Conéctate con nosotros

Regionales

Niños y niñas de Escuela San Rafael de Pan de Azúcar conocen los riesgos de elevar volantín cerca de redes eléctricas

CGE, distribuidora eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, lanzó una campaña de prevención y cuidados durante estas Fiestas Patrias, la que tiene por objetivo crear conciencia de los peligros de interactuar con las redes eléctricas sin las medidas de seguridad correspondientes.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

CGE, distribuidora eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, lanzó una campaña de prevención y cuidados durante estas Fiestas Patrias, la que tiene por objetivo crear conciencia de los peligros de interactuar con las redes eléctricas sin las medidas de seguridad correspondientes.

La campaña, denominada #VolantínSeguro tuvo su puntapié inicial en la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo. Allí cerca de 100 alumnos se interiorizaron de los riesgos de desarrollar actividades cerca de las redes eléctricas de baja, media y alta tensión.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron cómo opera el sistema de distribución eléctrico, además de recibir recomendaciones para evitar accidentes, especialmente durante los festejos patrios donde los juegos al aire libre son una tradición, pero sin los cuidados correspondientes, pueden transformarse en una potencial situación de riesgo.

Con ese propósito, el especialista técnico de CGE, Javier Pinilla, expuso cómo mantener una condición segura. Asimismo, los niños hicieron preguntas del funcionamiento de los dispositivos de seguridad de las redes y el nivel de tensión a los que estaban expuestos.  

“Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos. Estamos muy contentos de llegar con este mensaje a la comunidad escolar, pues ellos son los principales promotores del resguardo que implica”, indicó Oscar Jerez, gerente zonal de CGE.

A la actividad asistió la gerenta regional norte de Asuntos Administrativos de CGE, Patricia San Francisco; la delegada municipal Rural Cordillera de Coquimbo, Nicole Pizarro; la directora de la Escuela San Rafael, Carmen Gloria Morales; representantes de Carabineros de Chile; el profesional de la SEC, Luis Gatica; y la seremi de Energía, María Castillo.

Precisamente la seremi manifestó la importancia de esta actividad convocada por CGE. “Esta campaña es muy importante para nosotros, haciendo un llamado a la ciudadanía a cuidar a nuestras niñas y niños en estas celebraciones de Fiestas Patrias. A elevar volantines en sitios despejados y seguros, alejados del tendido, a no usar el hilo curado, y también a no intentar sacarlos de los cables eléctricos o torres de alta tensión, ya que estamos evitando riesgos a la salud de las personas con accidentes que pueden ser mortales. Necesitamos promover que las familias tengan conductas seguras, preventivas y responsables al momento de elevar volantines. De esta forma podremos disfrutar de estas fiestas y que estas celebraciones no se vean empañada”, señaló Castillo.

Nicole Pizarro, delegada municipal y a nombre del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, agradedió el compromiso con los niños y niñas del sector. “Si desde pequeños les enseñamos a actuar de forma responsable ante las instalaciones eléctricas, tendremos adolescentes y adultos más conscientes del autocuidado”, expresó.

Por su parte, la directora de la Escuela San Rafael, Carmen Gloria Morales, subrayó que el lanzamiento de esta campaña se hiciera en el sector rural, pues “valoramos la iniciativa de prevención, pues esta escuela tiene foco y sello en el tema patrimonio, por lo que promovemos tradiciones y costumbres como encumbrar volantín. Y qué mejor que dar recomendaciones para hacerlo de forma segura”.    

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que realiza CGE está disfrutar de nuestro tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas, de las torres de Alta o Media Tensión y de instalaciones como subestaciones.

Asimismo, se recomienda jamás subirse a postes o torres para tratar de recuperar un volantín y, por sobre todo, no usar hilo curado -el que está prohibido por Ley- ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes.

También, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico y no utilizar alargadores en forma desmedida, ya que estas acciones pueden ocasionar accidentes.

DIFUSIÓN EN COLEGIOS

Para multiplicar el mensaje preventivo, a lo largo de las regiones donde está presente CGE, durante el mes de agosto, previo a las Fiestas Patrias, se realizarán actividades informativas y demostrativas en establecimientos educacionales. En dichas actividades, los niños conocerán los riesgos a los cuales se exponen si encumbran volantines en lugares donde cruzan redes de distribución de energía eléctrica o torres de alta tensión.

También, se hizo un especial llamado a no utilizar hilo curado, ya que no sólo se expone a riesgos quien manipula el volantín, sino que se puede dañar a terceros. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un momento de compartir en familia, por eso el llamado es a celebrar seguros y con energía”, precisó el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar