Conéctate con nosotros

Panoramas

Obra “Cuerpo Quebrado” llega a Coquimbo para reflexionar sobre 50 años de heridas sin cicatrizar

Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este martes 12 de septiembre en el Centro Cultural Palace se presentará en dos funciones la obra Cuerpo Quebrado, montaje que nació como un rescate de la memoria nacional, mostrando la violencia de género a la que fueron sometidas las mujeres en los centros de detención de la dictadura chilena.

A las 12:00 horas habrá una función para estudiantes y a las 19:00 será exhibida para la comunidad general. Ambas presentaciones son gratuitas y para mayores de 14 años.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este martes 12 de septiembre en el Centro Cultural Palace se presentará en dos funciones la obra Cuerpo Quebrado, montaje que nació como un rescate de la memoria nacional, mostrando la violencia de género a la que fueron sometidas las mujeres en los centros de detención de la dictadura chilena.

La historia habla de tres prisioneras políticas embarazadas que desaparecieron en los años 1974-1975-1976 en manos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y de cuyos hijos no se sabe nada: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.

El proyecto de la directora Natalia Cuéllar y la Compañía Ruta de la Memoria pone en escena a cuatro intérpretes que las representan a ellas y al posible hijo o hija que esperaban; es una obra multimedia que narra a través de la teatralidad, el Butoh, el video y la atmósfera sonora, lo que vivieron las mujeres en los centros de tortura.

La Municipalidad de Coquimbo abre las puertas del Centro Cultural Palace para que la comunidad pueda sumergirse en esta trama y conocer estas historias desgarradoras desde una mirada investigativa y artística. A las 12:00 horas habrá una función para estudiantes y a las 19:00 será exhibida para la comunidad general. Ambas presentaciones son gratuitas y para mayores de 14 años.

La directora de la obra, Natalia Cuellar, contextualizó el montaje en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “Van a ver la obra Cuerpo Quebrado que trata de las desparecidas embarazadas. Se estrenó el 2008 y desde entonces, además de presentar funciones en Chile hemos estado en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos, siempre con un foro de conversación para hablar de la historia de nuestra memoria reciente. ¿Qué pasó en la dictadura? ¿Qué pasó con las detenidas desaparecidas? ¿Qué pasó con las embarazadas? Esas preguntas nos hacemos en esta obra y es una invitación a reflexionar en la conmemoración de estos 50 años”.

Para la administradora del Centro Cultural Palace, Yessica Delaigue, esta es una gran oportunidad para disfrutar de una obra dolorosa pero necesaria. “Invitamos a la comunidad a ser parte de este montaje de primer nivel que nos muestra los horrores que se vivieron en este país. A las 12:00 es una función para estudiantes y a las 19:00 horas para público general”.

Con presentaciones en Chile, Ciudad de México, Oaxaca, Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Lima, Seattle y Estocolmo ha recibido una excelente crítica y forma parte del teatro de exportación chileno de los últimos años. Entre los premios que ha recibido se cuentan a Mejor Dirección en el Festival de Nuevos Directores en la Universidad de Chile en 2008 y Obra Patrimonio Escénico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2019.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend