Conéctate con nosotros

Comunales

Por fin: Luego de largo camino y paralizaciones se entregó proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas”

Fueron en muchos casos más de 10 años de espera, tiempo que incluyó un gran esfuerzo por parte de familias, dirigentes, municipio y autoridades, quienes trabajaron arduamente para concretar el proyecto habitacional más grande de la región, Balcones de Peñuelas, que tras sortear diferentes obstáculos fue entregado a 594 familias coquimbanas.

Con la entrega de las 594 viviendas en “Balcones de Peñuelas”, más la entrega de 208 departamentos del Condominio Monjitas Oriente II en La Serena, el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo llegó a un 39%.

La obra estuvo paralizada el 2020 y el tema pasó a tribunales.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fueron en muchos casos más de 10 años de espera, tiempo que incluyó un gran esfuerzo por parte de familias, dirigentes, municipio y autoridades, quienes trabajaron arduamente para concretar el proyecto habitacional más grande de la región, Balcones de Peñuelas, que tras sortear diferentes obstáculos fue entregado a 594 familias coquimbanas, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del ministro de Vivienda Carlos Montes y del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quienes compartieron con las y los beneficiarios y les entregaron palabras de agradecimiento tras un largo camino que finaliza con la entrega de la casa propia.

La alegría de las familias era evidente y los motivos no eran pocos, ya que con su casa propia dejarán de pagar arriendo y en muchos casos ya no tendrán la calidad de “allegados”, para empezar a formar sus propios hogares en construcciones de alta calidad, que consideran viviendas pensadas especialmente para personas mayores y con movilidad reducida, siendo en total 242 viviendas de 2 pisos, con 2 dormitorios con 49.74m2 y 352 departamentos en 22 torres de 4 pisos. Tanto las casas como los departamentos cuentan con multicancha, áreas verdes, plazas, pérgolas y 2 sedes sociales, todo ubicado en el sector de la Quebrada de Peñuelas, en Tierras Blancas.

Tras recibir las llaves de su nuevo hogar, Mónica González, presidenta del comité de Allegados Santa Teresita, agradeció al alcalde Ali Manouchehri y a todos los actores que trabajaron para sacar adelante el conjunto habitacional Balcones de Peñuelas y expresó que “este momento lo esperábamos, estamos felices al ver el rostro de las 594 familias por las que luchamos durante tanto tiempo y pudiendo saltar todos los obstáculos que ustedes saben que tuvimos, este es un momento feliz de todas maneras y como les decía recién, no vamos a dejar que la droga ni los malos hábitos entren a nuestro proyecto, de eso vamos a estar muy pendientes. Y más de la mano del alcalde que está aquí con nosotros, siempre ha estado ahí” manifestó la dirigente, quien también destacó que el alcalde les anunció que su nuevo barrio será pionero en un plan piloto de seguridad, con instalación de cámaras de vigilancia.

En la misma línea, Carolina Barraza, nueva pobladora del conjunto Balcones de Peñuelas, expresó que encontró “todo muy lindo, esperando tantos años la casa, yo postulé cuando los niños estaban chicos, ahora la más grande tiene 23 años. Está muy linda la casa, muy contenta. Tengo 4 hijos, así es que vamos a hacer otro dormitorio”.

“VIVIENDAS DIGNAS Y DE CALIDAD”

Un aspecto que fue destacado en la ceremonia de entrega de viviendas, es que las socias y socios de los comités: Las Palmas I, II y III, Esperanza de Coquimbo y Santa Teresita son, en su mayoría, mujeres jefas de hogar del sector de Tierras Blancas, quienes se organizaron y lograron sacar adelante un proyecto que dignifica la calidad de vida de las familias coquimbanas.

Así lo destacó el ministro de Vivienda Carlos Montes, quien expresó que “ustedes han visto la entrega de estas 594 viviendas, en un lugar bien especial, con mucha personalidad propia y que va a marcar mucho la vida de las personas que están acá (…) Es bueno que tengan presente las características de las casas que tienen cerca de 50 metros cuadrados, y los departamentos tienen 56 metros, antes las viviendas sociales eran de 34 o 36 metros, hoy estamos en una cantidad de metraje absolutamente mayor”, expresó el titular de Vivienda.

El secretario de Estado añadió estar muy satisfecho con la entrega de las viviendas, “sabemos que detrás de este conjunto hay una larga lucha de organizaciones sociales, de dirigentes, del municipio, el alcalde actual ha jugado un rol muy importante que este proyecto que ha tenido altos y bajos finalmente saliera adelante”, sostuvo la autoridad nacional.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri siguió de cerca el proceso de las familias para concretar el proyecto Balcones de Peñuelas, de hecho, trabajó junto al Ministerio de Vivienda para destrabar el proyecto que se paralizó entre el mes de mayo del año 2020 y el mes de julio del año 2021, el cual pudo ser retomado y finalizado.

La máxima autoridad comunal añadió que “no hay que olvidar que este proyecto estaba paralizado, cuando ingresé al municipio si no hubiese existido la voluntad de la Seremi de Vivienda, del ministro, de los comités, de la dirección de Obras, de CGE, Aguas del Valle, de la constructora, hoy no podríamos estar celebrando la entrega de estas llaves, así es que mis felicitaciones a todos quienes nos involucramos con este proceso y que hoy le entrega una alegría inigualable a los vecinos y vecinas de este complejo habitacional”, finalizó el alcalde Ali Manouchehri.

Con la entrega de las 594 viviendas en “Balcones de Peñuelas”, más la entrega de 208 departamentos del Condominio Monjitas Oriente II en La Serena, el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo llegó a un 39%.

LARGA DATA

Este loteo, ubicado en la Quebrada de Peñuelas, es de larga data, pues debido al constante atraso en el avance demostrado por la empresa 3L S.A., en mayo del 2020, los 5 Comités, el Municipio y SERVIU Regional, deciden poner término anticipado al contrato de la constructora.

Luego de ganar en la Corte de Apelaciones de La Serena, se logró alzar la medida precautoria interpuesta por la empresa constructora, que impedía el acceso a las obras.

Finalmente, en junio 2021, tras recibir la Resolución del MINVU que autoriza los fondos adicionales para reiniciar las obras, la empresa seleccionada por los comités y luego de un proceso de licitación realizado por SERVIU Región de Coquimbo es Araucanía Ltda, y tras la firma respectiva del contrato y de acuerdo a lo propuesto por esta empresa, el plazo para terminar la obra era de 18 meses, a partir del 1 de julio de 2021.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend