Conéctate con nosotros

Comunales

Encuentro folclórico reunió a funcionarios de la salud de la Región de Coquimbo

Mas de 100 representantes de los hospitales de la región y del Servicio de Salud Coquimbo, participaron por decimoséptima oportunidad en el Encuentro Regional de Folclor Hospitalario, evento que en esta ocasión organizó el Hospital San Pablo de Coquimbo y el Conjunto de Proyección Folclórica San Pablo, con la colaboración de Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mas de 100 representantes de los hospitales de la región y del Servicio de Salud Coquimbo, participaron por decimoséptima oportunidad en el Encuentro Regional de Folclor Hospitalario, evento que en esta ocasión organizó el Hospital San Pablo de Coquimbo y el Conjunto de Proyección Folclórica San Pablo, con la colaboración de Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo.

Así también se realizó la tradicional competencia de cueca en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo, que contó con la participación de 12 parejas representantes, las que se presentaron ante gran cantidad de público. Finalmente, el jurado compuesto por 3 destacados folcloristas regionales, entregó las máximas distinciones a al Hospital de Ovalle en primer lugar, al hospital de Salamanca por el segundo puesto y al Hospital de Illapel en tercer lugar.

“Estas instancias de encuentro, participación y autocuidado para los funcionarios, tienen un gran valor porque construye patrimonio y lazos. Se le pone rostro a las distintas realidades que se plasman en este tipo de actividades. Por lo tanto, es muy importante cooperar con este tipo de espacios. En el caso del encuentro de folclor, llevamos 21 años. La pandemia nos interrumpió poder reunirnos durante 4 años, el último encuentro fue en Combarbalá el 2019, por lo tanto, es muy importante poder mantener esto en el tiempo, reunirnos con esto que es patrimonio, cultura y que da un valor agregado a nuestras instituciones de salud.” Afirmó el Doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo.

La expresión del acervo cultural y artístico de nuestras raíces estuvo presente en diversas muestras folclóricas que se desarrollaron en la modalidad de exhibición de proyecciones folclóricas, que reflejaron leyendas, costumbres, tradiciones e historias de nuestro país, especialmente de la Región de Coquimbo.

Karen Arquero integrante de la Agrupación Flor De Mayo del Hospital de Illapel, conjunto folclórico creado el año 1998 y en donde lleva 6 ediciones participando, destacó la instancia ya que “es una actividad muy enriquecedora en todos los sentidos. No es un tiempo de ocio, porque nosotros trabajamos arduamente, son meses de ensayos, en que ocupamos de nuestro tiempo para ir a los ensayos. Acá llegamos para mostrar nuestro arte y que todos nuestros pares puedan apreciar en lo que trabajamos durante meses de preparación”.

Por su parte, Ramón Veas, funcionario del Hospital de Coquimbo y presidente del Grupo Folclórico San Pablo, se refirió al rescate del patrimonio. “Es una familia bastante grande, de hace tres años que no nos reuníamos. Es una familia que se extrañaba. Tratamos de fomentar las tradiciones de nuestras raíces, con todo lo que pasa con el reggaetón, tratamos de posicionar a la cueca como elemento cultural principal de nuestra tierra”.

En tanto, Germán López, director (s) Hospital de Coquimbo puntualizó en que “no solo tenemos que preocuparnos de la prestación de servicio que se hace día a día, sino que también en cómo fortalecernos la persona, y el trasfondo de la persona es el espíritu ¿Cómo la alimentamos? con el rescate cultural, donde hay cultura y arte. Cuando la persona se realiza en si en la vida, obviamente el ejercicio de su profesión y quehacer diario lo hace con mayores ganas, énfasis y mayor empatía hacía nuestros usuarios”.

El evento se extendió por tres días y tuvo como principal escenario de expresión al Centro Cultural Palace, espacio en donde cada agrupación desarrolló muestras al más alto nivel, reflejo de meses de preparación e interés por el rescate de las tradiciones y la cultura popular.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend