esta forma si un vecino de cualquier localidad, barrio o comunidad de la Región de Coquimbo ingresa a la página web, podrá conocer las actividades que las organizaciones están desarrollando en los territorios.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar