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Desde diciembre podría llegar un barco semanal al nuevo sitio 3 del Puerto de Coquimbo

El desembarque de recipientes de carga responde a los procesos de preparación que se están haciendo de cara al inicio de la temporada de verano y, particularmente, de exportación de la fruta propia de la región. Con esto se busca conectar de mejor manera Coquimbo con el mundo, logrando una mayor eficiencia en costos y haciendo más sostenible la operación.

Este lunes 23 de octubre, el portacontenedores MSC Acapulco, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) recaló en el sitio multipropósito de amarre número tres, que contempla el aumento de la profundidad operacional del Puerto de Coquimbo de 9,4 a 14 metros para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. La obra atenderá buques de mayor envergadura, como es el caso del MSC Acapulco, el que, proveniente de Coronel con destino el Callao, Perú, se estima descargue 300 contenedores en TPC.

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Red Comunales

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El puerto de Coquimbo, a través del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) puso en marcha un nuevo punto de embarque, el denominado Sitio 3, una de las obras más relevantes en el proyecto de expansión y modernización de esta empresa operadora portuaria, donde podrán recalar navíos de gran calado que no podían arribar a la región, lo que permitirá contribuir al crecimiento económico de la zona, al dinamizar múltiples actividades productivas.

Es así como este lunes 23 de octubre, el portacontenedores MSC Acapulco, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) recaló en el sitio multipropósito de amarre número tres, que contempla el aumento de la profundidad operacional del Puerto de Coquimbo de 9,4 a 14 metros para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. La obra atenderá buques de mayor envergadura, como es el caso del MSC Acapulco, el que, proveniente de Coronel con destino el Callao, Perú, se estima descargue 300 contenedores en TPC.

David Díaz, administrador municipal, resaltó que “estamos muy contentos, nos sentimos orgullosos que la comuna salga al mundo con una noticia que impacta positivamente la economía también a quienes viven en Coquimbo y para aquellos que tienen cierta relación con el puerto, porque este crecimiento es a todo nivel, se generan fuentes de trabajo, externalidades positivas, dinamizando la economía y acortando brechas en materias importantes, como lo es la cesantía”.

Juan Ignacio Donoso, Gerente General Terminal Puerto Coquimbo, destacó que “es un hito muy importante, no solo para TPC, sino que para la región, este nuevo sitio que cuenta con todos los permisos para recibir buques, permite aumentar el calado operación, es decir la profundidad de los buques, lo que significa entregar una opción a aquellos exportadores e importadores que quieran mover su carga en contenedores, lo puedan hacer por este puerto, los exportadores de fruta tendrán la posibilidad de salir por la región, y no por otros puertos, como lo hacían anteriormente. Desde diciembre podría llegar un buque semanal para envíos de frutas y otros elementos”.

El desembarque de recipientes de carga responde a los procesos de preparación que se están haciendo de cara al inicio de la temporada de verano y, particularmente, de exportación de la fruta propia de la región. Con esto se busca conectar de mejor manera Coquimbo con el mundo, logrando una mayor eficiencia en costos y haciendo más sostenible la operación.

Pía Castillo, seremi de Economía, agregó que “en el Puerto de Coquimbo confluyen las vocaciones productivas de la región, minería, pesca, turismo, agricultura, por tanto, estas noticias son buenas para la región, para el empleo, se abren horizontes para las alianzas con otras regiones a futuro, (la llegada) de este buque representa el inicio de un futuro y potencial enorme”.

Para el Capitán de Puerto Víctor Herrera, “claramente es un hito histórico, un trabajo que realizamos con el puerto y sus consultores, en lo que respecta a maniobras de atraque, y aquellas relacionadas a este nuevo sitio. Poder iniciar las maniobras de validación de este sitio, es muy importante; recibir este buque de forma segura, con una maniobra eficiente a cargo de nuestros prácticos de puerto, claramente estamos preparados como institución para recibir buques y mantener la seguridad en los recintos portuarios”.

MSC Acapulco

El MSC Acapulco, registrado bajo el pabellón de Portugal y con capacidad para movilizar 4.300 TEU, fue construido en 2009 y cuenta con 258,91 metros de eslora y 32,2 metros de manga.

La nave portacontenedores corresponde a la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), líder mundial en transporte de contenedores, y la mayor empresa naviera de contenedores del mundo según Alphaliner.

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