Conéctate con nosotros

Regionales

Más de 700 estudiantes de la región participaron en la VII versión del concurso “El Sello Gabriela Mistral”

Más de 700 estudiantes de la Región de Coquimbo, despertaron su sensibilidad y talento literario, participando con obras poéticas en la VII Versión del Concurso “El Sello Gabriela Mistral” que rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Más de 700 estudiantes de la Región de Coquimbo, despertaron su sensibilidad y talento literario, participando con obras poéticas en la VII Versión del Concurso “El Sello Gabriela Mistral” que rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral” tiene como objetivo sensibilizar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la expresión creativa, a través del dibujo en niños y niñas de educación parvularia; promover la escritura y creación literaria mediante la producción de textos de poesía en niños y niñas de primer y segundo ciclo de educación básica; y de poesía y prosa poética en adolescentes y jóvenes y personas adultas de la modalidad regular del Ministerio de Educación.

El Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Coquimbo, Rodrigo Caro Mañao destacó que “en esta séptima versión del concurso literario El Sello Gabriela Mistral recibimos creaciones literarias de más de 700 estudiantes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de educación parvularia, básica, media y de personas jóvenes y adultas, iniciativa que contribuye con el Plan de Reactivación Educativa de Ministerio de Educación, en los ejes de fortalecimiento de aprendizajes y de convivencia y salud mental. Felicitamos a los finalistas de las cinco categorías que han sido guiados por sus docentes para descubrir sus talentos en lectura, escritura y comunicación. Además, este año, con el respaldo de la Seremi Cecilia Ramírez Chávez al concurso, este ha adquirido rango nacional, con el financiamiento de la División de Educación General del MINEDUC. Esperamos que otras regiones del país incorporen el concurso, en especial donde ejerció la docencia Gabriela Mistral”.

Una de las finalistas regionales es la estudiante Josefa Cárdenas Espinosa de 3° básico del Colegio Particular Subvencionado Eusebio Lillo, de la comuna de Coquimbo, quien con su obra “La Pachamama”, obtuvo el primer lugar en la Categoría de 1° a 4°año básico. Sobre quien la motivó a participar en el concurso dice que “la profe Natalia nos llevó a la biblioteca a participar. Me dieron muchas ganas de hacer un poema que se llama la Pachamama que habla del cuidado del medioambiente”.

Otros de los finalistas es el estudiante Alan Osses Maya de 6° básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Coquimbo, primer lugar en la Categoría 5° a 8°año básico, con la obra “Gotitas de lluvia”. De su participación en el concurso relata que por su profesora jefe. “Mi poema se trata de unas gotitas que bajan al suelo y algunas son para las plantas y otras para el río. La profesora nos dijo que hiciéramos un poema del agua”.  

TE PUEDE INTERESAR
Vuelve el baño a playa grande de Tongoy y Puerto Velero: Alerta se mantiene en Peñuelas por fragata portuguesa

Mucha alegría y entusiasmo tiene Lucía Warles Cáceres de 72 años, quien este año terminó su enseñanza básica y media en el CEIA Paihuén de la comuna de Vicuña, quien con la obra “Pies haz de mí” obtuvo el primer lugar en la Categoría de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, también muy conocida mediáticamente por haber rendido la prueba PAES regular. De su participación en el concurso señaló que “llegó una invitación al colegio. Deseaba participar. Me encantó porque para mí Gabriela Mistral es mi inspiración, se respira el aire de ella en Vicuña. Todo conectado a la literatura de ella. Mi poema se llama “Los pies” y está inspirado en la poesía Piececitos de niño. Estos son piececitos de adultos. Trata de lo pasado, de lo actual y futuro. Me encantaría seguir escribiendo”. Agregó que si me le va bien en la PAES “estudiaría algo artístico, relacionado a la pintura, arte y literatura”, aseguró.

Finalistas regionales 2023

En la Categoría A de Dibujo, Educación Parvularia: NT1 (prekínder) y NT2 (kínder): el 1° lugar lo obtuvo la estudiante Antonella Parada Vilte, de prekínder de la Escuela Antonio Tirado Lanas, de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí, con la obra “Los niños juegan a la ronda con Gabriela”. El 2° lugar fue para la estudiante Ámbar Pizarro Leyton, de prekínder de la Escuela Manuel de Salas de la localidad de Guanaqueros, comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, con la obra “Piececitos de niño” y el 3° lugar fue para el estudiante Isaac Mery Mery de kínder de la Corporación Educacional Escuela de Lenguaje Cuna de Cóndores, de la comuna de Illapel, provincia de Choapa.

En la Categoría B1 de Poesía, de 1° a 4°año básico: el 1° lugar lo obtuvo a estudiante Josefa Ignacia Cárdenas Espinosa de 3° básico del Colegio Particular Subvencionado Eusebio Lillo, de la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, con la obra “La Pachamama”, el segundo 2° lugar fue para el estudiante Jojhan García Castillo de 4° básico de la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios, localidad de Cerrillos Pobres, comuna de Ovalle, provincia de Limarí con la obra “La Noche Fría” y el 3° lugar lo recibió la estudiante Sofia Molina Araya de 2° básico de la Escuela 90 Las Cañas, de la comuna de Illapel, provincia de Choapa con la obra “Mujeres Luchadoras”.

En la Categoría B2 de Poesía de 5° a 8°año básico: el 1° lugar lo obtuvo el estudiante Alan Francisco Ignacio Osses Maya de 6° básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, con la obra “Gotitas de lluvia”, el 2° lugar fue para la estudiante Nayeli Calderón Alquinta de 8° básico de la Escuela 90 Las Cañas, de la comuna de Illapel, provincia de Choapa con la obra “Mujer, que no ves” y el tercer 3° lugar fue para la estudiante Rosario Carmiglia A. de 7° básico del Colegio Particular Subvecionado Tamelcura de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí con la obra “Año en el olvido”.

TE PUEDE INTERESAR
Estudiante de la UCN Coquimbo transforma basura en obras de arte para concienciar sobre el consumo responsable

En la Categoría C1 de Poesía y Prosa Poética de 1° a 4° medio: el 1° lugar lo obtuvo el estudiante Joaquín Alejandro Cisternas Espinoza de 3° medio del Colegio Particular Subvencionado Los Conquistadores de la comuna de Monte Patria, provincia de Limarí con la obra “Desde mi Pueblo”, el 2° lugar fue para el estudiante Harold Sebastián Beltrán Erazo de 4° medio del Colegio Particular Subvencionado Cordillera de la comuna de La Serena, provincia de Elqui, con la obra “Autosuperación” y el 3° lugar fue para el estudiante Axel Jordano Briceño Rojas de 4° medio del Colegio Particular Subvencionado San Francisco Javier de la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, con la obra “Río de Versos y Mentiras”.

En la Categoría C2 de Poesía y Prosa Poética de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, modalidad de educación regular (EPJA): el 1° lugar fue para la estudiante Lucía Warles Cáceres de 2° ciclo del CEIA Paihuén de la comuna de Vicuña, provincia de Elqui, con la obra “Pies haz de mí”, el 2° lugar fue para la estudiante Claudia Karen Lucero Pérez de 2° ciclo del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí con la obra “Sequía y Tristeza” y el 3° lugar fue la estudiante María Paz González González de 2° ciclo del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí con la obra “Quisiera”.

VII versión Concurso El Sello Gabriela Mistral

El concurso fue creado en el año 2017 por la poeta, profesora de lenguaje y comunicación y funcionaria Elena Jiménez Saldaña del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, con el propósito de despertar el interés por la lectura, por la literatura, la escritura y promover el conocimiento de Gabriela Mistral en niñas, niños y adolescentes, y desde el año 2022, en párvulos y en jóvenes y personas de la educación de adultos. Desde sus orígenes está inserto en el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y hasta el año 2022 fue una de las actividades de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, del Gobierno Regional de Coquimbo.

El concurso está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de todas las dependencias: públicos, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, aulas hospitalarias, de validación de estudios, de educación para personas jóvenes y adultas y párvulos de jardines infantiles y colegios.

tianfu
COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 27 de Febrero del 2024

Dólar $986.85
Euro $1070.57
UF $36838.78
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend