Conéctate con nosotros

Comunales

Las historias familiares detrás de los vehículos recuperados por Carabineros en Coquimbo

Como una felicidad enorme describió Diego, sus emociones de la mañana del jueves. Oriundo de La Florida, en la Región Metropolitana, viajó especialmente a la zona para recuperar lo que él mismo califica como “uno de los bienes más preciados”, su auto, un Nissan Versa burdeo, había sido robado en el Parque OHiggins de Santiago, el 19 de septiembre del año pasado, y tras pasar por intentos de estafa e informaciones falsas, ya había perdido la esperanza de recuperarlo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como una felicidad enorme describió Diego, sus emociones de la mañana del jueves. Oriundo de La Florida, en la Región Metropolitana, viajó especialmente a la zona para recuperar lo que él mismo califica como “uno de los bienes más preciados”, su auto, un Nissan Versa burdeo, había sido robado en el Parque OHiggins de Santiago, el 19 de septiembre del año pasado, y tras pasar por intentos de estafa e informaciones falsas, ya había perdido la esperanza de recuperarlo.

Lo anterior, hasta esta semana, cuando un llamado telefónico le devolvió la tranquilidad.
“No lo podía creer. Era una mezcla de alegría con incredulidad, porque nos habían tratado de pedir plata antes a cambio del auto, entonces en algún minuto pensé que podría ser una nueva estafa. Pero no. Era realmente Carabineros y mi auto de verdad estaba en la región de Coquimbo”, señaló Diego.

“Recuperarlo es realmente increíble. Sentía culpa, pues mi papá lo compró con mucho esfuerzo, y durante años lo usamos para trasladarnos a trabajar. Pero fue a mi al que se lo robaron y lo dejé a él sin poder moverse. Solo tengo palabras de agradecimiento para Carabineros por el gran trabajo que hacen”, agregó.

El auto de Diego fue recuperado por carabineros especializados del SEBV, el pasado 6 de octubre, a solo minutos de la medianoche, tras ser identificado transitando por la zona centro de Coquimbo con patentes adulteradas. Sin embargo, además tuvo que ser sometido a peritajes químicos, ya que el número de chassis y de motor también habían sido intervenidos. En el lugar, se detuvo a un hombre de 35 años, sin antecedentes penales, quien pasó a control de detención por receptación.

Al igual que Diego, Camila tuvo que trasladarse cientos de kilómetros para recibir de vuelta su vehículo, un Hyundai Accent blanco que había sido robado en la madrugada del 31 de octubre, desde su casa en Antofagasta. Experiencia traumática para ella, pues cuenta que “los delincuentes se metieron a mi casa, y entre todo lo que me robaron encontraron las llaves del auto, así que aprovecharon”.

Sin embargo, la tecnología y la rápida respuesta de Carabineros, se conjugaron a su favor. “El auto tenía GPS, por lo que pude ver que había pasado Vallenar y que iba en dirección a La Serena. Llamé al SEBV Coquimbo y en cosa de horas, ya lo habían localizado. Es un trabajo realmente admirable. Les agradezco mucho y agradezco también que no les haya pasado nada en el procedimiento”, dijo.

Y es que para recuperar el vehículo, los carabineros especializados tuvieron que realizar un seguimiento controlado y evitar la fuga de los ocupantes, quienes fueron detenidos a la altura del mall de la capital regional. Se trata de tres personas, dos de ellas mayores de edad, y todos con antecedentes penales. De hecho, solo el conductor del auto mantiene 26 reiteraciones.
Junto a Diego y Camila, otros ocho móviles fueron entregados por el SEBV este jueves, la mayoría de ellos, a compañías de seguros. “Estas cifras no son fortuitas. Solo este año, la Sección de Encargo y Búsqueda ha recuperado el equivalente a más de 1.200 millones de pesos en autos y detenido a 97 personas por delitos vinculados. Y es precisamente gracias a ese despliegue cauteloso, profesional y de terreno, que podemos ver esto… gente feliz porque recuperó su vehículo. Ese es un estímulo para seguir trabajando con más compromiso”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

Mientras, desde el Gobierno reiteraron el compromiso de continuar intensificando el trabajo conjunto con Carabineros para poder seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. “Para nosotros como Gobierno y tal como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, la seguridad es un pilar fundamental. Tenemos un compromiso con seguir fortaleciendo el trabajo de las policías, específicamente de Carabineros, a quien aprovecho de felicitar y agradecer la tremenda labor que están desarrollando en la región y que hoy entrega como resultado diez vehículos recuperados, dos de ellos desde fuera de la región”, dijo el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

“Pudimos conversar, compartir con las familias, y la verdad es que son testimonios bien impactantes, gente de esfuerzo que les ha costado adquirir estos bienes y que son sustraídos, muchas veces después con la desesperanza de creer que esto no se va a recuperar, pero gracias al trabajo profesional del SEBV que desarrollaron aquí en la región pudieron hoy recuperar sus vehículos, y compartimos esta alegría”, concluyó.

En lo que va del año, el SEBV Coquimbo ha recuperado 63 automóviles con encargo por robo en distintas comunas del país, lo que representa una tasa de recuperabilidad del 70%. Además, ha logrado detener a 97 personas por delitos vinculados al parque automotriz.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend