Conéctate con nosotros

Regionales

UCN Coquimbo invita a la comunidad a participar en la 2° EXPO de Investigación y Vinculación

La 2° EXPO se inaugura este viernes 01 de diciembre a las 10:00 horas en el frontis de la Facultad de Ciencias del Mar, para luego dar paso los conversatorios “Salud y Sociedad”, “Cambios tecnológicos y desarrollo productivo en el territorio”, “Interculturalidad y Educación” y “Economía circular y sistemas sostenibles” que se realizarán en forma paralela.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La 2° EXPO se inaugura este viernes 01 de diciembre a las 10:00 horas en el frontis de la Facultad de Ciencias del Mar, para luego dar paso los conversatorios “Salud y Sociedad”, “Cambios tecnológicos y desarrollo productivo en el territorio”, “Interculturalidad y Educación” y “Economía circular y sistemas sostenibles” que se realizarán en forma paralela.

Junto a investigadores e investigadoras de la UCN, participarán la Seremi de Salud Región de Coquimbo Paola Salas Rivas; Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Cristian Baquedano Espejo y Cristian Peña Donoso, entre otros.

El evento es organizado por las Secretarías de Investigación y de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo. El Doctor Wolfgang Stotz Uslar, Secretario de Investigación UCN al referirse a la actividad afirmó que “el conocimiento y el saber que se genera con la investigación en la UCN requiere conversar con el conocimiento y saberes de los diversos actores del territorio, para así aportar al desarrollo de la región”. 

La 2° Expo, agregó, busca ofrecer espacios de conversación directa de la comunidad con los investigadores e investigadoras que mostrarán sus trabajos; y a través de conversatorios con actores del territorio en 4 temas específicos y de los ejemplos de emprendedores y emprendedoras que nacieron utilizando parte de este conocimiento o aprendizajes para generar nuevas ofertas de productos o servicios.

En tanto, Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN, dijo que por medio de esta iniciativa las investigadoras e investigadores compartirán su producción científica y podrán articular nuevas colaboraciones, continuando con el aporte realizado a los territorios, de manera pertinente y que dan respuesta a problemáticas regionales, nacionales y mundiales; trabajos que se mostrará en los paneles, stands y conversatorios preparados para ello, y que estarán presente en esta EXPO.

Los y las asistentes podrán visitar los stand de las Escuelas de Ciencias Empresariales, Derecho, Educación y Prevención de Riesgos y Medioambiente; los Departamentos de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Acuicultura, Biología Marina, Ciencias Biomédicas, Clínicas y Salud Pública; los  Institutos de Ciencias Religiosas y de Políticas Públicas; el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI; Científicos de la Basura; AquaPacífico, Comités Éticos Científicos, Pastoral, Biblioteca y los Nodos CIV-VAL y Laboratorio Natural Océano.

CONVERSATORIOS

Los conversatorios comenzarán a las 11:00 horas, con “Salud y Sociedad” en la Sala Conferencias EXPO y contará con las exposiciones “Aspectos de formación y emprendimiento en el ámbito de la salud”, Dra. Karla Soria, Escuela de Ciencias Empresariales UCN Coquimbo; “Control de epidemias ¿qué hemos aprendido del Covid?”, Dra. Muriel Ramírez, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UCN; “Investigación en cáncer desde la Región de Coquimbo: desafíos y perspectivas”, Dr. Giuliano Bernal, Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN, y “Desafíos en la salud pública para la investigación y el trabajo de las universidades regionales”, Dra. Paola Salas, Seremi de Salud Región de Coquimbo.

En forma paralela, en el Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar se desarrollará el conversatorio “Cambios tecnológicos y desarrollo productivo en el territorio”, con las exposiciones “Potencial de alimentos funcionales en la Región de Coquimbo”, Dr. Rodrigo Sandoval, Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN; “Transformación Tecnológica de la PyME agrícola”, Dr. Andrés Vallone, Escuela de Ciencias Empresariales; “Geles para la agricultura”, Dra. Paola Chandía, Facultad de Ciencias del Mar; “Desafíos regionales para el desarrollo productivo”, Cristian Peña, Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En tanto en la jornada de la tarde, que comenzará a las 15:00 horas, se realizará el conversatorio “Economía circular y sistemas sostenibles”, con la exposición “Potencialidades y desafíos en la valorización de residuos”, Dra. Begoña Peceño, Directora Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN; “Pesticidas y agricultura sostenible”, Dra. Floria Pancetti, Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN; “Cultivos multitróficos como estrategia para una acuicultura sostenible en la pesca artesanal” Cristian Sepúlveda, Programa Acuicultura en Áreas de Manejo de la Facultad Ciencias del Mar; “Desafíos hídricos y sistemas sostenibles”, Cristian Baquedano, Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Mientras que a la misma hora, en el salón Shizuo Akaboshi se desarrollará el conversatorio “Interculturalidad y Educación”, donde la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expondrá sobre “Interculturalidad y Educación”; el Dr. Juan Navarrete, Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía – UCN Coquimbo expondrá sobre la “Interculturalidad crítica en diálogo con los Pueblos originarios”; mientras que la Dra. Katherine Becerra Profesora de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo expondrá sobre el “Pluralismo jurídico e interculturalidad”; la Dra. Carolina Salinas, Secretaría de Género UCN Coquimbo, se referirá a la “Perspectiva de género en educación: avances y desafíos”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend